Martes, 02 de marzo de 2021

aunque duelo

Suarez, el falangista que trajo la democracia

Es posible que el político más interpretado desde la caída del general Franco en 1975 haya sido si duda el de Adolfo Suárez, quién con el carnet de falangista en el bolsillo y un billete de ascenso en al antiguo régimen, vino desde sus cargos de director de Televisión Española, hasta su primerísima responsabilidad de Ministro Secretario General del Movimiento, ese instrumento estatal ideado por el dictador orlado por la camisa azul de la Falange. Detalle que llevó, al rey Juan Carlos, a elegirlo en la famosa terna para presidir e primer gobierno tras la muerte de Francisco Franco. Antes, como cabeza visible del Movimiento, y de la mano de Torcuato F. Miranda,, ya habían movido los ladrillos para derribar el aparato oficial vigente, y ?convencer? a los procuradores en Cortes, votar su propia demolición y supresión en un órdago político especialmente estudiado.

De ahí que todo saliera bien desatado, al contrario del ?atado y bien atado? franquista, y fue así como, el falangista oficial Suárez protagonizó toda la Transición Española, modelo para la política internacional a quien dejamos con ojos desorbitados, por la calidad en paz social con que cambiamos el régimen autoritario del 18 de Julio por el Estado democrático actual. Pero para eso . y hay que tener en cuenta y no olvidarlo.,los camisas azules, (falangistas del Movimiento o franquistas con camisa azul) se hicieron el HaraKiri, se suicidaron políticamente y gracias a esta inimitable decisión nunca conocida hasta entonces en el mundo mundial, en España pudo realizarse la brillante solución de pasar de la dictadura a la democracia, por supuesto, mejorable.

O sea, sin esta conducta de los falangistas, empezando por Adolfo Suárez, no hubiera habido transición, ni en democracia, y, claro, no sentiríamos la desaparición de su figura ni de su obra. Una obra que en verdad, trae sus luces y sus sombras, una acción política que, sin restar méritos a lo importante, estuvo llena de situaciones y tomas de opinión auténticamente controvertidas. Personalmente pienso que en el fondo se veía muy presionado por las circunstancias de todo tipo, que le acompañaron a lo largo de su trabajo como jefe del Gobierno. Y no por una derecha utramontana o por la de sus antiguos camaradas, que una vez más, apostaban por la obediencia al jefe, sino por una izquierda social y mediática que no digería que fuera un falangista, por muy heterodoxo que fuera,, quien diera lecciones de apertura, de democracia y de convivencia, yo pienso que esto no lo perdonaron nunca lz izquie3rda marxista.

Quizá yo fuera uno de sus más críticos opinadotes, pero no por el fin que pretendía, una democracia al estilo del siglo XX, una convivencia general, sino tal vez por las formas, algunas dejaciones y, posiblemente unos errores de bulto, pero como primaba la desaparición del autoritarismo, la apertura a las ventanas de la libertad completa, fui de los que sin votarlo porque no veía un horizonte nacional sindicalista, una justicia social o, una patria irrompible, si creí en su buena fe, en su honradez, y no opuse mi conciencia y mi compromiso político. Creo que se equivocó mucho, pero siempre le vi trabajando desde la sinceridad y el servicio a su país, a España, suficiente para mí y por eso mi respeto; aunque a unos les duela fue un falangista que nos trajo la democracia. Descanse en paz..


Comentarios

Por Jorge Escotet García 2014-03-27 16:43:03

Leo que un cuñado de Suárez ha hecho unas declaraciones diciendo que el ex presidente salió del falangismo pero no fue un clásico de Falange ni de joven ni de adulto. Habría que preguntarle que entiendo por "clásico" porque yo si creo que Suárez fue un clásico falangista franquista para después convertirse en demócrata de toda la vida, una vez muerto Franco, eso sí.De tipos así está España llena. Es decir, al sol que más calienta. Unos giran para la izquierda y otros para la derecha, depende del viento.


Por Siguen sin ver 2014-03-26 23:39:50

todos estos politiquillos no les llegan a los falangistas a la altura del tobillo


Por Para Astur 2014-03-26 19:45:15

Tranquilo, que nos persigan, no queremos nada con los ladrones y delincuentes surgidos de la "transición". No entremos en sus juegos DE CARTAS MARCADAS DE LOS VIEJOS TAHURES, ABSTENCIÓN, ABSTENCIÓN


Por 26 DE MARZO 2014-03-26 19:34:39

Señores justicias de los pueblos a quienes se presentare este oficio, de mi el alcalde ordinario de la villa de Mostoles. Es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid, y dentro de la Corte, han tomado la ofensa sobre este pueblo capital y las tropas españolas; por manera que en Madrid está corriendo a estas horas mucha sangre. Somos españoles y es necesario que muramos por el rey y por la patria, armándonos contra unos perfidos que, so color de amistad y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la augusta persona del rey. Procedan vuestras mercedes, pues, a tomar las más activas providencias para escarmentar tal perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos, y alistandonos, pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son. Dios guarde a vuestras mercedes muchos años. Mostoles, dos de Mayo de mil ochocientos y ocho. Andres Torrejon Simon Hernández


Por ¡ ARRIBA ESPAÑA ! 2014-03-26 19:30:29

Españoles la Patria está en peligro: La "democracia" la ha entregado a sus enemigos.


Por ASTUR 2014-03-26 17:37:54

Efectivamente, históricamente la cosa fue así. Se olvida el articulista de otro gran hombre que vistió la camisa azul y que se llamaba Torcuato Fernández-Miranda que mucho tuvo que ver con la traída de la democracia. de la Ley a la ley, decía, sin embargo hoy, decir que eres falangistas posiblemente te escorran a gorrazos, cuando fueron ellos, más o menos azules, trajeron la libertad que hoy podemos disfrutar todos los españoles, menos, por lo visto, levantar el brazo y cantar el Cara al sol,escrito por poetas españoles, que al parecer está mal visto, mientras otros levantan el puño y cantan un himno extranjero que se llama La Internacional y aquí encima los aplauden.


Por "Soñaba el ciego que veía... 2014-03-26 14:10:13

El otro día soñé que el Comité Federal del Psoe y la Comisión Ejecutiva del Pp, en sesión conjunta, tomaban el acuerdo de hacerse el harakiri, para no ser menos que las cortes franquistas. "a más a más" como diría un catalán, el Psoe reconocía que " a la vista que en las 3 veces en las que logramos el Poder no pudimos hacerlo peor, (en la II Republica acabamos a tiros unos contra otros, con Felipe el GAL y el mejor pais para forrarse y con ZP para que contar) cerramos el chiringuito por nuestra cuenta y riesgo para no seguir machacando al sufrido Pueblo Español. Estos del Pp nos están poniendo en bandeja el volver a las andadas una cuarta vez, que seguramente será en coalización con ellos, y entonces nos los merendaremos en 5 minutos, porque "una vez en el machito, ¿quién puede con la risa?"... ... soñaba lo que él quería"


Comentar

Columnistas

Jugando a legislar

Primero se trató de la igualdad des géneros, algo que podría considerarse lógico y conveniente tratándose de igualdad de oportunidades, igualdad de emolumentos, etc. pero nunca una pretendida igualdad de sexo, de persona, de individuo, lo que traería consecuentemente, en fin, la anulación de los conceptos varón-hembra, hombre-mujer, caballero-señora y que repercutiría sin duda, en los significados de marido-esposa y padre-madre.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Un espectador estupefacto ante el batiburrillo medicinal

Nos azota una peste anunciada como leve, semejante a un catarro y tal vez con uno o dos muertos. Ya van ochenta mil.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Defensa de los trans y ataque a las mujeres. ¿Qué más nos van a quitar a las mujeres?

Uno se sorprenderá ante semejante título, ya que en los últimos tiempos se diría que la mujer no hace más que ganar derechos antes vetados, así como igualdad de trato en todos los sentidos. Me parece, a la vista de lo que recojo a continuación, que la cosa no es tan clara ni tan sencilla como nos la quieren hacer ver.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

Aquella Reválida

"Trae de Granada los baúles y de Sevilla las maletas". Esta frase, escrita así como parte de un texto dictado en el examen de aquella "nuestra" Reválida, podría acarrear un suspenso en la materia de Lengua Española.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Una cuestión de huevos

Repetidamente y me temo que con pesadez, me he preguntado desde este mismo medio, hasta dónde podría llegar nuestra capacidad de asombro (o poder zaumásico como leíamos en un manual de filosofía de D. Adolfo Muñoz Alonso), ante las ocurrencias y determinaciones con que cada día la ponen a prueba nuestros actuales políticos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

UN SOMERO ANÁLISIS ACERCA DEL ESTADO,  CORRIJO, DE ESTE ESTADO, POR UN PUEBLERINO EN HORAS LAXAS…

Los pilares que sustentan la construcción de nuestro Estado-Nación, están erosionados y corren el peligro de venirse abajo

Por Juan J. RubioLeer columna

El Hospital Isabel Zendal y Victor Hugo

Se preguntarán los lectores qué relación puede haber entre los dos nombres y apellidos del título que antecede a lo que he de contestar que no mucha ni directa; simplemente se trata de poner un titular algo llamativo y coger por los pelos el tema que pretendo abordar.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Teorema sobre la patata, el aguacate y su relación empírica con la factura de la luz

Así es: si teorema es "una proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas, postulados u otras proposiciones ya demostradas", doña Ione Belarra Urteaga, secretaria de Estado para la Agencia del 2030, nos ha formulado uno de ellos recientemente, dejándonos pasmados, boquiabiertos, patidifusos y también ¡cómo no! pasmadas, boquiabiertas y patidifusas, en una extraordinaria manifestación de sus conocimientos en materias tan diversas que a nadie se le ocurriría relacionarlas entre sí en el caso que nos ocupa.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EL RESULTADO DE 40 AÑOS DE INESTABILIDAD FAMILIAR

Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera

Por Francisco J Contreras Leer columna

La vida no sigue igual

A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Herodes y los intelectuales

Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Conseguirá la presidencia de la Generalitat Salvador Illa?

a) No, porque a Esquerra lle perjudica
b) Si. lo apoyará Esquerra su socio en Madrid

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo