Viernes, 26 de abril de 2024

por la presencia del polémico bus en el campus

Tensión entre miembros de Hazte Oír y los estudiantes de la Complutense

Durante la tarde del viernes, Arsuaga y miembros del colectivo se han personado en el campus de la Facultad de Derecho a pesar de que la universidad había suspendido el coloquio previsto a las 18.00 horas sobre la libertad de expresión y en el que iba a participar el presidente de Hazte Oír.

Hazte Oír había avanzado que pese a que el Decanato de la Facultad había invalidado este encuentro por la mañana, iban a acudir a las puertas del centro. Así, su presencia ha movilizado a los estudiantes de la Complutense en apoyo a la transexualidad.

Según ha expresado el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Alonso García, la mesa redonda en la que iba a participar el presidente de Hazte Oír se canceló debido a que la petición partía de un alumno de la universidad y no de una asociación. En palabras de Alonso, "no había realmente una intención de celebrar un coloquio, sino que había algo más detrás".

A su llegada a la universidad, el autobús de Hazte Oír, que ha despertado críticas durante los últimos días por su oposición a la transexualidad, se ha encontrado con un nutrido grupo de estudiantes y jóvenes que reivindicaba los derechos de los transgéneros con banderas del colectivo LGTB y pancartas con mensajes en contra de la transfobia.

A lo largo de la tarde, la tensión entre ambos grupos se ha manifestado en forma de gritos, insultos e incluso algún intento de agresión. Así, el propio decano de la Facultad de Derecho, que se había movilizado para mantener el orden en la trifulca, se enzarzó con un hombre de mediana edad.

"Un sujeto que probablemente venía en el autobús se ha abalanzado sobre mí y me ha arrancado los botones de la camisa, pero la cosa no ha llegado a mayores", ha apuntado Alonso, que ha expresado que en el espacio donde se situó el vehículo de Hazte Oír "no debería haber ningún autobús, sea del color que sea". Por su parte, la asociación ha asegurado que ningún miembro del colectivo provida ha agredido "a nadie".

Así, el decano ha defendido también el "sentido de la contención bastante loable" de sus estudiantes durante el enfrentamiento, frente a algún "sujeto desfasado" en el bando contrario.

Preguntado por si la universidad estaría dispuesta a albergar algún tipo de debate entre posiciones tan enfrentadas, Alonso ha sido claro: "Si las facultades de derecho no son el foro de debate adecuado, ¿dónde queda entonces este debate, en el campo de batalla?".

Los manifestantes contrarios a Hazte Oír han proferido consignas contra la presencia de la asociación. También se han visto carteles con el lema 'UCM libre de transfobia y fascismo', 'Los ángeles no tienen genitales', 'Vosotros machistas sois los terroristas' y 'No a la LGTBIQfobia'.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo