Sabado, 23 de noviembre de 2024

Prueba de fuego para la Justicia asturiana

Su Señoría López Pandiella

      Cuando la edad infantil empecé a leer novelas de Agatha Christie, llegué –jugando a adivinar rápidamente quien era el asesino-  a una conclusión que me ha servido para todos los ámbitos de la vida:    

      Pase lo que pase, sean cuales sean las circunstancias, cuando quieras comprender la verdad de algo sólo tienes que hacerte una pregunta:

         “¿Por qué?”

         El móvil último, el porqué de las cosas, despeja todas las nieblas. Te muestra el verdadero sentido.  

        Y resulta que ahora una juez de Gijón, en el ejercicio de sus funciones y cumpliendo con las mismas, está instruyendo un caso de vergonzosa presunta corrupción de políticos y funcionarios, (de libre designación) -en principio del Principado- junto a dos empresas suministradoras.    

      Y yo me pregunto, ante lo que sería aparentemente “un caramelo” –al ser una presunta corrupción que afecta, en principio al PSOE y al Principado- Por qué su acérrimo enemigo, el Ayuntamiento de Oviedo, no se ha apresurado a cargar tintas. Por qué no dice nada. Parece que se lo ha tragado la tierra.   

       Miedo me da. Porque es sabida su continua contratación con IGRAFO, pero eso podría ser circunstancial. Así que miedo me da que vaya a ser que a lo mejor tengan también íntima relación contractual o profesional con ASAC Comunicaciones, empresa de informática. Deberían aclarárnoslo, pues a los ciudadanos nos intranquilizaría que los datos que damos al Ayuntamiento (incluidos nuestros números de cuenta) estuvieran en manos de empresas investigadas, casualmente únicas clientes –junto con IGRAFO- de la imputada Sra. Renedo. Imputada por utilizar cuentas de tres ciudadanos, abiertas con sus datos.  

        Parece ser, también, que existen presiones sobre la juez, Doña Ana López Pandiella, para que se inhiba y traslade el caso a Oviedo.

          Y yo me pregunto: ¿Por qué no quieren que siga investigando ella? ¿Por qué quieren que sea un juez de Oviedo el que continúe con el caso?   

       ¿Por qué la fiscal del caso pide dicho traslado –según informa el día 2 de Febrero un periódico- justo al día siguiente de la visita de su jefe?     

     ¿Por qué parece que se presiona a la juez que está investigando?

          ¡Que triste que alguien tenga que tener madera de héroe para lograr simplemente cumplir con  su trabajo! Su Señoría ha dicho que no. Que ella es la competente. Con dos inhabitúales pares.  

        Y ¿Por qué son precisamente los abogados de la defensa los que piden el traslado a Oviedo? Ello nos impulsa a volver la vista hacia quienes son los abogados de los imputados. Ello nos hace pensar que quizás las defensas pueden presumir estar mejor situadas en el ámbito de Oviedo. ¿O es que presumen existen en Oviedo una mayor desidia ante los casos o un menor celo profesional?    

      Ello nos impulsa, en fin, a mirar como está el asunto en la capital.   

       Señoría Pandiella, no lo suelte.      

    Porque puede que pueda ser –muy presuntamente- que junto a la trama político-funcionarial-empresarial, se encuentren otras. Porque puede que pueda diluirse todo en un aluvión de folios y formalismos que desdibujen las trapisondas y desmanes de los titulares del poder (sea éste del signo que sea. Se protegen entre ellos, son la “clase” dominante: Mediocres aferrados a una poltrona. Y sus cómplices. Y sus consentidores). Porque todo puede quedar en componendas entre los abogados, -de los cuales en Oviedo todos conocemos algunos vasallos y parásitos de los gobernantes- y núcleos de poder que quizás aparezcan en escena próximamente.    

      Señoría, no lo suelte. Siga siendo nuestra heroína, la que nos ha hecho creer de nuevo en la Justicia.  

        Y en las personas  

                   Samarkanda         


Comentarios

Por Nuria Martínez-Viademont 2011-02-12 20:19:00

Hay que ver cuánto ratoncito hay en Asturias, Samarkanda, sólo 4 personas han intervenido y desde luego, resulta sintomático. Quienes callan, otorgan, no cabe duda...


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-02-09 22:13:00

Esa prevalencia es como el Guadiana, JM, aparece y desaparece según el territorio por el que discurre el caudal del río y de los posibles navegantes. Lo blanco puede trocarse negro, los delitos en ilícitos civiles o administrativos, o lo que es peor, desaparecer en la chistera de un mago cualquiera. Y es que en nuestra tierra, "haberlos, háilos"...


Por JM 2011-02-09 13:25:00

Vamos, lo que se dice es que esto parece una obrita de Jardiel, lo único cierto es que en este caso los ladrones no son gente honrada. Aviso a navegantes, lo que se pretende por el Régimen es reducir los hechos a enjuiciar en un simple ilicito administrativo, ahora bien todos sabemos la prevalencia de la via penal.


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-02-09 11:36:00

JM, como rubia de toda la vida, me llena de ilusión tan clara alusión a la antropofagia, pues no dude que entre patata y patata, rubias, morenas y pelirrojas, hemos de presentar batalla ante tanto tigretón.


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-02-09 11:36:00

JM, como rubia de toda la vida, me llena de ilusión tan clara alusión a la antropofagia, pues no dude que entre patata y patata, rubias, morenas y pelirrojas, hemos de presentar batalla ante tanto tigretón.


Por Mucius Scaevola 2011-02-09 11:17:00

Dos directores generales y tu soltando el discursito, muy bueno por cierto, de la Justicia y la música de las estrellas.


Por J M 2011-02-09 10:07:00

El Masón, la Fiscal y el director general, también es casualidad. Tal parece que pues tal parece que muchas fundamentaciones jurídicas se basan en el borrador de ?Como mejor están las rubias es con patatas?, haciendo bueno aquello de ?los tigres escondidos en la alcoba?, o más bien en el armario, pues elevada la salida del citado mueble a principio rector de nuestro ordenamiento jurídico, estamos observando que del empotrado en las Instituciones están saliendo los tigres, que no sólo se comen a las rubias con patatas, sino como vemos aquí en Asturias, se comen además a las morenas, las pelirrojas y al presupuesto publico. Tenemos que limpiar los armarios, caiga quien caiga


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-02-09 09:57:00

Mis más sinceras felicitaciones Samarkanda por hablar de una vez por todas clarito, muy clarito, con valentía y sin el miedo que tiene atenazada a la sociedad española y sobre todo, a la asturiana, tan miedosa y políticamente correcta ella, tan "amiga de sus amigos" mientras los apuñala en los corrillos de las cafeterías. Desconozco quiénes son los abogados de la defensa pero en la profesión es sabido la "mano" que tienen algunos despachos de esta nuestra tierra en algunos juzgados, de muchos es sabido también que se archivan cosas que no se deberían archivar y no se archivan cosas que si deberían ser archivadas, hablo con conocimiento de causa y con autos testimoniados y foliados que harían palidecer de vergüenza a muchos jueces de probada honestidad viendo las actuaciones de algunos otros. Y no le quepa la menor duda que para que los políticos vayan tan "sobrados", no se debe más a que son sabedores de que tienen una consistente red bajo el trapecio. A ver si somos todos más valientes.


Por Agobiado 2011-02-09 01:12:00

El alcalde de Oviedo ha reconocido en la prensa, contratos con IGRAFO, A. Pumarín, ASAC Comunicaciones, es decir tres de tres. Tienen negocios con las únicas tres empresas clientas de Implant Mounts, la empresa de Renedo. Y me dicen que ASAC es quien lleva toda la informática del Ayuntamiento, la que maneja todos nuestros datos, incluidos los números de cuenta, tiene nuestras firmas si alguna vez hemos firmado una notificación o metido una solicitud y puede ver todo lo que hacen al ordenador los funcionarios, incluso la policia local y esto siendo una empresa privada. Por favor por favor, digo con Samarkanda, que venga la jueza por si presuntamente es necesario


Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo