Miercoles, 23 de julio de 2025
el temor aclara la mente
Tardà defiende que el independentismo se acerque con los comuns y dialogue con el PSC
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha apostado este domingo por que el independentismo tienda puentes con los comuns y dialogue con el PSC con el objetivo de "ampliar la mayoría social".
En un artículo publicado en El Periódico, ha defendido que el independentismo solo tendrá éxito si entiende que debe acumular fuerzas y ha señalado dos cuestiones para conseguirlo: que Catalunya sea un solo pueblo en un marco de libertades, progreso económico y justicia social, y que es necesario "conocer el mejor camino para llegar a la cima y con quién hay que transitar por él".
Por eso, considera que el independentismo debe converger con los partidos que también defienden un referéndum vinculante, en referencia a los comuns, y abrir vías de diálogo con el PSC, que cree que "debe decidir si se planta o abona la involución de los derechos y libertades".
Además, ha expresado la necesidad de que en el independentismo "haya menos tripa y más cerebro", y ha criticado que en los últimos meses haya habido argumentos que defendían que cuantos más presos era mejor y que si no se podía investir a Carles Puigdemont había que repetir elecciones.
Tardà ha sostenido que los resultados de las elecciones del 21 de diciembre obligan al independentismo a "una gobernanza de progreso, valiente, desacomplejada ejercida desde la Generalitat, que reúna a los intereses de la ciudadanía al margen de su adscripción ideológica".
Asimismo, ha reivindicado que, pese a que cree que el Gobierno central no va a querer dialogar, la estrategia de ERC "radica en la generosidad, en la intensificación del giro social y en la mirada larga".
Tardà ha recriminado que el Gobierno central "ha optado por la respuesta autoritaria más dura" y que, según él, esto hace prever un escenario difícil.
"Se vislumbran tiempos de desobediencia civil y de resistencia no violenta si se incrementan las desavenencias y la falta de diálogo", ha vaticinado.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna