Martes, 23 de abril de 2024

Las rencillas personales y los oportunismos al descubierto

Suicidio Político II

Pues bién, esta opotunidad de cambio se produjo en su momento y en un momento oportuno por cierto, con la posibilidad de que uno de los hombres a quienes el PP tuvo siempre como elemento de primera fila, fuerte y destacado y, por otra parte, gran conocedor de nuestra realidad, Francisco Alvarez-Cascos se convirtiese en el número uno de la lista del partido para las elecciones autonómicas de 25 de marzo de 2011. Así fue: El señor Alvarez-Cascos, cuya presencia activa en nuestra política regional era ya demandada por miles de asturianos desde hacia largo tiempo, se ofreció para liderar lo que se presentaba como una nueva y esperanzadora oportunidad...

Brevemente diremos que esta oportunidad fue abortada rápidamente por el aparato nacional con su presidente en vanguardia con gran contento del "aparatín" regional que ya se veía desarmado y vuelto a armar con el noventa por ciento de sus antiguas piezas eliminadas por inservibles.

A partir de esta decisión del alto mando (a distancia), se precipitan los acontecimientos: D. Francisco Alvarez-Cascos acompañado de un grupo de personas emprendedoras y de prestigio en el ámbito regional, forma un nuevo partido de ideas afines al PP pero dotado de una esperanzadora frescura y, sin casi tiempo a hacer campaña, este nuevo partido, Foro Asturias, gana las elecciones con gran sobresalto para unos y con grandes y buenas expectativas para otros. PSOE y PP habian sido derrotados y una brisa fresca soplaba en el panorama político de la región.

Inmediatamente después de estos resultados y formado ya nuevo gobierno, la envidia, el rencor y el afán de revancha mueven mentes y corazones y empiezan los movimientos destinados a tomarse la voluntad popular por el "pito del sereno" intentando deshacer cobardemente aquella opción que en la urnas había derrotado al "status quo" político, comodón, hedonista y pánfilo que se había instalado en nuestra sufrida "tierrina", manejada por ese híbrido político al que ha dado en llamarse PPSOE.

Y aquí se distinguieron por su actividad y "talento" aquellos señores y señoras, señoritos y señoritas del PP, que, como se dice vulgarmente. no habían dado un "palo al agua" en todo su comodísima vida política. Desde luego el esfuerzo no era muy grande pues se trataba simplemente de votar en el parlamento una y otra vez, en contra, todas las iniciativas del nuevo gobierno, uniéndose a quien hiciese falta para hacer valer la fuerza de los números contra la fuerza de las ideas en un espectáculo bochonoso de ruindad y revanchismo, unido todo ello a una falta absoluta de alternativas para aquello que se rechazaba: Ni una idea, ni una propuesta, sólamente buscar el derribo de aquellos ante quienes habían hecho el ridículo en la confrontación electoral, siendo un ejemplo "estelar" de esta actuación, un hecho absurdo y funesto: haber conseguido ahora la prórroga de unos presupuestos contra los que habían votado en su día, buscando trabar totalmente la actuación de un gobierno como asi resultó.

Pírrica y ruín victoria si estos logros chapuceros pueden llamarse victorias.

El resto de esta historia ya es más reciente y está muy fresco: Ante la imposibilidad de gobernar y no queriendo convertirse Foro en una pandilla de acomodaticios a la moda, su presidente toma la medida de disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones en una decisión comprometida, valiente y sacrificada tanto desde el punto de vista político como humano a la que estamos poco acostumbrados, o más bien nada en los tiempos que corren.

El resultado de la nuevas elecciones desgastado el ejecutivo de Foro por su ingrata labor, por una campaña de prensa mendaz y hostil y otras circunstancias, produce un cambio de situación y el PSOE consigue mayoría para formar gobierno, esta vez gracias a la ayuda de un partido de ideas tan equívocas, oportunistas y demagógicas como es UPyD, cuyo representante supongo y es "un suponer" solamente, sigue las instrucciones cambiantes de la "prima Rosa" que sabe mucho de lo que se debe hacer para hacerse notar, está empeñada en demostrar a los españoles que la distancia entre "heroína nacional" y "repelente niña Vicenta" o "jaimita" no es muy grande (solamente hay que proponerse hacer el camino), y está dispuesta también a hacer que su representante en Asturias, en este caso, haga el papel de "rompehuevos" político.

En fín, en esta sufrida tierra se ha lucido nuestro PP (yo lo había votado elección tras elección aunque esto trajese consigo el salir de la mesa electoral hacia la primera iglesia donde hubiese un sacerdote dispuesto a darme la absolución). Don Mariano, máximo responsable del partido, ha sido también el máximo responsable de estos hechos. Obsesionado con Foro, grupo de "insumisos" que le había derrotado en dos ocasiones, cerró los ojos ante la realidad asturiana que parece por otra parte, le importa un bledo, y puso en marcha la estrategia apropiada para impedir el gobierno que había elegido la mayoría de los asturianos. Por eso, y voy al título del escrito ha permitido o tal vez forzado y conseguido el suicidio de su partido en Asturias. Su decisión, tras el anuncio de nuevas elecciones fue renovar de modo radical la lista de sus candidatos pero ¿en qué quedamos? ¿no era excelente la lista primera y excelente la actuación de los elegidos en el parlamento astur? Resulta que no, aunque vivir para ver: ante la nueva oportunidad y a pesar de lo bien que lo estaban haciendo, se decide hacer un "barrido", dando un cambio total en la citada lista que era tan extraordinaria pocas fechas antes y para colmo, sacar a "Cherines" de Madrid donde estaba tan agusto, para encabezar esa nueva lista haciendola enfrestarse a una persona a la que la unía una buena relación; todo para sufrir un nuevo fracaso en los comicios peor que Pérez-Espinosa que ya es difícil. Ahora Cherines se mueve por estos espacios, no diremos indignada pero sí triste y airada.

Cierto es que tiene gente obediente este PP y muy sacrificada pues, como digo, tras el cumplimiento de las órdenes de Madrid, lo que iba siendo una eutanasia lenta pasó a ser un suicidio a todas luces y, al tiempo invoco, a ver cuando vamos a tener en Asturias por fin, un PP con una presencia seria, sólida y fiable.

Por el momento, deseamos que el descanso de sus "esforzados" sea placentero pues la verdad estaban muy cansados ¿o no? Yo si estaba muy cansado de votarlos.

Y a Don Mariano ¿Qué le desearía a Don Mariano? En primer lugar y, con toda sinceridad, que su mandato al frente del gobierno de España sea exitoso pues buena falta nos hace a todos, y, por otra, que abra los ojos a las realidades plurales, deje a un lado obsesiones y personalismos y respete y valore lo que el pueblo respeta y valora. Creo que eso tienen alguna relación con aquello otro que se llama democracia.

¡Dominus voviscum!


Comentarios

Por Asturiano creyente 2012-07-09 10:57:00

Aunque esto no tenga nada que ver con la fe religiosa, si que tiene que ver con la confianza perdida, y en bastante coincidencia con el autor del artículo de cabecera. Perder Asturias por una cabezonería de Mariano y de Gabino, que lleva empanadas a los mineros que masacran a las fuerzas de orden público, que es casi lo mismo que dejarse querer por el Psoe en la anterior legislatura regional (el típico abrazo manipulador del oso que nos roba el sustento), pero que a Gabino que es muy grandón con lo ajeno y muy "señor" de no dar golpe al agua (casi le echan del ayuntamiento sin haber presidido un pleno) le pareció estupendo, porque para eso es amigo de "me cago en mi mantu". Y todos los demás agarrados al cordal del ciego, que era considerado un oráculo en Madrid. ¿Alguien que no sean estos mancutas puede creer que el caciquismo se el sistema político del futuro?. Yo tampoco les volveré a votar hasta que no se regeneren y se renueven de verdad. Señores, aunque no lo crean, el voto es de los votantes. Cada día habrá menos votos cautivos, y el que los quiera tendrá que ganarlos. Gabino, Ovidio, Goñi, Arestegui, Isabel, etc. a sus asuntos: la cosa pública os viene muy grande


Por María de la O 2012-07-02 18:02:00

Así fue la cosa. Muy exacta la explicación de este artículo sobre lo que pasó en Asturias. Yo entiendo como el autor, que mucha gente como nosotros no va a volver a votar al PP en Asturias pase lo que pase. Lo hicimos durante muchisimos años, sin que nuestro voto valiera para nada. Ahora ya no. Ahora tenemos la alternativa de FORO que sigue trabajando día a día sin hacer ruido y que se consolidará para las próximas elecciones.


Por J.L. Avelino 2012-07-02 09:26:00

Por J.L. Avelino Suscribo desde la primera a la última palabra e ideas del Sr. Alonso - Graña. Entre el P.P, UPYD, y la Nueva España (¡que ensañamiento permanente¡, ¡que tendenciosidad¡ ) han cercenado la única esperanza que había de que entrase algo de aire fresco en Asturias. Muchos asturianos pasaran factura a los tres.


Por OLIVERIO 2012-07-01 20:14:00

...., a ver cuando vamos a tener en Asturias por fin, un PP con una presencia seria, sólida y fiable. No lo sé Pachu pero recomiendales que lean a León XIII en clave de siglo XXI : impresoras 3D que hacen piel humana,¿evitarán los coches sin conductor un atropello a costa de perjudicar a sus ocupantes?. La que se avecina


Por Alfonso II 2012-07-01 20:02:00

Los acuerdos que últimamente se han conocido entre el PP y el PSOE sobre SORTU y la renovación del Tribunal Constitucional, verdaderamente por previstos,rastrerosy traidores a España y a todos los españoles de bien,,le dan la razón plena al articulista Sr.Alonso-Graña en la segunda parte de su escrito. Se impone una escisión en el PP a cargo de Esperanza Aguirre,para que acoja a foristas y votantes del PP todos unidos de nuevo. Es urgente. Hay que hacerlo cuanto antes. No se puede esperar más


Por Risitas 2012-07-01 19:39:00

Comentarios Muy buen artículo; a ver si de una vez reflexionan un poco los mandatarios del PP aunque mucho me temo que va a ser difícil puesto que está visto que cada uno sólo mira para sí.


Por Sun Tzu 2012-07-01 12:11:00

Rato no, que nos ponen a pedir en el cuerno de África.


Por YAYA 2012-06-30 23:10:00

Comentarios Hoy, sobre las ocho de la tarde , nos hemos citado un grupo de madrileños y yo ( asturiana ) en una terraza del Paseo del Prado.. Con ésto de las Blaks y de los IPhone, les he dado a leer ésta segunda parte ¡¡ muy buena !!!. Era de ver todas las cabezas asintiendo mientras leía..A nosotros nos has clarificado muchas cosas, aunque no nos sorprenden. Hace tiempo me dijiste que hacía falta alguien que MORDIERA y no pude evitar el recordar lo que decíamos de la batalla de Aljubarrota: Vinieron los sarracenos y nos molieron a palos , que Dios está con los malos cuando son mas que los buenos.. Es un artículo muy interesante y muy bien hilvanado, que nos deja tristes y .... podremos volver a intentarlo? Venga, venga, venga!!!!!!!


Por YAYA 2012-06-30 23:10:00

Comentarios Hoy, sobre las ocho de la tarde , nos hemos citado un grupo de madrileños y yo ( asturiana ) en una terraza del Paseo del Prado.. Con ésto de las Blaks y de los IPhone, les he dado a leer ésta segunda parte ¡¡ muy buena !!!. Era de ver todas las cabezas asintiendo mientras leía..A nosotros nos has clarificado muchas cosas, aunque no nos sorprenden. Hace tiempo me dijiste que hacía falta alguien que MORDIERA y no pude evitar el recordar lo que decíamos de la batalla de Aljubarrota: Vinieron los sarracenos y nos molieron a palos , que Dios está con los malos cuando son mas que los buenos.. Es un artículo muy interesante y muy bien hilvanado, que nos deja tristes y .... podremos volver a intentarlo? Venga, venga, venga!!!!!!!


Por Michel Ortega 2012-06-30 22:50:00

Esta vez, la segunda parte también es buena y llena de razón. No olvidemos que Mariano Rajoy dijo en el Congreso de Valencia, que" en el PP no cabían ni liberales ni conservadores." Lo vemos bien. Su política es netamente socialista


Por McLauglin 2012-06-30 22:15:00

Según nuestro parecer, Paco, el verdadero responsable es José María Aznar, que fue el que sacó de la manga en su día a este Rajoy, desapareciendo los pesos pesados como Mayor Oreja, Rato y demás. Si hubiesen continuado éstos en la política activa, a lo mejor las cosas serían hoy diferentes. Buen artículo, como el anterior.


Por McLauglin 2012-06-30 22:15:00

Según nuestro parecer, Paco, el verdadero responsable es José María Aznar, que fue el que sacó de la manga en su día a este Rajoy, desapareciendo los pesos pesados como Mayor Oreja, Rato y demás. Si hubiesen continuado éstos en la política activa, a lo mejor las cosas serían hoy diferentes. Buen artículo, como el anterior.


Por McLauglin 2012-06-30 22:15:00

Según nuestro parecer, Paco, el verdadero responsable es José María Aznar, que fue el que sacó de la manga en su día a este Rajoy, desapareciendo los pesos pesados como Mayor Oreja, Rato y demás. Si hubiesen continuado éstos en la política activa, a lo mejor las cosas serían hoy diferentes. Buen artículo, como el anterior.


Por McLauglin 2012-06-30 22:15:00

Según nuestro parecer, Paco, el verdadero responsable es José María Aznar, que fue el que sacó de la manga en su día a este Rajoy, desapareciendo los pesos pesados como Mayor Oreja, Rato y demás. Si hubiesen continuado éstos en la política activa, a lo mejor las cosas serían hoy diferentes. Buen artículo, como el anterior.


Por McLauglin 2012-06-30 22:15:00

Según nuestro parecer, Paco, el verdadero responsable es José María Aznar, que fue el que sacó de la manga en su día a este Rajoy, desapareciendo los pesos pesados como Mayor Oreja, Rato y demás. Si hubiesen continuado éstos en la política activa, a lo mejor las cosas serían hoy diferentes. Buen artículo, como el anterior.


Por McLauglin 2012-06-30 22:15:00

Según nuestro parecer, Paco, el verdadero responsable es José María Aznar, que fue el que sacó de la manga en su día a este Rajoy, desapareciendo los pesos pesados como Mayor Oreja, Rato y demás. Si hubiesen continuado éstos en la política activa, a lo mejor las cosas serían hoy diferentes. Buen artículo, como el anterior.


Por McLauglin 2012-06-30 22:15:00

Según nuestro parecer, Paco, el verdadero responsable es José María Aznar, que fue el que sacó de la manga en su día a este Rajoy, desapareciendo los pesos pesados como Mayor Oreja, Rato y demás. Si hubiesen continuado éstos en la política activa, a lo mejor las cosas serían hoy diferentes. Buen artículo, como el anterior.


Por oscar gonzález 2012-06-30 15:38:00

Acertado todo lo que dices Pachu. A Foro no le dejaron hacer, porque para la politica todo vale.Incluso los que están más cerca de tus ideología política se alían con el enemigo para hacerte la vida imposibñe. Upyd, nunca lo vio más favorable al sacar uno en Asturias, otro más a chupar de los asturianos con sus privilegios y a hacer lo que le diga Rosa Diez. El Psoe lo había echo mal , y que poca memoria tenemos los asturianos que vuelven a gobernar, y la tijera que usa Mariano en España , la utiliza nuesto autonómico aquí. Para que queremos las autonomías si todo se dicta ahora desde Madrid. Está muy bien escogido el título de suicidio político, pero los que sobreviven al suicidio son los políticos acomodados, mientras puedan seguir cobrando de todos los españoles y dicen que nos representan. Asturias sí que va al suicidio porque nuestras riendas las llevan los aprovechados políticos. Con la que está cayendo y todos los que dicen representar a Asturias no dan la cara por ella. El PP de aquí hace lo que le dicen en Madrid. Antes tenía tirón Gabino pero ahora le colmaron de gloria con la Delegación de Gobierno, y está más comodo, cobra bien y hace menos todavía que antes. Tiene miedo que le quede poca pensión y por es decidio seguir cotizando, con cargo al Estado. Eso es poltíca .Cobrar de lo ajeno por decir que nos representan. El Sr Ovidio pierde elección tras elección pero el ahí sigue, es que sino se le acaba el chollo. Los polííticos nos llevan al suicidio , son como el capitán que abandona el barco . Son los primero ante un naufragio que abandonan el barco, cogiendo un bote salvavidas( vease buenas jubilaciones , indemnizaciones) y nos cuentan lo contrario de lo que ocurre para no alarmarnos y que nos lancemos contra ellos. Algunos piensan que con cambiar las siglas ( AP a PP ya se ha realizado el cambio. Son los mismos con distinta pegatina. tenemos Mariano hasta las proximas elleciones., estuvo esperando mucho tiempo y pensaría que esta era la suya., pero no escucha a nadie.Los muros de la Moncloa y los ruidos de los aviones de tanto viajar debe de ser que no le permiten oir lo que dicen los españoles.


Por Pola del Pino 2012-06-30 08:58:00

De nuevo incurre este amable señor en el pecadillo de la ingenuidad. Firma valientemente un mensaje que compartirán miles y miles de personas. El PP es un caso sin remedio. Gane o pierda, decepciona a sus votantes. Y en el caso de Cascos, antepuso los intereses del aparato a los de Asturias. Bueno, pues el tirón de orejas lo llevan con toda naturalidad. Cuando alguien tiene 50 años y es senador o diputado, lo que quiere es llegar a los 65 siendo senador o diputado. Y naturalmente sufrirá cien tirones de orejas dentro de la nómina. Por el contrario, si ve en peligro su poltrona, se pone nervioso, es hasta capaz de cambiar. No ocurre así si se le envía el mensaje de que ?vamos a votar a otro?. El renovar las esperanzas una y otra vez, el sugerir que, pese a todo, se les va a votar, les deja tranquilos.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo