Miercoles, 23 de agosto de 2017

para que el pueblo escocés "tenga el derecho a escoger su propio futuro".

Sturgeon defiende la soberanía del Parlamento escocés sobre un posible referéndum independentista

"Una vez están claros los términos del 'Brexit' aún hay una oportunidad de cambiar de rumbo. El pueblo de Escocia tendrá una oportunidad. Habrá un referéndum de independencia", ha afirmado Sturgeon en un acto de su partido en Aberdeen, Escocia.

Así, Sturgeon ha anunciado que la semana que viene pedirá al Parlamento escocés un acuerdo para que el pueblo escocés "tenga el derecho a escoger su propio futuro". El SNP cuenta con el apoyo de Los Verdes, y por tanto con mayoría absoluta en el Parlamento escocés. "Desafiar (la moción del Parlamento) rompería más allá de todo posible arreglo cualquier noción de Reino Unido como asociación respetuosa de iguales", ha advertido.

En ese sentido, ha mandado un mensaje a la primera minstra británica, Theresa May, quien dijo que "ahora no es el momento" de un nuevo referéndum: "Que no le quepa duda a la primera ministra. La voluntad de nuestro Parlamento debe prevalecer y prevalecerá", ha apostillado Sturgeon, quien ha reprochado a Westminster, el Parlamento londinense, que se haya "cerrado en banda". "Nuestro intento de lograr un acuerdo con la primera ministra se ha topado con un muro de intransigencia", ha asegurado.

Así, ha instado al Gobierno británico a "dejar de anteponer los intereses del ala derecha a los intereses del pueblo", mientras tanto, la postura de May ha forzado a Sturgeon a "tomar una decisión".

"Tenía que elegir entre dejar que Escocia quedara a la deriva durante dos años con la esperanza de que ocurriera lo mejor, aún sabiendo que lo peor es lo más probable, o planificar cómo poner al pueblo escocés al mando de sí mismo", ha argumentado. "El futuro de Escocia debe ser una elección de Escocia", ha concluido.

INVITA A CONSTRUIR UN PAÍS "COMPASIVO"

Para Sturgeon, el Gobierno británico está controlado por personas como el ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, o el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, que "se engañan a sí mismos sobre la reconstrucción del Imperio". "Parece que quieren retroceder en el tiempo, pero no solo sienten nostalgia (...). Poner fin al libre movimiento (de personas) es la prioridad más importante para este Gobierno, incluso por delante de la salud de nuestra economía", ha señalado.

Por ello "ha llegado el momento de plantarse contra la demonización de los inmigrantes y ponerse en pie por quienes escogen unirse a nosotros para construir una Escocia mejor", ha argumentado. De este modo, Sturgeon ha invitado a quienes no estén de acuerdo con el Gobierno británico a "venir y unirse a nosotros". "Venid aquí a vivir, trabajar, invertir o estudiar", ha agregado.

"Venid a Escocia y participad en la construcción de un país moderno, progresista, compasivo y que mira al exterior", ha invitado. "En una Escocia independiente, el SNP garantizará el derecho a quedarse a todos los ciudadanos de la UE que nos concedan el honor de convertir nuestro país en su hogar", ha asegurado.

Además, Sturgeon ha destacado las cualidades de Escocia y los recursos para construir un país independiente: "recursos energéticos, algunas de las mejores universidades del mundo, potencia financiera y económica, una ciencia puntera, fábricas avanzadas, comida y bebida de primera clase mundial y los mejores atractivos turísticos del mundo".

Sturgeon ha apelado así a demostrar el compromiso con el SNP en las elecciones locales británicas, que se celebrarán el próximo 4 de mayo. "No permitáis que los conservadores le pongan la mano encima a vuestros servicios locales", ha aseverado.

El pasado 13 de marzo, Sturgeon anunció la voluntad del Gobierno escocés de convocar un nuevo referéndum, que podría ser entre otoño de 2018 y primavera de 2019, una vez consumado el 'Brexit'.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CONVULSIONES EN LA OLIGARQUIA

Últimamente se están produciendo numerosas detenciones, procesamientos e ingresos en prisión de personajes de renombre, relevancia y notoriedad en distintos ámbitos de la sociedad.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EL SEXO Y EL GÉNERO EN BIOLOGÍA

La Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto que el texto que figuraba en el autobús de Hazte Oir, noconstituye un delito de odio. ¡Menos mal! Aunque han tardado varios meses en darse cuenta, es un alivio que,finalmente, se reconozca la libertad de expresión.

Por Paco MexiaLeer columna

La fórmula de la felicidad

Si usted tiene un empleo relativamente satisfactorio, está casado, participa en iniciativas vecinales o filantrópicas y practica la religión, su probabilidad de declararse "muy feliz" es estadísticamente muy alta. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

América y la felicidad

Por favor, señores de los telediarios, lo que necesitamos es más América y menos Cataluña Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

LOS EEUU TAMBIEN TIENEN SU  LADO OSCURO

The New York Times pide a Rajoy que permita la consulta secesionista al tiempo que pide a los catalanes que voten no.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

La nueva clase alta norteamericana

La dualización social y la dimisión moral-pedagógica de la élite presagian su declive como superpotencia. Publicado en Actuall  

Por Francisco J Contreras Leer columna

España y el Rey

La Monarquía ha sido durante siglos la garante de la unidad entre los españoles- Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La nueva generación de lectores

Hoy en día es más que corriente escuchar la frase “los jóvenes ya no leen”, lo cual es cierto en términos generales. Sin embargo, algo peor que no leer es –a mi juicio- alimentarse de pésimas lecturas de una calidad literaria ínfima o inexistente.  

Por Inma Vieitez Leer columna

Guerra sin gloria

Ésta será una guerra muy difícil, pues todas las acciones llamativas e impactantes serán del enemigo Publicado en El diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría y la eficacia pedagógica de la ley

La Hungría de Orban y la España de Rajoy son dos modelos contrapuestos respecto a las politicas sobre familia y vida. Porque las leyes no son inocuas, tienen su importancia. Como argumenta el autor las leyes y las políticas sí tienen un impacto “educativo” sobre las creencias y las costumbres Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

CATAPLASMAS NOTARIALES

El notariado percibe la problemática que lo acosa y la analiza pero carece de la decisión para hacerle frente con la contundencia necesaria

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Es fiable la presencia del Podemos y el PNV en el pacto antiyihadista?

a) No su neutralidad es sospechosa y por tanto su presencia sobra
b) Si a pesar de todo no pueden ser tan miserables

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo