Jueves, 09 de enero de 2025

Carta semanal del Arzobispo de Oviedo

Tiempo de cambios

 Igual sucede en el traslado de sacerdotes, la fusión de parroquias o la apertura de nuevas realidades. En ningún caso he procedido a la ligera, ni acompañado interesadamente, ni he caminado en solitario. En algunos casos tienes presente cosas delicadas y no comunicables, que explican las opciones aunque sean incomprendidas o impopulares. En otros, los motivos no tienen entretelas, como cubrir un hueco con los hermanos que cuentas.

En honor de las personas afectadas, en su mayoría sacerdotes, he encontrado una disponibilidad llena de sensatez, mucha generosidad y sentido eclesial por encima de legítimos intereses, relegados a un segundo plano ante el servicio al Señor en su Iglesia. Las pocas excepciones que ha habido no merecen su estadística. Estoy muy agradecido a los que han aceptado un relevo y a los que asumen un nuevo encargo.

Es noble y hermoso que haya parroquias que se duelan por el cambio de su párroco, si es señal del buen hacer del sacerdote y del afecto que por él sienten sus feligreses. Queda la gratitud por lo compartido, por el bien realizado, y la plegaria ante la nueva misión que se encomienda a quien marcha y a quien llega. Esta es la actitud auténticamente eclesial de una comunidad cristiana.

No puedo entender que ese dolor, que valoro positivamente, se cambie en indignación, revuelo, chantaje, intrusión y rechazo. De todo he tenido que leer y escuchar estos días. Pero una mayoría de fieles cristianos –sí, una mayoría– aceptan con madurez el cambio aunque les cueste, se fían de quienes debiendo decidir con razones evidentes o reservadas, actúan responsablemente en serio. Resulta extraño que quienes por un traslado del cura digan que se les quita la fe (¿en quién creían?), que abandonan la Iglesia (¿a cuál pertenecían?), que exijan escucharles, recibirles, darles explicaciones… y si no se accede cargarán con todo tipo de lindezas constituidos en “comisión” dispuesta a informarme (¿qué saben ellos de lo que por respeto a personas o a comunidades a veces no se puede contar?). No han faltado credenciales políticas o membretes de altos funcionarios.

Han hecho un flaco favor a los sacerdotes que son cambiados, y se lo han hecho a ellos mismos. La mayoría de los hijos de la Iglesia, esos que saben dolerse y comprender, no escenifican su protesta contra los protestones aunque bien quisieran, sino que con discreción nos hacen llegar a curas y arzobispo su comunión, su apoyo y su ánimo, y facilitan a los que han de marchar o a los que tendrán que ir llegando ese trasiego normal que no tiene que ser penoso ni penalizado.

Los sacerdotes estamos al servicio de la Iglesia, en el territorio y responsabilidades de una Diócesis. No somos dueños de nada ni propiedad de nadie. Nos dijo Jesús que somos pobres siervos, muchas veces mejorables. Pero no queremos negar nuestro “sí” al Señor y a su Iglesia por nada ni por nadie, ni siquiera cuando es el sincero afecto lo que nos tienta para no hacer misionero nuestro corazón o peregrinos nuestros pies.

+Fr. Jesús Sanz Montes, ofm

Arzobispo de Oviedo


Comentarios

Por V. del Carmen 2012-07-09 00:38:00

Rezar y flagelarse como los monjes del medievo es la solución como norma todas las noches para alcanzar la gracia a la vez que la autoridad y la razón para que esta sociedad descarriada vuelva al buen camino y sus almas no sean presas de las llamas del infierno.No se puede ganar el Mundo y perder el alma, tampoco permitir que nadie la pierda ya sea por nuestro mal ejemplo o por la ignorancia y el desconocimiento que reinan hoy en día. Oración Fe y Disciplina con mano dura enguantada en terciopelo que desde el dolor y el remordimiento se alcanza la Dicha y la Gloria de los Cielos.


Por lara 2012-07-08 13:54:00

fray jesus no ha querido escuchar a nadie y eso no es hacer bien su trabajo como obligacion tiene escuchar a los feligreses, y tomar las decisiones como Dios manda no por amiguismos y envidias; debia tener miedo q D.Alvaro le hiciera sobra, ves las fotos en las q sale D.Alvaro y en las q sale el obispo y tien mas porte obispo D.Alvaro que el. y el cura del cristo tengo entendido que es un impresentable y un poco trejemaneje que le gusta demasiado el dinero y q se esta frotando las manos xq va a San Juan y cree q alli va a sacar buenos cuartos. Espero q la gente sea lista y no suelten ni un duro.


Por por Fray Jesús 2012-07-06 22:13:00

No pretendo defender al obispo. Fray Jesús se puede defender solo. Es cierto que los obispos, en general, pecan de un cierto tonillo melífluo, como delicado en exceso. Pese a todo, siempre habrá quien les denuncie como "sargento". Pero no me gusta el linchamiento. El arzobispo deja claro que ha escuchado a quien ha podido y querido, y, la competencia y la responsabilidad es suya. No puede ni debe dar explicaciones puntillosas. Sería un mal precedente. No hablo de los casos concretos comentados. Un gran cura puede tropezar con unos feligreses, para los que otro podría ser más adecuado. O le pueden atribuir una maledicencia con una feligresa, que se ataja simplemente poniendo tierra por medio. Así hasta mil razones. Lo que no puede ser es pedir airadamente explicaciones al jefe de la iglesia diocesana. No condicionar la práctica religiosa al mayor o menor acierto del reparto de plazas. Es infantil. Sea bienvenido cada cura donde le haya tocado. Que dentro de nada, todos calvos. la Iglesia sabe, mejor que nadie, que estamos aquí de paso.


Por nuria 2012-07-06 01:56:00

Tiene que aprender a escuchar a los feligreses si no con el tiempo va acabar las Iglesias vacias y cada uno rezando en su casa. Este obispo con esa prepotencia de que va deberia ser humilde y si no, fuera de ese puesto que tiene hombre!


Por Jesús 2012-07-05 21:03:00

Este obispo va totalmente de "sobrado" y cada vez me repele más su tono rimbombante y cursi. Mucha dialéctica, pero poco contenido. A lo mejor tiene curas en la periferia de Oviedo que tienen "causas delicadas" y sin embargo no los ha cambiado. Puede que sus vicarios no le hayan informado, pero también se debe preocupar de escuchar a los feligreses y los comentarios de sus curas, que hay cosas sabidad por muchos.


Por Petra 2012-07-05 21:01:00

Qué lamentable espectáculo están dando con estos comentarios tan fuera de lugar e irrespetuosos con los lectores. Por mi parte, les deseo lo mejor porque no pienso volver a entrar


Por uno 2012-07-05 19:53:00

Se puede ser mas sobrado ? D. Jesus no intente arreglarlo que con azucar esta peor


Por jesuita 2012-07-05 13:18:00

"En tiempos de desolación, no hacer mudanza" (San Ignacio de Loyola - Ejercicios Espirituales 318)


Por a callar 2012-07-05 11:27:00

Rodrigo además de tufillo hipócrita, el escrito también deja ver cierta prepotencia


Por rodrigo 2012-07-05 11:21:00

Análisis de texto. En cuanto al estilo el habitual tono cursi-poético del prelado ovetense. En cuanto al fondo un cierto tufillo a hipocresía, y algunas perlas destacadas. ?En ningún caso he procedido a la ligera (?) ni he caminado en solitario?. Con esta expresión eufemística (en lenguaje infantil un niño repetiría el conocido no fui yo, no fui yo?) se confirma lo que muchos sospechábamos, con fundamento. En la mayoría de los nombramientos el señor obispo se ha limitado a confirmar, o dar por buenas, las propuestas de los vicarios, a los que con esta frasecita, aparentemente inocente, pone ahora (y no digo que inmerecidamente, aunque sí de forma no del todo elegante) a los pies de los caballos. Otra perla más. ?En algunos casos tienes presentes cosas delicadas y no comunicables que explican las opciones?, o ?quienes debiendo decidir con razones evidentes o reservadas, actúan responsablemente en serio?, o refiriéndose a quienes piden explicaciones ?¿qué saben ellos de lo que por respeto a personas o a comunidades a veces no se puede contar??. Pues bien aquí D. Jesús, recurriendo a esas razones reservadas extiende ?la capa que todo lo tapa?, y sólo le falta decir en tono autoritario y enérgico (como cierta Infanta de España cuando le preguntaron por los escándalos económicos del yerno real) lo de ?así que a callar?. Uno no duda de que en ciertos casos los nombramientos o traslados puedan obedecer ciertamente a estas causas reservadas (algún desorden económico en una parroquia, cuestiones personales o sobre la vida moral de algún sacerdote, etc), pero sospecho que serán las menos de esta treintena larga de nombramientos. El recurso fácil, y con carácter general, a estas razones reservadas, y por más que le ahorre al prelado y colaboradores la incomodidad de entrar a dar explicaciones, no hace sino sembrar, injustamente, las sospecha sobre todos los ahora trasladados o nombrados. Y contribuir a ello no parece ni muy elegante ni apropiado. ¿Serán causas reservadas las envidias (?tristeza por el bien ajeno? según el diccionario) de ciertos compañeros (alguno con mando en plaza) de clerecía? ¿o las peticiones de quítame a ese de ahí que no lo trago?, ¿o las estrategias calculadas para ganarse el favor o el silencio cómplice de ciertos sectores o grupos de presión?. Sería bueno explicar todo eso, sin recurrir a expresiones suavecitas tipo ?cosas delicadas y no comunicables? para englobar en un totum revolutum cuestiones de naturaleza muy diferente. Seguro que para el obispo tan delicado e incomunicable son algunas irregularidades económicas o morales, por poner un caso, como que los nombramientos obedezcan a presiones, envidias o a alianzas de poder. Aunque evidentemente no sea lo mismo. En un caso lo delicado afecta al nombrado, y en el otro a quién deja con el culo al aire es al nombrador. Por eso, y mientras no se den explicaciones, resulta muy sospechoso ese recurso genérico a lo reservado, delicado e incomunicable?


Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo