Lunes, 06 de mayo de 2024

(Dudas en torno a una feliz noche)

 La noche de Pedro, ¿qué noche será?

Así reza, literalmente copiado, con motivo de estas fiestas y dentro del maremágnum de mensajes, sms, llamadas telefónicas, tarjetones y otros, uno de estos, con el texto de un twit que parece ser obra de nuestro actual presidente en funciones, deseándonos felicidad. Quizá se trate de un bulo pero si "no e vero e ben trovato"

Leído y releído, cada vez parece más autentica su autoría. Redactado según mi opinión, tanto sintáctica como semánticamente, de una forma detestable y haciendo gala de un exquisito a la par que chapucero cuidado (se le ve el plumero ostensiblemente) para que nadie puede ni siquiera sospechar que esos deseos que desea a diestro y siniestro "inclusivasmentes"  e  igualitariamente su autor, puedan tener su origen y razón de ser en una tradición cristiana, me pongo a pensar:  entonces ¿a qué noche se refiere nuestro prócer? ¿Cuál es esa noche de las tan original y agudamente tituladas "fiestas de invierno", escritas además con minúsculas para que suenen más a igualitarias y populares? Pues ¡vaya por Dios! Me he hecho un lío pues desde el 21de Diciembre de 2019 hasta el 21 de Marzo de 2020 más o menos según los solsticios o como se llamen estos períodos, no consigo fijar una noche adornada con algunas características especiales en la que mi presidente me desee tanta, y en tan diversa compañía, felicidad.

Después de reposar con serenidad y de permitirme un paso por prensa, enciclopedias, adjuntos y similares, vuelvo a meditar hondamente para tratar de identificar de alguna manera esa noche que llamaremos "noche de Pedro" y a pesar de tanta documentación y trabajo, sigo encontrando difícil tal empeño ya que gracias a una elemental suma me salen en total unas noventa noches a elegir y, naturalmente, esta cifra no facilita precisamente mi esforzada labor, digna ya de un resultado satisfactorio.

Al fin, quizá por alguna inspiración repentina que ya no esperaba y, a través del dicho "donde dije digo, digo Diego", recordé la inteligente costumbre que tiene y derrocha nuestro presidente y que consiste en decir en cada momento lo que más le conviene a él y a sus circunstancias, despreciando olímpicamente todo rigor o cohesión, que para eso es presidente y viaja en "Phantóm" (disculpen el ripio pero los poetas estamos para eso), al fin, digo, vislumbré en mi ya atormentado cerebro, la razón por la que en la susodicha felicitación no se especifica ninguna noche en concreto: es para tener alrededor de noventa ocasiones para decir "Diego donde digo digo" o dicho en otras palabras de antaño y futbolísticas, poder "hacer la jugada'l engañu" y también en un recuerdo homenaje a aquella cancioncilla tan delicada de nuestra juventud y que decía así: "El tranviá de Langreo, el tranviá de Langreo, el tranvía de Langreo ¡caíste! en Langreo no hay tranvía". con música igual a la de "Los marineros del Carmen..." cuya continuación dejo para otro día para no aburrir hoy con tanto folklórico recuerdo.

Resumiendo: tenemos alrededor de noventa noches para adjudicarnos la tan citada noche feliz que ya nos ha deseado o está por desearnos el autor de la feliz felicitación, perdonen tanta redundancia pero ahora que pretendía terminar este escrito, me asalta una duda razonable a la vista de los posibles pactos de gobierno que se avecinan y es que, si se va a gobernar en pacto con ERC o si Cataluña vuela hacia el estrellamiento por sí sola, esa noche puede tener más alternativas o dudas por aquello del meridiano de Gremwich o meridiano 0º...en fin, no nos liemos más, que quizá el meridiano pasa por Huesca y no por Barcelona y repitamos hasta la extenuación ¡que Dios nos coja confesados!



Francisco Alonso-Graña del Valle


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo