Jueves, 28 de marzo de 2024

las perspectivas del futuro inmediato

La izquierda y los titiriteros

ALGUIEN debería hacer un estudio que evaluara cuántos millones llevan costadas en taquilla al cine español las galas de los Goya. De la de este año sólo puedo hablar de oídas y lecturas, pues hay excesos que yo no me permito desde mucho antes de que mi médico intervenga, pero parece que la mona cutre, aunque vestida de esmoquin, mona fue hasta el rabo. Imitar burda y provincianamente con los mimbres de tercera que aquí gastamos lo que se detesta, aunque se envidie, tiene eso, que uno acaba siempre repitiendo el mismo número. Tan aburrido como previsible en su obligatoria transgresión servil para consumo de peluqueras.



Muchos de ustedes recordarán las historietas de Martínez  el Facha, publicadas desde los albores de la Transición hasta ayer mismo, en las que se satirizaba a esos sectores de la derecha "nacional" que, casi desaparecidos hoy, formaron parte de la fauna social hispana durante décadas. El gran éxito de aquellas historietas estuvo no en ayudar a desprestigiar mediante el infalible recurso de la risa a lo que nunca tuvo prestigio, sino en que sus caricaturas acabaron siendo encarnadas por los mismos a quienes ridiculizaba, de forma que desde hacía años eran los últimos fachas quienes daban vida y parecían representar los papeles de los personajes creados por Kim. Pues bien, sin necesidad de que hoy exista, que yo sepa, un espejo deformador tan fiel como lo fue Martínez el Facha de cierta derecha, la izquierda actual parece empeñada en hacer bueno el estereotipo de perroflautismo que algunos le colgaron con éxito hace ya algún tiempo. La nueva izquierda, tan bien representada en el anual aquelarre goyesco, ha hecho tan suyos el estilo canallesco y la sobaquina de la vieja farándula que cuando en medio de la farsa han irrumpido unos titiriteros de verdad, nadie ha notado la diferencia y al parecer ella misma menos que nadie. Los ya tan conocidos como indeseables titiriteros de Madrid, haciendo realidad y dando vida a lo que hasta ahora parecía mera burla descarnada de la izquierda emergente, están a un minuto de convertirla en calco de unos hipotéticos Pérez el Okupa o Rodri el Perroflauta. Una izquierda que considera de los suyos a estos personajes sólo por el hecho de ser titiriteros puede encontrarse una mañana con que ya no es sino la caricatura de sí misma, pergeñada un día por el sarcasmo de sus enemigos.



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo