Viernes, 29 de marzo de 2024

La hora de las oligarquías de barriada

SUSANA I

Lo que está pasando entre ayer y hoy en el tan acertadamente llamado Hospital de las Cinco Llagas, refuerza el carácter puramente regimentario al que hace tiempo derivó la autonomía andaluza. La coronación de Susana Díaz como presidenta de la Junta en cumplimiento de las previsiones sucesorias responde a una lógica política degradada que ha convertido a los aparatos partitocráticos, sin pudor ni temor, en los únicos órganos decisorios de esta democracia que ya sólo lo parece porque se mantienen vivos reglamentos y formalidades que no comprometen demasiado.

 

Resulta paradójico que muchos que dicen repudiar la monarquía por no estar sometida la sucesión dinástica a más plebiscito que el de la Historia y sus caprichos, aplaudan sin rebozo esta representación de la Farsa y licencia de la reina castiza con la que el PSOE obsequia y humilla a Andalucía. Un ya de por sí fracasado apparátchik en situación política terminal se permite el lujo de designar nada menos que como presidenta de Andalucía, sin escándalo, a alguien cuya ausencia de cualquier mérito objetivo y exhibible le convierte a él, comparativamente, en prócer ilustre al que pronto incluso echaremos de menos. Y como no hay político que ose promover a nadie que lo mejore en algo, no sea que se note, podemos imaginar la corte que rodeara a Susana I. Es la hora de las oligarquías de barriada por pura desafección de toda aristocracia.

 

Lo único esperanzador, para cualquiera que conozca un poco el alma andaluza, es el estrepitoso silencio, la aplastante indiferencia del pueblo ante la burla socialista y ante las alharacas del PP afectando indignación. Otros pueblos, resultado de otras historias y otras éticas, pitarían el espectáculo, abuchearían a sus protagonistas, tal vez invadirían el ruedo. ¿Para qué, se pregunta el andaluz? En el fondo lo deseable es esta desvergüenza que nos reafirma en nuestro fatalismo, en esa desconfianza sin límites hacia todos los que mandan, sean quienes sean. Ese silencio, esa indiferencia gritan que, a pesar de las ilusiones rotas, de la mediocridad sin fisuras, la vida de todos sigue su curso apenas alterable, que los griñanes y susanas son pura anécdota, verduras de las eras, como todo lo que venga después y siempre. Como te ves, me vi; como me ves, te verás. Así rezaba un extendido epitafio de otra época, buen resumen de esta coronación y de todas.   

Rafael Sánchez Saus        


Comentarios

Por paco alaman 2013-09-07 21:29:00

SUSANA DÍAZ Fue catequista de la parroquia de La O en Triana. Lo único que ha hecho que decente y sin cobrar. Pronto se arrepiente y con 18 primaveras se hace del PSOE ¡A VIVIR! Tarda diez años en acabar Derecho, ya era concejal en el Ayuntamiento de Sevilla, en Andalucía y Sevilla mandaba el PSOE y tal como son las cosas ahora, algún empujón le darían para finalizar su acelerada carrera. Si hubiese sido de otro partido a lo peor no la hubiese hecho con tanta rapidez. Cuentan los íntimos el presidente Griñán le ha estado sugiriendo lecturas, películas y músicas para cultivarla en los últimos tiempos. No habla ningún idioma, mal el español. Su cotización en la Seguridad Social, no registra ni un solo día de trabajo por cuenta ajena. Se le oponía a la presidencia de Andalucía Luis Planas Puchades, también PSOE. El negativo de la fotografía de la mi Susana Licenciado en Derecho a los 23 años, Premio Extraordinario de Licenciatura. Con 28 inspector de Trabajo, una oposición muy difícil. Habla con fluidez francés e inglés. Ejerció como inspector de Trabajo entre 1980 y 1982. Es miembro fundador del Transatlantic Policy Network, una sociedad de investigación para el impulso de la cooperación entre la Unión Europea y los Estados Unidos. Está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Civil de la República de Austria (1995) y el Gran Cordón de la Orden Wissam al Alaui de Marruecos (2011), entre otras condecoraciones extranjeras. Siendo diputado participó en la ponencia del Tratado de Adhesión a la Unión Europea, pasó al Parlamento Europeo en 1986, donde fue vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y miembro de la Comisión de Asuntos Institucionales así como integrante de la Delegación para la relación con el Congreso de los EE.UU. También fue vicepresidente del grupo socialista europeo entre 1991 y 1993. Se encargó de la Consejería de Agricultura un año y luego de la Consejería de Presidencia antes de saltar otra vez a Bruselas en 1996 como director de los gabinetes de la vicepresidencia de la Comisión Europea y del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, entre 1999 y 2004. Embajador de España en Marruecos hasta 2010, en que vuelve a la capital europea como Embajador Representante Permanente ante la Unión Europea. Consejero de Presidencia desde hace un año. Planas tiene bajo su dirección una asignación de 1.589.284.372 euros en el presupuesto de la Junta de Andalucía para el año en curso, con políticas tan decisivas como la agrícola, la medioambiental y el planeamiento urbanístico de la comunidad. Es un tecnócrata y su perfil político corresponde al de alguien que sabe moverse en los entresijos del poder pero sin descender al partido, donde no ha desempeñado cargo de relevancia alguno. Vemos que han sabido escoger! POBRE ANDALUCÍA, ¿Que pecado tendrá para que le pasen estas cosas?


Por IGH 2013-09-07 17:48:00

La castiza Casta, política


Por JMA 2013-09-06 17:13:00

"democracia" a la coreana. Aquí en Asturias ocurre lo mismo.


Por Rafael del Pulgar 2013-09-06 12:22:00

Veo que en Andalucia aun quedan resistentes .Animo


Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo