Miercoles, 16 de julio de 2025
le enmienda la plana a un secretario general desnortado
Susana Díaz dice que "habrá qué preguntarle a Pedro Sánchez" qué singularidad catalana quiere reconocer
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha afirmado este miércoles que "habrá que preguntarle a Pedro Sánchez de qué habla" cuando propone reconocer en la Constitución las singularidades catalanas, aunque ha coincidido con él en que hay margen para negociar "un diseño de país moderno".
"Habrá que preguntarle a Pedro Sánchez de qué habla, yo le digo de lo que hablo yo, y yo creo que en el marco de la igualdad de España y de la igualdad de todos los ciudadanos hay una autovía muy grande en la que nos podemos encontrar todos", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.
Díaz ha dejado claro que "las singularidades no pueden ser privilegios" y que no estará de acuerdo con quién lo plantee en esos términos pero, al mismo tiempo, ha reconocido como "evidente" que en los últimos años se han atacado "elementos propios de Cataluña como la cultura o la lengua" y que eso ha provocado confrontación.
Así, ha defendido que "siempre hay margen" para negociar y para acordar "el diseño de un país moderno" en el que todo el mundo se sienta cómodo, pero ha advertido de que eso no es lo que están planteando el presidente catalán, Artur Mas, y su candidatura Juntos por el Sí: "No es eso, es romper España".
Para Díaz, quienes están "defendiendo ese lenguaje de unos contra otros" no pretenden "que se reconozca su singularidad sino romper la nación española" y en eso ella no estará "de acuerdo nunca".
Por eso, ha pedido a los independentistas que llamen a las cosas por su nombre. "Si el señor Mas dice que va a forzar al Estado a negociar el día después (de las elecciones), a negociar el qué, ¿la independencia?, qué diga la verdad, que no mienta", le ha dicho el presidente catalán, y le ha preguntado quién será su interlocutor para "negociar romper España". "Los socialistas podemos negociar de todo, pero de romper España no, e imagino que el PP tampoco", ha advertido.
Preguntada si ella considera a Cataluña una nación, ha dicho que no puede estar de acuerdo "si pretender ser nación es pretender ser un Estado" o se plantea como manera de negar que todos formamos parte de "una única nación española".
Eso sí, cree que nadie puede negar que Cataluña es "un pueblo con una identidad nacional fuerte como pueblo dentro del marco indisoluble de la nación española".
Columnistas
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna