Lunes, 01 de mayo de 2017

para que el pueblo escocés "tenga el derecho a escoger su propio futuro".

Sturgeon defiende la soberanía del Parlamento escocés sobre un posible referéndum independentista

"Una vez están claros los términos del 'Brexit' aún hay una oportunidad de cambiar de rumbo. El pueblo de Escocia tendrá una oportunidad. Habrá un referéndum de independencia", ha afirmado Sturgeon en un acto de su partido en Aberdeen, Escocia.

Así, Sturgeon ha anunciado que la semana que viene pedirá al Parlamento escocés un acuerdo para que el pueblo escocés "tenga el derecho a escoger su propio futuro". El SNP cuenta con el apoyo de Los Verdes, y por tanto con mayoría absoluta en el Parlamento escocés. "Desafiar (la moción del Parlamento) rompería más allá de todo posible arreglo cualquier noción de Reino Unido como asociación respetuosa de iguales", ha advertido.

En ese sentido, ha mandado un mensaje a la primera minstra británica, Theresa May, quien dijo que "ahora no es el momento" de un nuevo referéndum: "Que no le quepa duda a la primera ministra. La voluntad de nuestro Parlamento debe prevalecer y prevalecerá", ha apostillado Sturgeon, quien ha reprochado a Westminster, el Parlamento londinense, que se haya "cerrado en banda". "Nuestro intento de lograr un acuerdo con la primera ministra se ha topado con un muro de intransigencia", ha asegurado.

Así, ha instado al Gobierno británico a "dejar de anteponer los intereses del ala derecha a los intereses del pueblo", mientras tanto, la postura de May ha forzado a Sturgeon a "tomar una decisión".

"Tenía que elegir entre dejar que Escocia quedara a la deriva durante dos años con la esperanza de que ocurriera lo mejor, aún sabiendo que lo peor es lo más probable, o planificar cómo poner al pueblo escocés al mando de sí mismo", ha argumentado. "El futuro de Escocia debe ser una elección de Escocia", ha concluido.

INVITA A CONSTRUIR UN PAÍS "COMPASIVO"

Para Sturgeon, el Gobierno británico está controlado por personas como el ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, o el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, que "se engañan a sí mismos sobre la reconstrucción del Imperio". "Parece que quieren retroceder en el tiempo, pero no solo sienten nostalgia (...). Poner fin al libre movimiento (de personas) es la prioridad más importante para este Gobierno, incluso por delante de la salud de nuestra economía", ha señalado.

Por ello "ha llegado el momento de plantarse contra la demonización de los inmigrantes y ponerse en pie por quienes escogen unirse a nosotros para construir una Escocia mejor", ha argumentado. De este modo, Sturgeon ha invitado a quienes no estén de acuerdo con el Gobierno británico a "venir y unirse a nosotros". "Venid aquí a vivir, trabajar, invertir o estudiar", ha agregado.

"Venid a Escocia y participad en la construcción de un país moderno, progresista, compasivo y que mira al exterior", ha invitado. "En una Escocia independiente, el SNP garantizará el derecho a quedarse a todos los ciudadanos de la UE que nos concedan el honor de convertir nuestro país en su hogar", ha asegurado.

Además, Sturgeon ha destacado las cualidades de Escocia y los recursos para construir un país independiente: "recursos energéticos, algunas de las mejores universidades del mundo, potencia financiera y económica, una ciencia puntera, fábricas avanzadas, comida y bebida de primera clase mundial y los mejores atractivos turísticos del mundo".

Sturgeon ha apelado así a demostrar el compromiso con el SNP en las elecciones locales británicas, que se celebrarán el próximo 4 de mayo. "No permitáis que los conservadores le pongan la mano encima a vuestros servicios locales", ha aseverado.

El pasado 13 de marzo, Sturgeon anunció la voluntad del Gobierno escocés de convocar un nuevo referéndum, que podría ser entre otoño de 2018 y primavera de 2019, una vez consumado el 'Brexit'.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Esperanza Aguirre víctima de sus dudas

En política no hay nada más letal que no tomar decisiones aunque sean equivocadas ya que la falta de las mismas lleva inevitablemente a la inanidad

Por Togas y Dignidad Leer columna

¿Se equivoca Trump?

Todos los servicios informativos recogen el ataque de dos destructores americanos a una base del ejército sirio como represalia  por el supuesto empleo de armas químicas en un bombardeo por parte de El Assad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Samuel Huntington, el trumpismo y la identidad norteamericana

¿Ha supuesto el triunfo de Trump el último coletazo de la América de Norman Rockwell, el país homogéneo de mediados del siglo XX? ¿Se resiste EE.UU. a dejar de ser una nación?   Publicado en Actuall  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Dudas sirias

Queda por dilucidar el asunto nada menor de si el bombardeo químico es de verdad imputable a Al Assad   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Justicia  hipotecada

Pasa el tiempo y cada vez está más claro que no se  puede confiar que la Justicia aclare lo que ocurrio en la masacre del 11 M   Publicado en la Nueva España

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Buena muerte

Hoy se entiende por una buena muerte aquella que, ante todo, suprime el sufrimiento

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La presencia femenina

En el pasado el papel de la mujer ha variado bastante de unas culturas a otras. De otro lado, siempre ha habido mujeres plenamente conscientes de su valia que han ejercido una influencia efectiva en su entorno.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Paz, piedad, perdón

Sin ese "pucherazo" no hubiera habido Gobierno del Frente Popular y la historia de España hubiera sido distinta

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

España, entre la desmemoria y el adoctrinamiento

Sería un logro generacional si, enterrados en paz todos los bisabuelos, acabamos de una maldita vez de ajustar las interminables y realimentadas cuentas pendientes y nos dedicamos a avanzar pisando terreno firme y algo más seguro. Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

¿Es innata la orientación sexual?

El famoso "niño atrapado en un cuerpo del sexo opuesto" es un mito. ¿Se han parado a pensar nuestros entusiastas transgeneristas que están dando por buena una antropología dualista, cartesiana?   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Cataluña y la Justicia

Hay dos opciones: olvidarse de que existe algo que por resumir llamamos Cataluña o buscar el pasaporte Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Nuestros politicos seran capaces de traicionar a las victimas de ETA aceptando su ficticia rendición?

a) Si no les importan los ciudadanos sólo su interés
b) No sería su fin

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo