Domingo, 03 de agosto de 2025
sobre los "vejámenes" a los que sometían a sus rehenes.
Las víctimas acusan a los ex guerrilleros de las FARC de "maquillar la verdad" en la JEP
La JEP, la justicia transicional diseñada por el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, ha iniciado su trabajo con el 'Caso 01', sobre secuestro, con un total de 1.098 víctimas acreditadas.
Los ex guerrilleros de las FARC, incluidos antiguos líderes, han dado su versión sobre estos secuestros en la Sala de Reconocimiento de la JEP, si bien 700 víctimas consideran que lo declarado no se ajusta a la realidad y por ello han presentado 272 observaciones.
"La mayoría de las observaciones corresponden a desacuerdos con lo afirmado por los miembros de la extinta guerrilla de las FARC sobre el trato que recibían las víctimas", ha informado la JEP en un comunicado.
"Los temas recurrentes", ha detallado, "son las afectaciones a la integridad física y psicológica sufridas durante el cautiverio por los malos tratos, como los reportados por Ingrid Betancur", ex candidata presidencial que pasó seis años secuestrada hasta que fue rescatada en la 'Operación Jaque'.
Las víctimas también han denunciado "el hambre constante, las marchas sin compasión por el estado físico de los cautivos, el ser observados incluso al hacer sus necesidades físicas, ser objetos de burla e insultos de manera constante, y la falta de comunicación con sus familiares", así como casos de violencia sexual.
Por otro lado, han reprochado a los ex guerrilleros que no respondieron a todas las preguntas realizadas y "el modo en el que se hacen las versiones, como el tono de voz o la manera de referirse a las víctimas", apreciando una "falta de compasión en las expresiones utilizadas".
Igualmente han querido rebatir la afirmación de que "los campesinos apoyaban a las FARC, cuando en realidad durante mucho tiempo estuvieron obligados por la fuerza de las armas y la amenaza del castigo".
Con todo ello, las víctimas han estimado que "los miembros de la extinta guerrilla no reconocen ni aportan verdad suficiente sobre los vejámenes que padecieron" los rehenes, sino que "siguen un libreto que tiene la intención de 'maquillar la verdad' sobre los secuestros cometidos".
La JEP ha ampliado hasta el 20 de marzo el plazo para presentar observaciones para que otras 60 víctimas, incluida Betancur, puedan hacer las suyas y convocará a todas las víctimas a "ampliaciones orales" entre abril y mayo. Al mismo tiempo, ha aclarado, "continuará con las versiones colectivas de los ex miembros de las FARC".
"La Sala de Reconocimiento culminará su labor de contrastación con la práctica de pruebas en los temas en los que persistan contradicciones y vacíos antes de llegar a una conclusión sobre cuál es el aporte a la verdad plena de los ex jefes de la guerrilla en el 'Caso 01'", ha recordado.
La JEP, que se aplica a todos los actores del conflicto armado, ya sean ex guerrilleros, agentes del Estado o "terceros", ofrece sanciones alternativas y penas menores de cárcel a quienes digan la verdad sobre los crímenes cometidos. A los demás les reserva 20 años de prisión.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna