Sabado, 18 de septiembre de 2021

"así nos luce el pelo"

Vacuna individual y otras novedades lingüísticas

Entre las perlas lingüísticas con que nos obsequian hoy día con verdadera profusión y entusiasmo, alborozados por haberse conocido, los doctores y doctoras que gracias al doctor máximo dirigen nuestros sufridos destinos, no he oído destacar una cuya autoría no recuerdo con seguridad pero que deduzco por el tema que podría haber sido emanada por la señora ministra de Sanidad y que escuché ya hace días: en ella, anunciaba gozosamente la próxima disposición y dispensación de la esperada vacuna individual (sic), en un nuevo escorzo o dribling a nuestro tan caprichosamente tratado Diccionario de la RAE más escuetamente conocido como DRAE.


Cuando escuché semejante, y por el tono, feliz noticia, en principio "me quedé varado como se quedan los barcos en la Curva de Pachico" en la ría de Avilés (1) y después pensé y al pensar casi sentí vergüenza por mi lamentable y culpable falta de información ya que en mi mente estaba el que todas las vacunas que se venían aplicando hasta el momento eran individuales y no colectivas como podría desprenderse por lógica deducción a partir del ministerial comunicado, resultando por tanto poco justificable la alegría que acompañaba a la noticia, al significar el hecho, un paso atrás. De ahí mi inmediata y dubitativa desazón.


Para librarme de la expresada pesadumbre, repasé en mi modesto intelecto las palabras junto con el texto y contexto que había escuchado por radio y por fin, tras no poco complicados razonamientos y deducciones, llegué a la conclusión de que en una nueva y brillante interpretación de nuestro riquísimo vocabulario, al decir vacuna individual, la eminente y emanante doctora se refería a vacuna monodosis o sea, descendiendo a nivel popular, vacuna de un pinchazo y no de dos para entendernos los alejados de la ilustre y culta casta dominante. Fue un descanso el haber descifrado la idea, y muy de agradecer que dicha casta haga trabajar nuestras neuronas a través del proceso interpretativo que se requiere para la correcta comprensión de su selecto lenguaje. Por contra, la deducción también me produjo un pesar, por haberme defraudado el constatar la evidencia de que no existe por el momento una vacuna colectiva que, sin duda añadiría un importante plus de rapidez a la campaña en marcha.


Poco duró mi satisfacción por haber logrado aclarar complicados conceptos lingüísticos de última moda porque ayer mismo, leo entre sorprendido y confuso lo que María Jesús Montero, ministra portavoz ha dicho al referirse al discutido caso de la entrada en España y a un hospital de Logroño de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario y presidente de la RASD. Pues bien, parece ser que la citada ministra portavoz ha manifestado que el también citado líder, no utilizó en el caso que nos ocupa una identidad falsa sino que solo utilizó una identidad distinta o sea que más o menos se convirtió en otra persona por extrañas y mágicas artes (esto lo añado yo para intentar aclarar un tanto el caso). Esta persona fue inscrita parece ser como Mohamed Bebantouche,  "paciente desplazado", "extranjero de nacionalidad desconocida" pero con pasaporte. Extraña explicación que convierte a Ghali en un nuevo Rocambole de camaleónica personalidad.


Bien está que cada uno "acerque el ascua a su sardina" y utilice los argumentos que estime  necesarios para justificar unos hechos de difícil justificación pero lo que no está tan bien es que un día tras otro los miembros de la actual clase dirigente, crean que los demás ciudadanos somos tontos o que nos tomen por tales. El caso Ghali viene a añadirse a la colección de trampas, chapuzas y componendas que ya son carta de identidad de un gobierno elaborado como contraprestación de vergonzosos pactos. Por ello, y siguiendo con refranes: "así nos luce el pelo" y así nuestra credibilidad y prestigio tanto nacionales como internacionales, caminan desde mínimos hacia la nada. Ojalá tengan fruto cercano estos vientos de cambio que se aprecian. En este juego tiene hoy en su poder algunos ases Pablo Casado como teórico líder de la oposición, pero este hombre está empeñado en dar "la de arena" y es de temer que no sepa rematar el juego con acierto. Su proceder es el que respalda esta sospecha. De sabios es rectificar y que me perdone la intromisión.


  1. Expresión que yo escuché de labios del propio Pachico, marino vasconavarro pariente mío que tenía su casa cimentada en la misma ría de Avilés, en el entorno de esa peligrosa curva en la que las embarcaciones, si había un descuido en la maniobra, podían quedarse varadas, embarrancadas o encalladas.


Francisco Alonso-Graña del Valle


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La confesión y el indulto.

Este comentario no va dirigido a analizar las acciones de un gobierno, con el que no me une más que la obligación de soportarlo mientras dure. Lo que pretendo se ciñe solo a tratar de entender las manifestaciones públicas de una Iglesia a la que pertenezco.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

La patada (presunta) de Errejón

Íñigo Errejón lo niega todo, pero hay denuncia, testigos y hasta cámaras. Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la muerte

  Vivir de espaldas a la muerte nos convierte en una sociedad infantilizada y superficial. En realidad, decirle a alguien "te quiero" significa "tu no morirás nunca" Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Vacuna individual y otras novedades lingüísticas

Bien está que cada uno "acerque el ascua a su sardina" y utilice los argumentos que estime  necesarios para justificar unos hechos de difícil justificación pero lo que no está tan bien es que un día tras otro los miembros de la actual clase dirigente, crean que los demás ciudadanos somos tontos o que nos tomen por tales

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA VERDAD

El pasado domingo 23 de mayo, la cadena de TV “La Sexta”, arremetió contra D. Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, por su supuesta mala actuacion al frente de Lumen Dei. Ante el desmentido de la propia Lumen Dei, el autor propone un boicot a la cadema de televisión.

Por José Luis LafuenteLeer columna

INVASIONES

Hemos dejado ocupar cargos políticos y de gran influencia y responsabilidad a auténticos enemigos de esta patria nuestra, personajes cuya ideología habíamos vencido y desterrado y a los que hemos facilitado su labor destructora.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

VOX se afianza y crece

Parece que para los simpatizantes de VOX los resultados electorales en Madrid, han significado una pequeña decepción. Se esperaba una aumento importante de votos respecto a confrontaciones anteriores y, aunque sí hubo aumento, no fue lo suficientemente considerable para complacer algunas expectativas.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

El gran fracaso

Habían preparado en la sombra un golpe maestro mediante el manejo del instrumento que tan enorme éxito les había proporcionado un malhadado día para la nación española: 1 Junio de 2018, con la moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Trampa más trampa, mentira más mentira

Estas son las bases en que se fundamentan una vez más los argumentos de las campañas izquierdistas ante las sucesivas elecciones, en esta ocasión, las madrileñas. En este aspecto su imaginación es muy fértil pero como de costumbre, al mismo tiempo pobre, mendaz y rastrera.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Elecciones Peligrosas

Madrid ha constituido durante los últimos años un bastión para la libertad y la defensa de la democracia frente al acoso totalitario de la izquierda. Esperemos que siga resistiendo después del día cuatro

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Shellenberger, el ecologista racional

Shellenberger representa el ecologismo racional, en franca minoría frente al pseudorreligioso en el que la naturaleza ocupa el lugar de Dios. No es sólo que la apuesta por las energías renovables haya resultado antieconómica. Es que se ha convertido en una pseudorreligión milenarista Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo