Sabado, 23 de noviembre de 2024

El pecado de los poderosos

Teología y geopolítica. La tentación de la serpiente

 El estrecho de Ormuz (en persa: تنگه هرمز, Tangeh-ye Hormoz; en árabe: مضيق هرمز, Maḍīq Hurmuz) es un estrecho angosto entre el golfo de Omán, localizado al sudeste, y el golfo Pérsico, al sudoeste. En la costa norte se localiza Irán y en la costa sur Omán.  

 Fue guarida de piratas desde el siglo VII a. C. hasta el XIX. Comparte su nombre con una pequeña isla en la que están los restos de un castillo portugués, testigo ibero de otro tiempo en el que Occidente también penetró en el Oriente siempre misterioso y peligroso. Por aquel entonces, el petróleo eran las especias.

  Como sabrán los lectores, actualmente tiene gran importancia estratégica debido a que se encuentra en la salida del golfo Pérsico, que es rico en petróleo. Se estima que aproximadamente el 40% de la producción petrolífera mundial es exportada por este canal. Su anchura en el cabo es de 60 kilómetros. Se considera la clave para el control del petróleo mundial.  

 Ahora, en vez de redundar en las crecientes informaciones sobre fragatas y navíos que suelen ser la actual versión de los viejos tambores de guerra, siempre más emocionantes que la CNN y Al-Yazira, por cierto esta cadena árabe puede traducirse y es otra evocación peligrosa en segundo escalón para España, como Algeciras. Significa “la isla” o “la península”, pues para los árabes del. S VII, eran lo mismo, y a la vez ambas cosas eran la península arábiga y la ibérica.  

 Pero antes de los árabes y el Islam, los que por allí mandaban eran los persas, de cuya religión quedan muy pocos residuos directos. En Irán les llaman los “magos”, son tolerados por pocos e inofensivos, a modo de una reserva india,  y tienen como sagrados algunos fuegos donde el petróleo afloraba espontáneamente al suelo. Y no andaban muy despistados, pues, desde luego, el petróleo sigue siendo sagrado, al menos por el tiempo que le quede. Parece claro que el título de los “Reyes Magos”, procede de esa procedencia geográfica y de sus notables conocimientos astronómicos, comunes a todos los herederos de los caldeos. Otra pervivencia, más vigorosa, es el dualismo.  

El libro sagrado de los persas era el Avesta, atribuido a Zoroastro, un filósofo medo que vivió en el siglo VI a. C. Nietzsche le llamó “Zaratustra”, y es cosa seria por que el desequilibrado filósofo era un gran filólogo y escribía muy bien. El asunto es que esa doctrina reconoce un Ser Supremo, que es eterno, infinito, fuente de toda belleza, generador de la equidad y de la justicia, sin iguales, existente por sí mismo o incausado y hacedor de todas las cosas. Hasta aquí bien, y nos entendemos todos.  

 Del núcleo de su persona salieron Ormuz y Arimán, principios de todo lo bueno y de todo lo malo, respectivamente. Ambos produjeron una multitud de genios buenos y malos, en todo acordes con su naturaleza. Y así, el mundo quedó dividido bajo el influjo de estos dos grupos de espíritus divididos y bien diferenciados. Esto es lo que explica la lucha en el orden físico y moral, en el universo. El alma es inmortal y más allá de esta vida, le está reservada la obtención de un premio o de un castigo. La carne es pecaminosa e impura. La antropología de Platón está emparentada con esta línea, y ni  San Agustín ni Lutero se escapan a ella, influidos el primero por el maniqueismo, y el segundo por el contrapeso Gracia&pesimismo antropológico. Lo que podemos simplificar como antropología católica nuclear está más bien en la línea unitiva, vinculada a Aristóteles y al principio de Encarnación. Pero sigamos con el dualismo. La inclinación hacia el mal tiene su origen en el pecado con el que se contaminó el primer hombre. Esta denodada lucha entre Ormuz y Arimán, tan equilibrada como la del día y la noche, ha de tener un desenlace final, y el triunfo debe ser de Ormuz, el principio del bien. El dualismo del bien y del mal es paralelo, aunque no coincidente, con el del espíritu y la carne.  

El maniqueísmo se ha presentado en diversas formas antiguas y modernas. No hay que confundir su acepción específica, los seguidores de Manes, otro persa, del s. III, que sumó al zoroastrismo elementos gnósticos, ocultistas, algo no tan demodé como pudiera pensarse, dado que eso que de hay unos elegidos, en el secreto de la Luz, y otros oyentes, enterados de lo que los primeros suministran, es invento suyo. En un sentido amplio se utiliza como sinónimo de dualismo. Y este término en cuanto completa simetría o paridad, puesto que el Bien y el Mal es claro que se enfrentan sin necesidad de tanta palabrería, por ej. en cualquier western o cuento infantil. Pero si entramos en profundidad, reparando en el mensaje y no en que se trate o no de ficción, Saruman del Tolkien, Lucifer en el Génesis, o por descargar densidad el Caballero Negro, de una mesa artúrica, no rigen como principio propio, como Mal Absoluto autónomo del todo y en paridad con el Bien, si no que son originarios de ese mismo Bien que por algún misterio, asociado a que el bien moral exige libertad, la soberbia hace que algunos, así sean el ángel más bello, opten por el mal.  

 Retomemos el libro sagrado Avesta, donde se encuentran vestigios de diversas creencias primitivas: los dogmas de la unidad divina, de la creación, de la inmortalidad del alma, de premios y castigos en una vida futura. Es de señalar que en esta lucha entre los genios malos y buenos, hay un paralelismo con la concepción bíblica, (mejor que decir judeocristiana, pues es concepto delicado, además que puede usarse para enfrentarlo al Islam, y, al menos en esto, no corresponde), de la lucha entre los ángeles sumisos al Creador y los que contra él se revelaron. Pero la diferencia grande está en que para Dios, dicho al modo “monista”, unitario, sea o no trino, Él es la fuente de todo. Descartando el pulso entre iguales, como no son parejas la luz y la oscuridad; la oscuridad no tiene otra definición que la falta de luz, o el frío, el de la falta de calor, por mucho que sepamos de dinámica de moléculas.  Pues lo mismo para con el mal, en cuanto ausencia de bien. No es tan absoluto. Como “la esperanza es lo último que se pierde”, ¿quién sabe si al final el diablo no se arrepiente?. Dejemos ese misterio para la magnanimidad del único Creador, y pasemos ya de tejas para abajo.

  Ya sabemos que Irán es una potencia regional, que está en vías de desarrollo nuclear, y que Israel sostiene una doctrina de la guerra preventiva que, justificada o no, explicaría un trato similar al recibido ya por el Irak de Sadam. EEUU suele hacer el papel de guardaespaldas de Israel, y de sus encuestas y elecciones presidenciales depende más que de la justicia de sus bombardeos su próxima actuación. Nosotros dependemos del petróleo totalmente, repartido a la sazón la mar de maniqueamente por Alá, y somos de la OTAN. Nunca mejor dicho, el asunto está “crudo”. El mundo árabe-mediterráneo también está caliente, y Siria está al caer, con gran disgusto de Rusia. El gas nos llega mitad de Rusia, mitad de Argelia. En fin,  que quede claro que está crudo por una biológica lucha por la supervivencia entre poderes, intereses y estados, como mañana podrá ser por el agua dulce, y no por la del bien y del mal, viejo cuento donde el mal es el otro, siempre. El Bien es la Paz y la Justicia, entre nosotros, la posible dentro de lo posible, el Mal, la soberbia, la prepotencia. El querer hacer un gobierno mundial a partir del consenso de los poderosos, y no de una ley natural previa. Es la tentación de la serpiente.    


Comentarios

Por Sun Tzu 2012-02-24 19:10:00

Está crudo, no cabe duda, pero en España somos muy creativos y seguro que se nos ocurre alguna alternativa energética o bien, volver a aquel lindo Platero. Si al final, los que decidieron que no muriera la especie, van a ser los concesionarios del futuro.


Por Autor 2012-02-23 11:49:00

Aceptadas. Ocurre con el mundo de las religiones, como con el de cualquier otro aspecto de la cultura humana hay que conocerlo, se comparta o no, para entender al Hombre, su conducta, expectativas, emociones. Y precisamente si las tiene alguien que es potencialmente enemigo, con mayor empeño. Por ej., no podemos despachar al "moro" como a un chiflado vestido con una sbana, o al cabecilla persa con que no se ducha. Hay que conocer el fatalismo fundamental en su actitud para entender paciencias y tempos. Sus clculos demogrficos respecto a Europa, con el agua respecto a Israel. Tampoco se puede entender a Israel sin atender a la religin, o a EEUU sin el "destino manifiesto" de base bblica. PD perdn por que el teclado tiene saboteada las tildes


Por Canteros de Covadonga 2012-02-23 00:38:00

Para el autor del texto. No he dicho que se vista por arriba, lo que dije que si podría estar influenciado por ellos en referencia a la forma de encarrilar su articulo. Le diré que yo ni soy ni nunca fue de izquierdas y si antes me era algo exótico ahora por lo que se ve y se oye para mi es vomitivo. El Mundo de la Religiones es para mi la parte negativa del genero humano, "la zona oscura", claro que es una opinión personal como otra contraria a ella con la diferencia que digo lo que siento, los demás ellos sabrán, supongo que sera por mi poca simpatía a estas cosas se me etique de izquierdas, nada mas falso. Nos ha tocado vivir un tiempo en el que veremos lo que hay del dicho al trecho, ZP ha descorchado la botella y el Genio se ha escapado se vera por que le va a dar . Las noticias y los hechos que pasan diariamente veamos que en todas casas cuecen habas y el movimiento se ha de demostrar andando y la gran mayoría de los que debieran ser un referente están pringaos . También coincido con usted Sr. Oficial de Infantería de Marina con otras palabras que después del desorden viene el orden. Si le he ofendido le pido disculpas.


Por autor del texto 2012-02-22 21:44:00

Siento escribir tan enrevesadamente como para que el comentarista Canteros no haya entendido nada. Me veo en su texto alineado a la vez con "la izquierda radical" como con la clerecía, no es que le importe a uno con quien o no coincida, si no la justeza o no de sus proposiciones. No se me ocurre eso de vestir "faldas", mal gusto para referirse las vestimentas litúrgicas, si alguna vez he vestido algo singular es el uniforme de oficial de infantería de marina, inmerecido honor que no se da por ser izquierdista radical o monaguillo blandengue. Por cierto, si hay una guerra y se desmanda, me podrían llamar si se me juzgase de alguna utilidad, y lo haría con todas las consecuencias para que en España hasta los canteros de Covadonga pudisen seguir opinando y teniendo gasolina. Para gustos hay colores en lo referente a estilos. También hay rangos en la formación teológica, y sin duda el sr. Cantero sea doctor en la materia. Pero lo primero es aprender a leer. El texto no pretende defender a Irán, como parece haber entendido el opinante, como tampoco a Israel o USA. Simplemte juega con una toponimia de partida para alejarse o advertir del "maniqueismo", error en el que también se puede caer siendo de derechas, de occidente, demócrata, liberal etc. Lo cristiano es intentar la empatía mínima, llegar hasta el extremo amar al enemigo. Luego, si no hay otra, detenerle con todas las fuerzas necesarias. En eso estamos. Y nos abstendremos de reprocharlo a quien, agotados todos los canales pacíficos, lo haga.


Por Necesitamos 2012-02-22 20:42:00

La opinión del chino.


Por Vicente 2012-02-21 15:48:00

El ojo envuelto en la nube allá donde se supone que acaba la piramide es algo actual y en vigencia y asi se tiene que reconocer que mas adecuado que pudiese ser lo la tortura como símbolo y que el mejor rincón de este valle de lagrimas pudiesen ser los cilicios y el látigo. Hace algún tiempo se cuenta que hubo un cura que la naturaleza del cuerpo le llevaba a yacer con bellas feligresas y esto entraba en contradicción con aquello que creía y combatía y en un arrebato de arrepentimiento se auto mutilo con unas tijeras de podar setos para acabar su vida en un psiquiatrico arrepitiendose de su locura, ya era tarde y fue mas tarde para que la luz entrase en su cabeza. Lo que deberíamos aprender aquí no fiarnos ni hacernos caso de nadie cuando lo inadecuado y forastero entra en conflicto con la naturaleza y el sentido común. Hay cosas que una vez perdidas jamas se recuperaran.


Por Cantero...... 2012-02-20 23:25:00

Pues eso que el pan se junta con las ganas de comer. Los gobernantes venden humo, los del PSOE lo que nos vendían a todos, lo suyo era esa obsesión de volver al 1918 .El autor del articulo esta no diré contaminado mas bien inducido en los siete sellos y toda la apocalipsis novelada de las enredaderas de la religión solo le falta ponerse las faldas con puntillas y entorchados de oro para subir al púlpito y arengar al populacho rendido y domado. Habla o dice hablar de geopolítica, no he visto o notado ningun trozo de carne entre tanta patata. Una cosa debería quedar clara a todo el mundo, estas gentes fanatizadas y enloquecidas por un sistema teocrático y que su principal tarea es borrar del mapa al único país democrático de esta zona que es Israel, no se les debería dar oportunidades ni tiempo, este individuo con aspecto de higiene dudosa es un juguete en manos de la cleresía criminal islámica, allí las cosas se ven y puede que sean distintas a tal como las vemos en Occidente, no todos es verdad por un lado la izquierda radical y por tanto igual de dañina, también el clero católico por lo que ya se ha visto tiempo atrás ellos mismos defendían que el islamismo era algo asi como otra cara de loque es su empresa. Todo es mejunje, es eso que podríamos mezclar con la arroz, los desperdicios de aquello que no es decente presentarlo tal como en realidad es.


Por El maestro de obras de lo 2012-02-20 22:38:00

El mejunje lo organizaron los políticamente correctos, estilo nuestros gobernantes, estuvieron vendiendo humo y ahoro, como en la crisis del 29, la salida son los huracanes bélicos.


Por Canteros de Covadonga 2012-02-20 21:40:00

Menudo mejunje que te has creado entre fantasía y suposiciones.


Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo