Martes, 23 de abril de 2024

la derecha en España parece un concepto vergonzante

SUICIDIO POLÍTICO I

Empiezo a pensar y en mi cabeza da vueltas una palabra insistentemente y nos es precisamente una palabra de contenido semántico agradable u optimista. Esa palabra es suicidio.

Es el suicidio, el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte, o sea, se "automata", valga la curiosa forma lingüística.

Es claro que la definición se refiere al individuo o individuos, pero sin embargo yo, en este caso, quiero referirme a otro caso de suicidio: es el suicidio de un partido político. Me explicaré o trataré de explicarme.

Como el hablar en los términos expresados entra dentro de la fabulación, metáfora o similares, podría seguir por este camino pero creo que podré explicarme mejor si lo hago en términos más realistas para tratar de que sea más clara la exposición como suele suceder cuando se utiliza la fórmula de "al pan, pan y al vino, vino".

Gozamos en España desde la instauración o resinstauración de ese concepto tan manoseado como etéreo que se conoce con el nombre de democracia, de la presencia de los partidos políticos de ámbitos nacionales y regionales, entes que, entre otras cosas, parece ser, son depositarios y cumplidores o ejecutores, en su momento, de la voluntad de sus electores o representados. No voy a detenerme ahora especulando sobre si lo que acabo de decir entra solamente en el ámbito de la toría o de los conceptos o es una realidad evidente. Opiniones variadas se suponen al respecto, no cabe duda.

Hay dos grandes partidos (me refiero a grandes en tamaño de votantes si esto es mensurable y no a otras acepciones que pueda tener la palabra gran de) en este país: PP y PSOE. Dichos partidos son depositarios "grosso modo", respectivamente de esos conceptos o ideologías tan discutibles hoy también y que precisan urgentemente una "redefinición", a los que llamamos derechas e izquierdas. (Aquí conviene hacer la salvedad de que la derecha en España parece un concepto vergonzante y por eso al PP, partido de derechas, le da mucha vergüenza, eso es, vergüenza, que se le tilde, de éso, de "derechas" con lo que ya tenemos un contrasentido considerable en este "gran" partido. Se habla ahora de ideología de centro, cosa para mi entender absurda ya que indica estar tan cerca y tan lejos de la derecha como de la izquierda y se riza el rizo especificando que hay centro derecha y centro izquierda cuando, creo yo, y a lo mejor estoy equivocado, la palabra centro excluye ya o por lo menos no lleva dentro de sí, los conceptos de izquierda y derecha por lo que esas formas conceptuales resultan algo muy difícil de masticar y más de digerir).

Me estoy yendo bastante por las ramas y no quiero cansar demasiado al posible y paciente lector con divagaciones más o menos inútiles.

El PP de Asturias es un partido o sucursal de partido que viene perdiéndo ocasión tras ocasión las elecciones tanto regionales como nacionales ¿Por qué no es capaz el PP de ganar alguna vez? Para mí, e insisto, para mí, pues este es un escrito de opinión, esta incapacidad y estos continuos fracasos tienen una explicación bastante simple: El PP asturiano es un partido completamente cerrado en sí mismo en cuyo equipo dirigente están, más o menos, las mismas personas desde hace décadas, con una evidente necesidad de renovación, teniendo en cuenta que su labor de oposición es nula a todas luces, incapaz y acomodada: Buenos sueltdos, coches cn¡on chofer, móviles, muchos móviles y también tablets (artefactos hoy imprecindibles para todo político que se precie de serlo), buenos viajes y toda clase de prebendas son disfrutadas por los personajes correspondientes para desgracia y escándalo de sus pobres votantes que van o vamos viendo, elección tras elección que su voto, nuestro voto, emitido al no haber otra opción que teóricamente se acerque a nuestras ideas y preferencias y, emitido con toda la buena voluntad, resulta una y otra vez, totalmente estéril.

Con lo expuesto y, siguiendo desde luego, con mi opinión personal, parece claro que lo que necesita el PP a este nivel regional es un cambio radical cuyo primer paso sería devolver a sus casas y a sus trabajos al noventa por ciento (un porcentaje estimado) de sus actuales responsable, insuflando savia nueva, caras, aptitudes y actitudes nuevas. Creo que todo el servicio que pueden hacer a sus votantes los actuales dirigentes, está totalmente agotado y ya estuvo bien de obstruir una y otra vez el paso a otras opciones representadas por otras personas. Ya está bien de autómatas manejados a distancia desde Madrid. Ya está bien de obedecer ahora a papá Mariano y a mamá Cospedal y mañana a quién los sustituya, dado el caso.

Quizá si el PP opta por esta decisión de cambio, se presentaría para empezar, un primer problema pues tal sería la dificultad o imposibilidad de "recolocar" a esa serie de personas amarradas a sus puestos año tras año ya que no se les conoce apenas ninguna actividad fuera de su dedicación exclusiva a lo que llamamos política, algunos de ellos, vamos a decir, "desde su más tierna infancia". Algunos ya se han situados tras últimas elecciones aunque no todos, claro. Pero ese asunto es harina de otro costal para ser amasada por quien corresponda.

 

 


Comentarios

Por Fernando Tomás Sánchez 2012-06-30 22:28:00

Es una buena segunda parte del artículo. Se basa en la verdad,lo que hace que pueda ser considerado,en su totalidad, un artículo de altura. A los asturianos, Rajoy,Cospedal y Soraya,nos han ninguneado,nos han maltratado,y han puesto a nuestra querida Región a la cola de España. No admitiendo a personajes de valía,han demostrado con ello su mediocridad. Los mediocres, nunca admiten en sus filas a otros que valgan más que ellos. Así nos va . Habrá que seguir con más cherines ovidios etc,,,,,y que los votos sigan huyendo de una manera ingenua hacia la socialista Rosa Diez,lobezna con piel de cordera.


Por Oscar Glez 2012-06-30 14:53:00

Cuanta razón tienes Pachu. el pp está anclado en el pasado,en sus poltronas. Donde está su democracia cuando en el asunto de los mineros sancionan al que opina lo contrario. Porque no están en Asturias dando la cara por los mineros, como así lo hacen algunos alcaldes de León. Yo tampoco entiendo lo de centro. Es una manera de querer hacer ver que han cambiado pero siguen con la mentalidad de antes. Iban a sacarnos de esta crisis y no hacen más que undirnos más, y mentir día tras día. Ahora gobiernan en España pero autoritariamente. No se pueden escudar en que lo encontraron mal. Que se pida dinero para los bancos y nos quieren cerrar las minas y todo lo que se le ponga por delante. A quien representan los politicos asturianos de un bando y otro .A nadie . Solo hay un día de democracia real, ese es el momento en que ejercemos el derecho al voto. Luego ya tienen los escaños que querían y durante cuatro años hago lo que me da la gana. los españoles teníamos que guardar una copia de los programas electorales y ante el incumplimiento denunciarlo y exigir responsabilidades.Un programa es un contrato con los ciudadanos. Debemos estar muy a gusto en España con la que está cayendo, porque no hay una mobilización social generalizada. Nos tienen absorbido el cerebro los políticos y sindicaleros y liberados en general.En tiempos de crisis ellos siguen con sus privilegios. Gracias Pachu por este artículo que nos hace reflexionar. Un abrazo


Por Sun Tzu 2012-06-29 10:35:00

No es necesario querer a ninguno Mac porque hacerse querer, es que no se hacen. Más bien todo lo contrario. Habría que abofetear a más de uno/a. La máxima ha de ser "para que lo hagan mal los políticos, lo hago bien yo mismo".


Por McLauglin 2012-06-29 07:22:00

Buen artículo, Paco. Pero creo que te ha faltado una matización importante: el PP es un partido híbrido y desnortado que en un sito dice una cosa y en otro la contraria. Además, si no quiere a liberales y a conservadores, ¿a quién demonios quiere?. Saludos


Por OLIVERIO 2012-06-29 02:01:00

Comentarios: Querido Pachu, el problema es mas complejo, te felicito por disparar desde tu trinchera como yo hago desde la mía. Te lo esbozo: el progresivo deterioro en la distribución de la renta genera efectos muy perniciosos a medio plazo en lo económico y provoca que la "élites" secuestren al poder ejecutivo (partitocracia), al judicial y hasta el propio funcionamiento democrático de las instituciones. lLa opinión pública, el cuarto poder, también está secuestrado en una absurda discusión de tirios y troyanos.Los intelectuales están a sueldu. La guerra del odio es un negocio que se ha revelado muy lucrativo.


Por María V. 2012-06-28 21:57:00

No puedo estar más de acuerdo a nivel nacional. En Madrid, sólo Esperanza Aguirre parece estar interesada en seguir haciendo política en serio....Los demás se dejan llevar


Por Risitas 2012-06-28 19:36:00

Comentarios Me parece un artículo que refleja la triste realidad que se está viviendo en Asturias.Espero con entusiasmo la segunda parte.


Por María de la O 2012-06-28 13:01:00

Mucha razón tiene el autor de este artículo. Es importante informar de lo que está pasando en Asturias. La prensa, salvo contadas excepciones, da una versión absolutamente manipulada de la realidad. Esperamos con interés la segunda parte del artículo.


Por Penelope 2012-06-28 11:48:00

leer este buen articulo y ver ,tanto en la imagen como en las líneas,la figura de Cherines.....la verdad,no se que me da,,y eso que soy mujer


Por J.L. Avelino 2012-06-28 01:03:00

Comentarios Muy interesante y acertado, espero la segunda parte con verdadero interés.


Por Michel Ortega 2012-06-27 21:54:00

Tiene razón el autor. Ser o definirse "de centro"es un concepto de la política realmente vergonzante. En la política como en la vida hay que SER y hacer valer los valores absolutos de la persona que son los que hacen andar a un pueblo con la cabeza alta. Ya está bien de políticos cuadrupédicos que ofrecen para ganar,los valores más bajos o relativos que ellos practican o apoyan, para ganar los votos de los viven en la incultura,que por degracia, cada vez abundan más en este solar que se llama España


Por YAYA 2012-06-27 21:31:00

Comentarios Desde Madrd esperamos con auténtica ansiedad la segunda parte del artículo. Aunque estamos muy interesados en los vaivenes del PP.y su NO entendimiento con Foro, no llegamos a comprender tanto sin sentido.Tal vez aquí nos falten tertulias sobre el tema y solo veamos un gran despropósito.Somos votantes del PP , pero en Asturias hubiéramos preferido Foro por las causas que apunta el autor del artículo.


Por Alfonso II 2012-06-27 20:29:00

Ha sido una pena que FORO no haya podido llegar al Sobresaliente y se haya quedado solamente en un Notable bajo.Tenían muy buena gente para sacar esto adelante Todo ello ha ocurrido. porque papá Mariano y mamá Cospedal pusieron diques para que así fuera evitando con ello un triunfo de la razón vital para Asturias-España. Mamones de tres al cuarto que se venden por un plato de lentejas y compadrean con el adversario para mantener la prebenda ,(,en su 4ª acepción del Diccionario de la Lengua Española, que la define así: " Oficio,empleo o ministerio lucrativo y poco trabajoso") Quedan retratados. Se siven de, pero no sirven ha..Y no se les cae la cara de vergüenza.


Por Fernando Tomás Sánchez 2012-06-27 14:35:00

Comentarios Me gusta Habrá que esperar que sea publicada la segunda parte para que la objetividad del comentario sea completa. Como insinúa el autor,ya va siendo hora de romper la partitocracia existente para que el pueblo pueda elegir a través de listas abiertas, personas nuevas y competentes para realizar labores de gobierno en nuestra sociedad. Eso de que los partidos polìticos nos digan a quién ,o a quienes debemos de votar y nos impongan sus listas,tiene que acabarse ¡YA!


Por Sochantre 2012-06-27 12:52:00

Será conveniente esperar a leer el "capítulo" II del escrito...


Por Sun Tzu 2012-06-27 11:53:00

Y añado, con amiguinos en Tribunales dispuestos a amordazar a cualquier disidente u osado ciudadano con agallas para denunciar tanto desmán.


Por Sun Tzu 2012-06-27 11:51:00

El problema que tiene el PP es que está plagado de dirigentes cuya ideología se basa en maximizar los beneficios que les produce estar en política. España, Asturias y los españoles les importan lo mismo que a los otros partidos. Pero es que además, tiene gente en sus filas de dudosa ideología o hablando en plata, que se han mimetizado con el discurso de derechas pero que son de izquierdas, perteneciendo al partido porque no había sitio para ellos/as en otros. Estoy de acuerdo con Cangas. El problema, es que muchos como yo, totalmente decepcionados con los dirigentes del PP, hemos vuelto a votarlos porque pensamos que la alternativa de izquierdas era aún peor. Sin embargo, creo que me equivoqué, son más de lo mismo con mejores trajes, mejores contactos y la misma incompetencia y amoralidad que los otros. Necesitan jarabe de palo pero la sociedad civil está absolutamente adormecida o a la espera de ver si les caen las sobras. La asturiana, aún más patética, en una provincia pequeña donde todos están emparentados o se conocen, nadie quiere molestar al vecino por si pueden ayudar a su hijo, o darle un puestecito a uno. Más claro... el agua.


Por Cangas 2012-06-27 09:55:00

El dr. Alonso, lleno de ingenua y buena voluntad, incluye en su sensata reflexión un error básico. Y no es cosa accidental por que es lo único que realmente preocupa a esos adocenados de la poltrona. Deja claro que les va a votar igualmente, aunque por dos décadas más no le hagan caso. Podemos sumar la vagancia, falta de combatividad, personalismo y mezquidad de los personajes locales con otra debilidades de principio de ámbito nacional. El PP acaba de hacer encargado de los movimientos sociales a un sodomita militante confeso, mientras que la alcaldesa de Madrid, la sra. de Aznar, hace fiesta popular oficial el día del orgullo gay. Podríamos seguir con los coqueteos catalanistas etc.Simplemente, esa deriva será permanente mientras no adviertan que resulta "castigada" de un modo palpable por otro voto más consecuente. De otro modo, veremos alguna renovación biológica, pero no moral.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo