Martes, 24 de octubre de 2017

para que el pueblo escocés "tenga el derecho a escoger su propio futuro".

Sturgeon defiende la soberanía del Parlamento escocés sobre un posible referéndum independentista

"Una vez están claros los términos del 'Brexit' aún hay una oportunidad de cambiar de rumbo. El pueblo de Escocia tendrá una oportunidad. Habrá un referéndum de independencia", ha afirmado Sturgeon en un acto de su partido en Aberdeen, Escocia.

Así, Sturgeon ha anunciado que la semana que viene pedirá al Parlamento escocés un acuerdo para que el pueblo escocés "tenga el derecho a escoger su propio futuro". El SNP cuenta con el apoyo de Los Verdes, y por tanto con mayoría absoluta en el Parlamento escocés. "Desafiar (la moción del Parlamento) rompería más allá de todo posible arreglo cualquier noción de Reino Unido como asociación respetuosa de iguales", ha advertido.

En ese sentido, ha mandado un mensaje a la primera minstra británica, Theresa May, quien dijo que "ahora no es el momento" de un nuevo referéndum: "Que no le quepa duda a la primera ministra. La voluntad de nuestro Parlamento debe prevalecer y prevalecerá", ha apostillado Sturgeon, quien ha reprochado a Westminster, el Parlamento londinense, que se haya "cerrado en banda". "Nuestro intento de lograr un acuerdo con la primera ministra se ha topado con un muro de intransigencia", ha asegurado.

Así, ha instado al Gobierno británico a "dejar de anteponer los intereses del ala derecha a los intereses del pueblo", mientras tanto, la postura de May ha forzado a Sturgeon a "tomar una decisión".

"Tenía que elegir entre dejar que Escocia quedara a la deriva durante dos años con la esperanza de que ocurriera lo mejor, aún sabiendo que lo peor es lo más probable, o planificar cómo poner al pueblo escocés al mando de sí mismo", ha argumentado. "El futuro de Escocia debe ser una elección de Escocia", ha concluido.

INVITA A CONSTRUIR UN PAÍS "COMPASIVO"

Para Sturgeon, el Gobierno británico está controlado por personas como el ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, o el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, que "se engañan a sí mismos sobre la reconstrucción del Imperio". "Parece que quieren retroceder en el tiempo, pero no solo sienten nostalgia (...). Poner fin al libre movimiento (de personas) es la prioridad más importante para este Gobierno, incluso por delante de la salud de nuestra economía", ha señalado.

Por ello "ha llegado el momento de plantarse contra la demonización de los inmigrantes y ponerse en pie por quienes escogen unirse a nosotros para construir una Escocia mejor", ha argumentado. De este modo, Sturgeon ha invitado a quienes no estén de acuerdo con el Gobierno británico a "venir y unirse a nosotros". "Venid aquí a vivir, trabajar, invertir o estudiar", ha agregado.

"Venid a Escocia y participad en la construcción de un país moderno, progresista, compasivo y que mira al exterior", ha invitado. "En una Escocia independiente, el SNP garantizará el derecho a quedarse a todos los ciudadanos de la UE que nos concedan el honor de convertir nuestro país en su hogar", ha asegurado.

Además, Sturgeon ha destacado las cualidades de Escocia y los recursos para construir un país independiente: "recursos energéticos, algunas de las mejores universidades del mundo, potencia financiera y económica, una ciencia puntera, fábricas avanzadas, comida y bebida de primera clase mundial y los mejores atractivos turísticos del mundo".

Sturgeon ha apelado así a demostrar el compromiso con el SNP en las elecciones locales británicas, que se celebrarán el próximo 4 de mayo. "No permitáis que los conservadores le pongan la mano encima a vuestros servicios locales", ha aseverado.

El pasado 13 de marzo, Sturgeon anunció la voluntad del Gobierno escocés de convocar un nuevo referéndum, que podría ser entre otoño de 2018 y primavera de 2019, una vez consumado el 'Brexit'.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La traición que se avecina

Ya pasó con el espíritu de Ermua. Las manifestaciones populares son luego moduladas por los políticos y el resultado final no se parece nada a las expectativas generadas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El empate es derrota

Las palabras de Millo y Rajoy indican que el Gobierno va a dar la razón a los de la bandera blanca y las camisetas blancas, y no a la multitud rojigualda Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Llegó la hora?

Ante nuestros ojos, en su peor hora, tras años de dosis caballunas de anestesia, España al fin despierta   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Somos libres los ciudadanos?

El autor reflexiona sobre la consciencia que tienen los ciudadanos de los paises autodenominados democráticos de la manipulación a la que son sometidos por su clase política poniendo como ejemplo paradigmático de esta incómoda verdad la situación que se está viviendo en Cataluña

Por Juan J. RubioLeer columna

Juego de trolas

Que todo lo referente a lo que esta ocurriendo con el independentismo catalán es un montaje pactado lo vengo diciendo desde hace muchos años, particularmente en las  páginas de LNE, desde mi condición de española burlada por nuestra clase política. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Qué se puede negociar en Cataluña?

La primera y más antigua acepción de justicia es la defensa del oprimido. Cataluña necesita justicia, no diálogo.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Pedro Sánchez, Antonio Pérez y Bellido Dolfos

La actitud desleal de Pedro Sanchez con España puede no sólo fracturar definitivamente al PSOE sino llevarlo a la irrelevancia electoral, Se pensaba que Zapatero era insuperable en su eficacia destructora pero siempre acaba apareciendo alguien que nos supera

Por Togas y Dignidad Leer columna

Después del 1 de Octubre

A la vista del empecinamiento de los partidos independentistas catalanes, ya no cabe cerrar los ojos o mirar a otro lado. La toma de decisiones debe seguir otras reglas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

No habrá primavera árabe en Cataluña

La demografía es el destino: las revoluciones las hacen los mozos (que no Mossos) de menos de treinta años. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Hay solución

Para que España viva el Estado de las Autonomías, cumplido su ciclo, debe ser liquidado democráticamente Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Reflexión marxista

Lo que decía el sabio: Es comprensible que determinados socios quieran dejar de pertenecer a un club que tolera lo que tolera a socios como ellos. Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿Metera el Gobierno a los golpistas en la carcel?

a) No no se atreve porque el PSOE no le apoyaria
b) Si no le queda ya otro remedio

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo