Jueves, 25 de abril de 2024

La muerte se impone cuando el gozo deja de ser posible

Tanatofobia

La muerte es el tabú supremo cuando se ha optado por gozar del gozo, como decía Melibea, sin otra consideración de orden metafísico o moral. Pero, como en Melibea, la muerte se impone cuando el gozo deja de ser posible. O se busca para los demás cuando estorban y son lo bastante pequeños o viejos para no protestar. En ese sentido, la cultura de la muerte podría adoptar como lema el título de aquella película española de serie B: "viva la muerte... tuya".

El veto a lo religioso en la escuela, del que Quebec ha protagonizado el último episodio, tiene mucho que ver con ese tabú. El pretexto del gobierno quebequés es ciertamente idiota si no se lo ve en este contexto: "no crear inseguridad en los niños". Supongo que la idea es evitar que los escolares se planteen la posibilidad de una vida ultraterrena muy relacionada con la conducta observada en el más acá. Podrían traumatizarse, los pobres. El hedonismo a ultranza que hoy impera en Europa y aledaños necesita pensar que la religión es una excrecencia de la mente humana, la ocurrencia de unos pocos enfermos que urge poner en cuarentena para tener la fiesta en paz.

Así como el feminismo radical parte de la negación de una evidencia, en su caso la desigualdad natural de los sexos, el laicismo no duda en hacer tabla rasa de cinco mil años de cultura para negar a la religión un puesto de primer orden en la educación. Y, sin embargo, semejante proceder no es sino el primer paso para lograr una horda de idólatras, de señores de las moscas, no se sabe si más peligrosos cuanto más cultos o cuanto más tarugos.  

                                                         Jesús Sanz Rioja


Comentarios

Por Aclaración 2011-01-01 21:56:00

Por el AMOR DE DIOS, ni por un momento me he parado a pensar tal cosa, digo viejas, por que las mujeres han tenido la inmensa suerte de vivir muchos años y en este tiempo solo algunas pocas se acercan a los confesionarios. Mi madre y sus dos hermanas murieron a una edad que ya la quisiera yo para mi, rondando los 95 años. De laicista ni de machista nada, no creo lo que dicen ni me fío de los clerigos y en cuanto a lo de machista tampoco, las personas somos todos iguales en derechos y deberes sin importar su sexo.Los que son machistas son el clero Católico, no es ningún secreto todo el mundo lo sabe y algunas lo padecen.Mi deseo es que llegue usted tambien a ser una vieja honorable de muchos años amiga Lancia


Por Lancia de Latarce 2011-01-01 17:39:00

Como se os ve el plumero de la intolerantcia y del desprecio a los semejantes ¿es que las viejas son seres de una casta inferior? Me parece que para este ateo predicador sí. Os sale el machismo por mucho que lo querais ocultar, Vaya ejemplo de talante laicista


Por hasta o asta 2011-01-01 15:35:00

Año nuevo vida nueva, con las sectas nada ni criticarlas como si no existieran por tanto que os den........ sin ofender a nadie pero tampoco sin complacer o agradar a nadie.


Por Pumuki 2010-12-31 20:01:00

No os quejeis, que si no estuviera este amigo, la página sería muy aburrida.


Por increíble 2010-12-31 19:05:00

Está claro que toda página que se precie tiene su Troll, y parece que Dignidad Digital ya tiene su propio Troll. Bajo seudónimos direrentes (los gatos y los perros","palabra repelante" y otros muchos) y con una retórica no precisamente de la Sorbona, ataca todo cuanto huele a católico, y nos aburre con sus sermoncetes de ateismo radical. ¡Qué Cruz nos ha tocado con este Troll!


Por Roque 2010-12-31 18:55:00

Estás empeñado en que soy cura y te repito por segunda vez que soy separado y con 2 hijas y que volvía a Cristo hace 2 años porque Dios me iluminó para volver a mi casa, la Iglesia Católica. Pero no te enteras porque el ateismo entontece a las personas desgraciadamente, (sin ánimo de ofender pero es la verdad). Que Dios te ilumine. Un saludo.


Por Roque el cura que no sana 2010-12-31 18:04:00

Roque y tu a confesar viejas


Por Roque 2010-12-31 17:09:00

Totalmente de acuerdo con "Pumuki" e "Increíble" y aburridito de los sermones ateos, pesados, repetitivos y larguísimos de "gatos y perros" y "palabra repelante", más bién diría yo, palabra repelente. ¿Porqué no se va a leer El Mundo un ratito, caballero? Saludos y Feliz Año 2.011 a todos.


Por Los gatos y los perros 2010-12-31 15:49:00

Algunos no se, tal vez algunas pocas somos los que hacemos uso de comentar las noticias de este medio y luego salen los que alaban al SEÑOR con su fe y sus estudios para decirnos de todo menos personas llegando el punto de compadecernos y para finalizar sacar el escudo de las supuestas citas de aquello que se amarre en la tierr............Los gatos , perros y mascotas en general , hasta el escorpión negro y peligroso este ultimo vigilado no vaya ser...............La oratoria es para los curas que asi justifican su vida doce años de carrera decian seis para engañar y el resto para que no los engañen, este que aqui escribe es cantero de oficio y su entretenimiento el dibujo y la acuarela y ya casi siendo viejo escribo movido por estas cosas que leo y ya se que ni me comparo ni aspiro en otras cosas mejor busco la alegría, aqui dejo lo que me pesa. Para increíble y sin dar mas señas mi periodico es EL MUNDO de P. J. Si me preguntasen cual seria la noticia que mas me gustaría leer seria "La Humanidad se ha librado de la Costra Religiosa". Saludos para todos y besinos pa les muyeres.


Por Pumuki 2010-12-31 14:43:00

Muy buenas señor "Palabra repelante", me recuerda uste a varios comentaristas muy activos por aquí, inconfundibles por su estilo literario. ¿Habéis estudiado en la misma escuela de oratoria? Supongo que también eres amigo del gato Felix. Dales saludos y feliz año a todos ellos.


Por Increíble 2010-12-31 14:27:00

Señor palabra repelante, si esa es su equivocada y sectaria forma de ver las cosas, no sé qué hace usted leyendo un medio como Dignidad Digital. Salvo que le vaya el masoquismo o cosa parecida. Estaría mejor usted leyendo El País o sus sucedáneos, donde le venderán el mundo feliz de Orwell, en el que usted parece encantado de vivir. Salud


Por Palabra repelante tanat.. 2010-12-31 14:00:00

Pues los curas no son lo mas apropiados.................Es como poner a la zorra a cuidar las gallinas. La religion/nes no seran muy buenas cuando su camino es la imposición a sangre y fuego y en este caso las mil tretas, es como esa medicina de sabor amargo y desagradable que la única utilidad que tiene es enriquecer al que la fabrica y volver adicto al que la toma sin que se le conozca nada bueno mas bien contradicciones y que causa graves lesiones al sentido comun y a la lógica mal elemental.En este caso concreto el Papa y sus cuadros de mando se la deberían guardar para ellos si es tan buena con el mismo celo que defienden sus tesoros y riquezas terrenales. Dios sus santos y seres alados, no necesitan nada de los pobres mortales para ser ellos ilimitados en poderes y en grandeza y si por la mas remota posibilidad existiesen en su forma y medio escogidos sentirían afrenta y vergüenza ajena de los que dicen ser sus representantes. Podríamos aplicar la metáfora del TABACO, eso si sin prohibiciones, la sociedad civil es tolerante.


Por Pumuki 2010-12-31 00:21:00

Es que la inseguridad en el periodo escolar es algo muy serio. Yo, por ejemplo, llevo años pidiendo suprimir a Shakespeare. Tanto "ser o no ser" puede provocar desequilibrios muy graves o incluso hacer que un niño se plantee cosas. Y POR AHÍ NO PASAMOS!! Habrase visto...


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo