Sabado, 06 de diciembre de 2025
Durante el fin de semana
"Tensa calma" en los controles en la verja de Gibraltar

La situación en la verja de Gibraltar durante todo el puente de la Constitución es de "tensa calma". Los controles que se llevan a cabo en la aduana por parte de los agentes españoles, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales, "están desarrollándose con normalidad" y de manera "escalonada".
En ese sentido, las citadas fuentes apuntan que en estos días la afluencia está siendo "importante" debido a los días no laborables en territorio nacional y que propicia la llegada de turistas al Peñón; sin embargo, las esperas para cruzar por la frontera, tanto a pie como en coche, "no superan las dos horas", si bien en algunos momentos la situación puede ir a más.
Las medidas de control se ponen en marcha tanto en sentido de entrada como de salida. Las fuentes consultadas han apuntado que a primera hora de la mañana se hacen a la entrada, mientras que a media tarde los problemas pueden llegar para salir de la colonia.
En cualquier caso, apuntan, el principal escollo puede llegar en la jornada de tarde del domingo, pues "hay que recordar que son muchos los gibraltareños que regresan del fin de semana y que a ello se suma que el lunes es festivo en España".
De momento, los días que ya han pasado del puente se están desarrollando con "relativa normalidad" en la siempre "caliente" zona de la aduana gibraltareña, donde recientemente el Gobierno de Gibraltar ha informado de que varios agentes del Servicio de Aduanas (HM Customs) sufrieron el "ataque" de un grupo de hombres desde el lado español de la Playa de Levante (Eastern Beach).
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna