Jueves, 18 de abril de 2024

ACUERDO A TRES EN LA CUMBRE DE MADRID

Suecia ingresará en la OTAN tras salvar las reticencias de Turquía y Hungría y casi un año después de Finlandia

A la espera de que Hungría deposite el protocolo de adhesión en el Departamento de Estado de Estados Unidos y, de esta forma, se certifique su pertenencia a la OTAN, un procedimiento que fuentes diplomáticas señalan a Europa Press que debería suceder en "en el plazo de una semana", Suecia se unirá a sus vecinos finlandeses con los que, de la mano, presentaron su adhesión a la OTAN en mayo de 2022.

Se trató de un giro inédito en la política de neutralidad de suecos y finlandeses que respondía directamente a la creciente amenaza que representaba la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Entonces la organización militar preveía una adhesión 'exprés' de ambos candidatos y se apuntaba que su incorporación podría culminar en tan solo unos meses, para finales de 2022 o principios de 2023, puesto que su cercanía democrática y la capacidad militar convertía a Suecia y Finlandia en dos de los socios más estrechos de la OTAN.

Sin embargo, a la aprobación política de los aliados, que llegó en unas pocas semanas, le siguió el proceso de ratificación que se demostró como el paso más complejo al ser un procedimiento burocrático que depende en muchos casos de trámites en los parlamentos nacionales.

En este punto es cuando la cumbre de líderes de la OTAN en Madrid llamada a servir de escenario para escenificar la bienvenida a suecos y finlandeses se convirtió en junio de 2022 en el marco en el que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dejó claras sus reticencias al ingreso de ambos países escandinavos alegando falta de cooperación en materia antiterrorista y una supuesta connivencia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

ACUERDO A TRES EN LA CUMBRE DE MADRID

Finalmente la cumbre se saldó con un acuerdo tripartito en el que Suecia y Finlandia se comprometían a cooperar con Ankara en materia de lucha contra el terrorismo y que obligaba a Estocolmo y Helsinki a abordar reformas legislativas a cambio de que Erdogan desbloqueara el proceso de adhesión de ambos en el Parlamento turco.

Tras meses de tira y afloja, incluyendo la crisis por la quema de copias del Corán en distintos países nórdicos, y varios viajes del secretario general aliado, Jens Stoltenberg, a Ankara para defender los avances de Suecia y Finlandia ante las "preocupaciones legítimas" turcas en materia de seguridad, Turquía dio el paso adelante con Finlandia en abril de 2023 permitiendo su ingreso en el bloque militar, pero dejando la candidatura de Suecia pendiente de más reformas.

En otro acuerdo 'in extremis' en la víspera de la cumbre de líderes de la OTAN en Lituania el pasado julio, Erdogan aceptó desbloquear la ratificación de la adhesión de Suecia y llevarla a la Gran Asamblea Nacional turca "lo antes posible" para su votación parlamentaria, en lo que parecía el último obstáculo al ingreso de Estocolmo en la OTAN. En todo caso, este paso no se materializó hasta el pasado enero, cuando finalmente los diputados turcos reunidos en la Asamblea dieron el visto bueno a ratificar el ingreso en el bloque militar.

Una vez retirada la traba de Turquía quedaba por delante el beneplácito de Hungría, país que oficialmente no presentó grandes reticencias al ingreso de Suecia y que en todo momento defendió que no sería el último aliado en dar 'luz verde'. Un mes después de la aprobación turca y tras conseguir que el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, viajara a Budapest para cerrar un acuerdo de venta de cazas de combate de fabricación sueca, el Parlamento nacional magiar ha aprobado la ratificación de Suecia que se culminará 22 meses después.

En todos este tiempo, Stoltenberg, que vive sus últimos meses al frente de la OTAN, ha subrayado que la entrada de Suecia en el bloque beneficiaría a la alianza en su conjunto y haría más fuerte a la OTAN. El dirigente nórdico ha defendido el compromiso de Suecia y Finlandia para entrar en la organización y reconocido el paso histórico de ambos. Junto a Suecia y Finlandia, Montenegro, en 2017, y Macedonia del Norte, en 2020, han ingresado en la OTAN durante su mandato.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo