Domingo, 11 de abril de 2021

Una cuestión de huevos

Esta vez la ocurrencia nos viene de allende los mares pues tiene su origen en el Parlamento de Baleares en el cual, el partido Unidas Podemos registra una proposición de ley en la que se sugiere que en los comedores públicos, en el apartado "huevos", no se sirvan más que los procedentes de gallinas en libertad y nunca jamás los que procedan de gallinas enjauladas. Encomiable ocurrencia y no menos encomiable proposición de ley sobre lo que, sin duda es un clamor entre los responsables y, sobre todo entre los usuarios de los comedores públicos, aparte de que entraña una reivindicación de los méritos de las gallinas libres que a su vez traería sin duda aparejada una mayor consideración por sus concomitancias, hacia nuestro ya bastante bien valorado "pitu de caleya", paradigma de la más absoluta libertad animal.


Nuevamente nos vemos obligados a elogiar estas preocupaciones de los representantes del partido Unidas Podemos y otros, siempre empeñados con decisión y bravura a  la solución de problemas fundamentales en aras de conseguir mejoras en todo lo mejorable, ayudando también su esforzado afán en este caso, a infundir una gran tranquilidad a los que no solemos utilizar los comedores públicos, en razón a que un día podríamos tener que hacerlo y nos veríamos en la desagradable situación de encontrarnos en el plato ya servido con un par de huevos aovados previamente por una gallina enjaulada, lo que nos llevaría a exclamar: ¡vade retro! o ¡vaya huevos! en el amplio sentido que encierra esta última expresión. No habría motivos pues, para esta sorpresa.


No quisiera yo meterme en asuntos que no domino y que no son de mi incumbencia pero como uno también puede tener sus ocurrencias, tomando como base la tan reivindicada igualdad de género, me atrevería a sugerir, al no poder diferenciar a simple vista unos ejemplares de otros , la posibilidad de sustituir los huevos por las huevas, lo que evitaría que algún astuto proveedor, proporcionara engañosamente huevos de gallinas enjauladas en vez de huevos de gallinas en libertad pues, aparentemente ambas clases no parece que presenten una diferencia notable a la vista y, sobre todo, recordando la trampa de los fruteros con el aguacate y la factura de la luz que nos descubrió hace días doña Ione Belarra y a la que estamos expuestos diariamente, pues resulta que también los fruteros venden huevos. (1)


La dificultad de esta idea que me atrevo a sugerir, estaría en la elección de la clase de huevas que  podría sustituir a los huevos ya que entre los precios de unas y otros hay una gran diferencia a favor de las huevas y en contra de los huevos con el consiguiente perjuicio para una buena administración de los comedores públicos ya que las huevas más baratas, según mis investigaciones al respecto, creo que son las de atún: 12,90 euros una pieza de aproximadamente 250 gramos. y, por el contrario, una docena de huevos XXL con un peso aproximado de 876 gramos. (73 gms./huevo), puede adquirirse por 2,29 euros (0,19 euros/huevo). No es necesario hacer cálculos más detallados para apreciar la desproporción y, por tanto. lo no aconsejable de la idea expuesta.


Lamento, por tanto, la dificultad económica que entraña mi propuesta pero es que me vino a la mente, dados los logros que por fin hoy se están alcanzando en cuanto a la igualdad de género y que debe primar en todo momento pues no en vano en esta querida España, esta España mía, esta España nuestra, ha merecido la creación de un ministerio que en este caso como en tantos otros, tendría mucho que decir.


  1. Quizá un educado y agudo sentido del tacto podría ser capaz de hacer distinciones en el caso que nos ocupa pero la verdad es que no parecería muy prudente ni elegante a día de hoy, andar de un sitio para otro tocando los huevos, aunque sea con un motivo tan encomiable.



Francisco Alonso-Graña del Valle


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El voto libre, un valor en baja

Era el voto el único momento y, en realidad solo a medias (listas cerradas), en que el ciudadano ejercía de forma efectiva esa llamada libertad derivada de esa otra, vamos a decirlo en verso, falacia llamada democracia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

San Ignacio de Loyola, Pablo Casado y el Miércoles de Ceniza

En los momentos actuales y, en referencia a algunos aconteceres políticos, no resulta difícil relacionar entre sí los elementos del título que antecede o anteceden:

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad VI

Se encuentra el mundo sumido en una peste producida por un virus llamado Covid 19, popularmente conocido como virus chino. Pero el problema, aparte de merecer un análisis médico en el que no voy a entrar por no ser un estudioso del tema y además haber dedicado ya un artículo al estupor que nos produce a los profanos el batiburrillo sanitario al respecto, presenta otras facetas de tipo sociológico, político e incluso geoestratégico sobre las cuales es necesario reflexionar.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cuando la inoportunidad aparece y Kafka se queda corto...

Y es que, por el momento, no se me ocurre o no quiero que se me ocurra otro calificativo que metamorfosis ante la última decisión de la presidente de Cs, de alinearse ostensible, práctica y realmente con el PSOE y Cía., iniciando esta alineación con una moción de censura contra el gobierno de Murcia donde Fernando López Miras había sustituido a Pedro Antonio Sánchez que ya hubo de abandonar para defenderse de los ataques que sufría. Ambos PP.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Disparos en la sien

He de confesar en primer lugar que fuí de los que se alegraron con la elección de Pablo Casado como presidente del partido tras su confrontación con Soraya Sainz de Santamaría.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

El catolicismo ante la pandemia

La respuesta de la Iglesia al tremendo desafío espiritual ha sido social e institucionalmente irrelevante. Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La doctora Soh y el fin de la mujer

No es sólo que los trans-activistas hayan superado la intolerancia de las feministas: es que han llevado al extremo la lógica feminista de deconstrucción. No, la ciencia no nos protegerá: está siendo asaltada por los fanáticos. Tendremos que defendernos nosotros. Publicado en Aktual

Por Francisco J Contreras Leer columna

Jugando a legislar

Primero se trató de la igualdad des géneros, algo que podría considerarse lógico y conveniente tratándose de igualdad de oportunidades, igualdad de emolumentos, etc. pero nunca una pretendida igualdad de sexo, de persona, de individuo, lo que traería consecuentemente, en fin, la anulación de los conceptos varón-hembra, hombre-mujer, caballero-señora y que repercutiría sin duda, en los significados de marido-esposa y padre-madre.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Un espectador estupefacto ante el batiburrillo medicinal

Nos azota una peste anunciada como leve, semejante a un catarro y tal vez con uno o dos muertos. Ya van ochenta mil.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Defensa de los trans y ataque a las mujeres. ¿Qué más nos van a quitar a las mujeres?

Uno se sorprenderá ante semejante título, ya que en los últimos tiempos se diría que la mujer no hace más que ganar derechos antes vetados, así como igualdad de trato en todos los sentidos. Me parece, a la vista de lo que recojo a continuación, que la cosa no es tan clara ni tan sencilla como nos la quieren hacer ver.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

Aquella Reválida

"Trae de Granada los baúles y de Sevilla las maletas". Esta frase, escrita así como parte de un texto dictado en el examen de aquella "nuestra" Reválida, podría acarrear un suspenso en la materia de Lengua Española.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Encuesta
¿Hizo bien Ayuso en convocar elecciones?

a) Si porque le iban a montar una moción de censura
b) No porque Aguado le sería leal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo