Jueves, 28 de marzo de 2024

La españa real

La Fe como Patología

Por lo visto, hace unos días salía publicado en el Boletín Oficial del Estado el nuevo temario de Religión Católica. No es que el BOE sea una de mis lecturas favoritas, pero escuché la noticia en la radio mientras conducía. Y uno de los colaboradores del programa se extrañaba de que en uno de los temas de la asignatura se dijera algo así como que la persona es incapaz de ser feliz por sí misma. Afirmaba tan insigne intelectual de la FM patria que afirmar tal cosa en el BOE era algo así como "ciscarse" en la historia de la Filosofía y que el hombre debía buscar sus propios caminos para la felicidad y bla, bla, bla?

Yo, aunque ya no me asusto de casi nada, me quedé perplejo ante tal grado de ignorancia o de mala fe. Vayamos por partes:

1.- La asignatura de Religión Católica es una asignatura optativa; es decir, que cada padre elige cada curso (todos los cursos, uno detrás de otro) si quiere que su hijo o hija curse esa asignatura o no. Es un derecho de los padres elegir si quieren que sus hijos sean educados en la moral y en la religión católica, en la protestante, en la musulmana o en ninguna. La aconfesionalidad del Estado no significa perseguir los principios religiosos de los ciudadanos, sino aceptar esos principios como algo positivo sin que el Estado se identifique con ningún credo en particular. Es el Estado el aconfesional: no los ciudadanos, que deben ser respetados independientemente de cuáles sean sus convicciones religiosas. Y además, la Constitución vigente hace una referencia expresa a la Iglesia Católica que es la mayoritaria en nuestro país, como resulta obvio. Ya Azaña cometió el error de afirmar que España había dejado de ser católica. No vuelvan a las andadas, señores progres.

2.- Hay padres que además de elegir la asignatura de religión, también optan libremente por llevar a sus hijos a colegios confesionales. Es lo que tiene la libertad: que uno puede elegir lo que prefiere o lo que considera mejor para sus hijos dentro de la oferta que tenga a su alcance.

3.- La Civilización Occidental ha estado marcada, para bien y para mal (eso lo dejo a elección del lector), por la religión cristiana. Es imposible entender la historia de Europa o de América sin conocer la influencia que en esa historia ha tenido la Iglesia. ¿Dejamos de explicar Historia?

La cultura europea ha estado absolutamente determinada por la fe cristiana: ¿cómo entenderíamos el Románico, el Gótico, el arte del Renacimiento, el arte barroco, etc., sin conocer la fe y la moral de la Iglesia? Si a los niños no se les enseñara la cosmovisión cristiana, ¿entenderían las pinturas de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina? Sin unos mínimos conocimientos de la Historia Sagrada, ¿se entendería buena parte de la pintura y la escultura europeas, expuestas en los mejores museos del mundo? ¿Alguien cuestiona que buena parte del mejor arte tiene como tema fundamental la fe cristiana? A ver los listos progresistas: ¿Qué hacemos con Giotto, Miguel Ángel, Rafael, Leonardo, Rubens, con la pintura flamenca del XVI y del XVII, con la imaginería barroca española, con el Cristo de Dalí?? ¿Dejamos de explicar Historia del Arte?

Se puede entender y explicar la literatura española o la literatura universal sin conocer la fe cristiana? La literatura española, desde El Cantar de Mio Cid hasta el Ciprés de Silos de Gerardo Diego (por decir algo) está transida de cristianismo. Por no mencionar a Gonzalo de Berceo, al Arcipreste de Hita, a Jorge Manrique, a San Juan de la Cruz, a Santa Teresa de la Cruz, a Lope de Vega, a Cervantes, Galdós, etc., etc., etc. Yo, si tengo que escoger entre Jorge Manrique y el Gran Wyoming o entre Santa Teresa y Julia Otero, no tengo la menor duda. Y en cuanto a la literatura universal, ¿qué hacemos con Tolstoi, con Dante, con Chesterton, con Tolkien o con C.S. Lewis? ¿Dejamos de explicar literatura?

¿Cómo disfrutar de la música clásica sin conocimientos de la fe cristiana? ¿Se puede entender y disfrutar de los cánticos gregorianos sin conocer los fundamentos de la liturgia y de los textos cristianos? ¿Se entendería la música de Johann Sebastian Bach sin saber nada de la Reforma Luterana ni de la fe cristiana en general? ¿Se entiende El Mesías de Handel sin saber Quién es el Mesías? ¿Y la música de Beethoven y la de Mozart y la de Schubert? ¿Eliminamos la música clásica de un plumazo?

Vamos a ver, listos del mundo "progre": ¿quién inventó la Universidad? ¿No habrá sido la Iglesia Católica quien creó, promovió y desarrolló las principales universidades de Europa desde los tiempos oscuros de la Edad Media? ¿Será casualidad que el desarrollo de la ciencia y de la técnica haya fructificado en la civilización cristiana y no en la budista, en la hinduista o en la islámica? ¿Sabéis por qué? Muy fácil: mal que os pese, para nosotros, los cristianos, la Verdad es Dios y cuanto más cerca estemos de la Verdad, más cerca estaremos de Dios. La verdad no nos asusta: la buscamos con pasión. Sea cual sea. Por más que os esforcéis, nunca ha sido incompatible fe y ciencia, ni fe y razón. Desde el principio, el Dios cristiano se identificó con el Logos de la filosofía griega. La verdadera sabiduría nos acerca a Dios: no nos aleja de Él. Es más: algunos de los científicos más grandes de la historia fueron cristianos. Pongamos unos pocos ejemplos, sin ánimo de ser exhaustivos:

  • Blaise Pascal (1623-1662): matemático y científico, realizó trabajos sobre la presión atmosférica y formuló la teoría matemática de la probabilidad.
  • Isaac Newton (1642-1727): descubridor, entre otras muchas cosas, de la ley de la gravitación universal. Era profundamente religioso, hijo de padres puritanos.
  • Gregor Mendel (1822-1884): padre de la genética moderna, era monje agustino.
  • Louis Pasteur (1822-1895): inventor de numerosas vacunas y de la esterilización de los alimentos. Era católico fervoroso y dijo aquello de que "un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él".
  • Georges Lemaître (1894-1966): físico y matemático, consiguió una explicación a la expansión del Universo, dando una respuesta completa a los diversos problemas que planteaban las cosmogonías de Einstein y de De Sitter. Era sacerdote jesuita.


Y hablando de filosofía, ¿entienden ustedes la Historia de la Filosofía sin San Agustín o sin Santo Tomás? Edith Stein fue una de las filósofas más brillantes del siglo XX, murió en Auschwitz y fue canonizada como Santa Teresa Benedicta de la Cruz. ¿O tal vez sólo cuentan los filósofos materialistas y ateos? Porque algunos de los mejores filósofos de los últimos dos mil años fueron cristianos: desde la Edad Media hasta la actualidad: ¿o es que los filósofos personalistas no son filósofos? ¿San Juan Pablo II o Benedicto XVI no han sido grandes intelectuales, filósofos y teólogos? Seguramente para los chicos progres de la radio o de El País sólo cuentan sus filósofos, sus científicos, sus artistas?

Privar a los niños y jóvenes de España de conocer los principios morales, las oraciones más comunes, los fundamentos de la liturgia, de la Historia Sagrada, de los sacramentos y del Credo significa privarlos de sus propias raíces históricas y culturales. Pero los progres de este país y del Occidente neopagano es lo que quieren: desarraigar a las nuevas generaciones para que, una vez privadas de su herencia, no tengan más remedio que rendirse a su proyecto de ingeniería social. Y ese proyecto pasa por la destrucción de la Iglesia y de la familia: las dos instituciones que han sustentado la Civilización Occidental durante los últimos dos mil años de Historia.

Por eso para el progresismo pagano es tan importante adueñarse del alma de los niños en las escuelas. Por eso les es crucial apoderarse de los medios de comunicación y de los ámbitos de la cultura (cine, teatro, artes plásticas, literatura). La escuela, los medio de comunicación y los productos culturales son los tres pilares del proyecto totalitario que está en marcha; son los vehículos de la propaganda que emplean para pervertir moralmente a nuestros hijos, para difundir su ideología de género, para normalizar la inmoralidad, para banalizar la sexualidad, para promover el aborto, para destruir a la familia.

La fe no se impone: se propone. Los colegios no pueden evangelizar por sí solos a nadie, porque la fe se transmite fundamentalmente en casa: en la familia. La escuela puede colaborar, pero no sustituir a la familia (de ahí el interés por destruir a la familia). La asignatura de religión, que han estudiado la mayoría de los progres que hoy tanto patalean, no parece que a ellos les haya afectado mucho. Muchos de ellos estudiaron con curas y monjas y ya ven ahora cómo se las gastan. Pero incluso para ser ateo, hace falta saber teología: aunque sea para negarla. La cultura nunca está de más. Saber nunca sobra. Otra cosa es creer lo que predica la Iglesia. En eso interviene la libertad de la persona y la gracia de Dios. Nuestra verdad, la Verdad de los cristianos, es la Verdad del Amor. Y el amor no se puede imponer. Nadie puede obligar a nadie a amar a Dios o al prójimo. Por eso no caben posturas fanáticas entre los cristianos (aunque alguno queda " pocos, pero alguno hay: no vamos a negar la realidad). Pero la mayoría de los católicos somos gente honrada y buenos ciudadanos. Y tenemos derecho a profesar nuestra fe en una sociedad libre. Aunque hoy se nos trate como si sufriéramos algún tipo de enfermedad rara y algunos nos miren como bichos raros. Algunos quieren hacer ver que ser creyente es una especie de patología personal y social que hubiera que erradicar por el bien de la sociedad. Cualquier día a alguno se le ocurrirá medicarnos o encerrarnos en centros de reeducación (¡eso ya lo hacen en China o en Corea del Norte!). Los de Podemos ya anunciaron que prohibirían las procesiones de la Semana Santa por ser expresión del fanatismo irracional. Pero los del PP, los de PSOE, los de Ciudadanos o los de UPyD no son muy diferentes en lo que respecta al asunto de este artículo. De hecho, la ley más restrictiva respecto a la asignatura de Religión es la que ha firmado el ministro Wert: la de Rajoy es mucho peor que la de Felipe González o la de Zapatero. Con eso está todo dicho.

Pero por mucho que se escandalicen los ateos anticatólicos progres, para mí, como católico, Cristo es y seguirá siendo el Alfa y Omega, el principio y el fin; el origen del Universo, del mundo y de mi propia vida; y el destino final hacia el que se encamina la Historia y todo cuanto ha sido creado por Dios. Creo que Jesús es el Señor y que sólo Él salva del mal y de la muerte: sólo Cristo puede hacernos felices. Sólo Dios basta. Ya lo decía Santa Teresa. ¿Estaré enfermo por ser católico? Pues si es así, yo ya no tengo cura. Ni falta que hace. Bendito sea Dios.


Comentarios

Por Visor 2015-03-10 17:56:10

Me temo que el Universo va hacia su destrucción, como los especialistas en el tema saben. La Tierra, también se sabe, tendrá un final. Antes, seguramente, cada uno de nosotros. La Naturaleza no es ningún Dios, atribuirle divinidad a un ente ciego e insensible son ganas de marear la perdiz. ¿Quién hizo todo esto? Si nos paramos bien a pensar lo realmente raro es existir, la vida; tal y como la estamos viviendo. Solo el hombre y Dios son capaces de conceptualizar esto; el Universo no se conoce a sí mismo.


Por Pedro L. Llera 2015-03-09 21:41:41

Sr. Lucrecio: se habrá quedado usted a gusto...


Por Juana Tendero 2015-03-08 17:00:30

D. Pedro me ha encantado su articulo. Es demasiada cultura para tanto progre ateo, como bien dice Usted Gracias por hacerme agradables estos minutos de espera del tren en la estacion en Valladolid despues de unos fructuosos ejercicios espirituales de fin de semana, disculpe si cometo faltas al escribir en el movi. Y bendita nuestra patologia de creyentes catolicos.


Por Lucrecio 2015-03-08 15:34:19

¡Ateos de todo el mundo, uníos! La mentira del nazareno y sus siniestros herederos agoniza en el arroyo. Ya ni los curas creen en ella. Pronto las iglesias caerán por tierra y se olvidarán para siempre; también las demás religiones agonizan llenas de mierda y crimen, pero el verdadero Dios, la naturaleza, nunca morirá.


Por Lucrecio 2015-03-08 15:30:20

No hay mayor impiedad que adorar un ídolo de madera; no existe mayor religión que el culto racional a la naturaleza y su orden soberano y necesario. No a los dioses, sí a la razón.


Por Lucrecio 2015-03-08 15:27:54

El cristianismo se muere empachado por sus absurdas mentiras. Dios no existe, no se encarnó, no rige el mundo y basta con dejar de creer en él para que se esfume por completo. Dios no es necesario porque todo se puede explicar sin él; y lo que no se pueda explicar es que no tiene sentido y es inútil darle vueltas. Volvamos los ojos a la razón, que rige el mundo desde su suprema indiferencia. Cerremos las impías iglesias y abramos templos al ser supremo, arquitecto, no creador, del universo. Como diría Holbach: "La suprema dicha es saberse mortal y, por ello, todopoderoso."


Por Lucrecio 2015-03-08 15:21:11

Dios no vino a nada a este mundo porque Dios no existe y, si existiera, no se preocuparía de un remoto planeta habitado por unas criaturillas irrelevantes como son los hombres. Dios es el soplo del viento, el murmullo de los arroyos, el titilar de las estrellas en la noche oscura, la soledad, la lluvia, los caminos. Un fulano de barba blanca sentado en un cuerno de la luna no es un Dios es mi abuelo. Libraos de la gran mentira de la religión y aprended a vivir como hombres libres, son dioses y sin falsas esperanzas.


Por Lucrecio 2015-03-08 15:17:10

La naturaleza no transige con mentiras señores míos. El hombre es una partícula de polvo azaroso que forma parte de ese inmenso y eterno remolino que es la naturaleza. El hombre vino del azar y volverá al azar, único Dios que nos rige con la más perfecta indiferencia. No crean en Dios, milagros, ni vidas eternas; crean en la nada y en el misterio de un universo ajeno e indescifrable. No a la religión.


Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo