Viernes, 23 de febrero de 2024

Sumario 306/1.870: novedades sobre el asesinato del general Prim

Es evidente que al General Prim lo odiaban los poderes fácticos de la época: los Borbones, Serrano “El bonito”, la burguesía, los masones, los carlistas, los republicanos etc. No obstante, ¿cómo es posible que los conspiradores pudieran ejercer la presión suficiente para que la investigación se cerrase en falso, siendo relativamente sencillo, incluso en aquel momento histórico, llegar hasta el descubrimiento de los autores materiales del asesinato y a quienes lo propiciaron e instigaron?

El General recibió varios impactos de posta en el hombro izquierdo, dos en el codo que le volaron la articulación y uno en el dedo  anular derecho, del cual, aquella madrugada, le amputaron la 1ª falange; se le extrajeron 7 balas y después de realizada la autopsia, el forense afirmó que la herida del hombro era “Mortal ut Plurimu” (mortal de necesidad). Asimismo, se apuntó que había muerto de “Sepsis”, debido a la infección que le produjeron en el hombro herido algunas partículas del abrigo de piel de oso que llevaba puesto. Se utilizaron escopetas cortas de postas y a juzgar por los impactos agrupados en el carruaje y su diámetro, todo apunta a que eran de un calibre cuando menos respetable.

También es importante el hecho de que uno de los asaltantes, introdujo el cañón de su arma en el interior de la berlina disparando a bocajarro. Cuando el Rey Amadeo visitó el túmulo del General y hablando con Doña Francisca Aguero, le preguntó sobre lo que se sabía de la identidad de los asesinos de su esposo, esta le dijo: “Los tiene muy cerca Vuestra Majestad” y señaló al General Serrano; hecho muy significativo por lo grave y categórico.

En la actualidad, las Universidades “Camilo José Cela” de Madrid y “Rovira i Virgili” de Tarragona, con sus equipos de historiadores, forenses y abogados, estudian exahustivamente lo que resta del sumario, y después de que a la momia embalsamada del General, que se conserva en buen estado, se le practicara un estudio forense en el hospital Sant Joan de Reus, consistente en exploración radiológica, TAC y endoscopia, parece que ya tienen algunas conclusiones que darán a conocer próximamente.

D. Francisco Pérez Abellán, que dirige la comisión de la Universidad madrileña, adelanta que pudo haber sido estrangulado por alguien de su entorno; también afirma que esta vez se descubrirán, por fin, los asesinos y la verdad histórica. Si murió instantáneamente, el Regente Serrano habría mentido al retrasar la noticia del fallecimiento; esta circunstancia, añadida a la falta de esclarecimiento del asesinato, a las reacciones del Almirante Topete, a la huida del diputado Paul y Angulo, que al parecer intervino en el asalto y al hecho comprobado de la financiación del Duque de Montpensier, cambiarían la versión manifiestamente tergiversada que tenemos.

Quedan por descubrirse muchas incógnitas; ¿Quién era el misterioso personaje que empuñaba una pistola y al parecer dio varias voces de mando a los asesinos? ¿es verdad que el general Prim subió por su propio pie las escaleras del palacio de Buenavista y que hasta le hizo un ademan tranquilizador a su mujer?, ¿llevaba puesto, como alguna vez se apuntó, un chaleco protector? ¿Cómo es que algunos de los supuestos implicados fallecieron en extrañas circunstancias?.

La muerte de Prim cambió la Historia de España, la suerte de Amadeo I y la de la dinastía Saboya, habrían sido otras si hubiera vivido y el destino de nuestra Patria…También.  


Comentarios

Por Ángel 2012-12-26 23:14:00

Marcilla, sargento primero de la guardia civil, retirado una vez alcanzo el empleo de brigada, mire mejor nos tratamos de Usted si así se siente mas de todo. Mi brigada y con el debido respeto le aclaro que no deseo su muerte como tampoco la de nadie, lea bien eso de morir en la razón de Estado, no es morir físicamente, solo he dicho eso morir nuestras ideas y egoísmos a la razón y al servicio del Estado, que es otra cosa diferente. Tampoco quiero entrar en laberintos y menos dármelas de lo que no soy, usted allá vera, no soy nadie para darle consejos y menos sugerencias de sus bastos conocimientos que sin duda serán muchos y mas con estas ultimas tecnologías, que al final este Mundo es un pañuelo, ya sabe.


Por josé maría Marcilla 2012-12-26 21:21:00

Acabo de darme cuenta de la tremenda falta de ortografía que cometí en mi anterior comentario; ahora recuerdo lo de "ahí, hay un niño que dice: !ay¡.


Por josé maría Marcilla 2012-12-26 17:59:00

señor ángel:Ya que V; habla de paradojas le voy a apuntar alguna; me desea la muerte (postura legitima y libre donde las haya, por ahora los deseos no constituyen infracción), por mi parte yo a V; le deseo larga y feliz vida, que precisamente la Religión Católica lo señala en su Doctrina. Paradojicamente, también habla de la falta de Libertad en la Iglesia y mire por donde, precisamente en un Diario Católico, ponen sus comentarios, cargados de mala fe y expresados con una profundidad tal, que solo reflejan algún complejo psicológico- traumático. Espero unicamente, que cuando con toda seguridad me replique, no emplee el tuteo, hasta hay podíamos llegar.


Por Maria Alú 2012-12-26 01:04:00

Me ha interesado mucho tu exposición, José Maria, sí es momentos de remover momias, siempre lo es, sino la Historia no tendría sentido como disciplina del Conocimiento y desentrañar asuntos tan turbios como la muerte del general Prim, que tienes toda la razón fue decisiva para nuestra historia, es cosa no solo necesaria sino imprescindible porque no olvides algo singular de nuestra patria, han sido asesinados varios presidentes del Gobierno entre fines del XIX y el XX, Prim,Canovas, Canalejas, Dato y Carrero Blanco pero ningún rey, con la excepción de Pedro I, en el siglo XIV y a manos de su hermano bastardo el futuro e ilegítimo Enrique II, aunque el poder lo haya legalizado. Gracias José María por enseñarnos tantas cosas


Por Ángel 2012-12-25 23:03:00

D. Rafael , menuda paradoja, mejor ser un lobo en los picos de Europa y expuesto a cualquier furtivo o ganadero agraviado. Uno a lo largo de su vida ha escuchado cosas, tanto para ofender o agraviar como tambien por alagar. Sr. España siempre ha sido la finca de la Iglesia en la que el sentido común ha sido postergado, para ocupar su espacio la superstición impuesta por el régimen católico. Ya me dirá, que son y han sido los Borbones y sus influencias en España. La Iglesia Católica, ha convido y convive con cualquier régimen totalitario que le aporte influencia y poder y son tan eso que lo suyo es obra del Espíritu Santo. Son una vergüenza tal al sentido común, no a otros intereses, que muchos tambien los albergan, pero al no ser la santa iglesia, mueren en el camino y quedan como lo que son. La Iglesia Catolica, es otra historia y una muestra de ello es usted que se permite decir, que es Libertad, me guardo el calificativo, salvo que se refiera aquellos que se visten de puntillas y sayas moradas, bonitos ejemplos ha seguir.


Por Rafael del Pulgar 2012-12-25 22:19:00

En el momento actual si queda algo de libertad en España aunque alguno le moleste en gran parte se debe a la Iglesia


Por Ángel 2012-12-25 17:47:00

No se si vendrá a cuento, yo creo que si. España mientras no se desprenda de la religión católica por un lado y por el otro de la izquierda en sus diversas facetas como algo esencial para su realización estamos no perdiendo el tiempo, estamos perdidos. Nuestro articulista narra una serie de enemigos del General Prim, denominados poderes fácticos, como burguesía, masones. borbones, carlistas republicanos y marca un etc. La Iglesia Católica, seria una de las principales instituciones Enemiga declarada de la libertades, como así lo fue en la primera Constitución y así la seguimos padeciendo para nuestra vergüenza y desgracia, Nuestra Patria podría ser muchas cosas suponemos que mejores, si no tuviese los enemigos enquistados en sus tripas y encima con el descaro y atrevimiento de autorepresentarse como como España o Españoles. Nuestro articulista Marcilla, tiene, le asiste el derecho de enrollarse a los estandartes que quiera y estime oportunos, como ciudadano y tambien como uniformado, que las dos situaciones son lo mismo y tanto el como todos tendrian que morir y acabar en la razón de Estado y el servicio a la madre Patria, que sin ser de nadie es de todos.


Por Cangas 2012-12-25 16:49:00

El aliento de Montpesier parece claro, pero hay un vuelco al relato tradicional si, como parece, ahora fue estrangulado en su lecho. En tal caso, le habrían rematado, -aunque estuviese herido mortal para los recursos médicos de entonces-, para que antes no pudiese delatar a alguno/s de los conjurados, que estaría presente, y aparentemente muy cercano al general. Salvo para acalrar algún punto negro de la historia, está de más andar removiendo momias.


Por Eduardo Langara 2012-12-25 04:55:00

INtersante tema. Me preocupa que el hospital de Reus se ocupe de el.Espero que su mejoria sea notable pero cuando lo conoci era tercermundista. Por otra parte parece que el fallecido Pedrol Rius ya logro demostrar la participacion de Montpenesier en el asuto


Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo