Miercoles, 24 de abril de 2024

muchas otras poblaciones tambien

Todas las capitales andaluzas suspenden su Semana Santa tras el anuncio de Jaén

En un comunicado emitido en la noche del sábado, el presidente de la agrupación, Francisco José Latorre, expone que toman esta decisión tras la conversación mantenida ese mismo día con el obispo, Amadeo Rodríguez Magro, y el alcalde, Julio Millán, y asumen que la celebración de las procesiones "no coadyuvan a los esfuerzos que todos debemos imponernos para contener la propagación del coronavirus".

"Por estas razones y por unanimidad de todas y cada una de las cofradías y hermandades de pasión que componen esta agrupación, de común acuerdo firmamos este comunicado considerando la suspensión de las procesiones por las vías públicas de jaén, en la Semana Santa del año del Señor 2020", concluye, antes de señalar que esta adversidad, desde el punto de vista religioso, es a la vez oportunidad de seguir viviendo la Cuaresma y la Semana Santa con "alternativas más creativas y arraigadas para la vida espiritual", como pueden ser la oración, el ayuno y la caridad.

Antes, Sevilla, Córdoba, Granada, Cádiz, Málaga, Huelva y Almería han decidido por ese orden y también este sábado suspender las procesiones de la Semana Santa 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus, una pandemia que ha hecho que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya elevado la situación en Andalucía a nivel 2 de emergencia y que el Gobierno de España haya decretado el Estado de Alarma durante 15 días.

La primera ha sido Sevilla. Poco después de mediodía, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el Arzobispado de Sevilla y el Ayuntamiento de la ciudad han anunciado la suspensión de las procesiones tras analizar la declaración del Estado de Alarma, así como las medidas tomadas por las administraciones para hacer frente a la evolución de los casos y frenar en la medida de lo posible su avance, una decisión "tan dolorosa como justificada", han asegurado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga, la Agrupación de Cofradías y la Diócesis de Málaga han decidido, de manera conjunta, suspender las procesiones y todos los actos públicos de la Semana Santa, un acto que consideran "responsable y necesario", lamentando los inconvenientes que esto supone para las Cofradías y expresando su agradecimiento por la colaboración de todos los cofrades malagueños en esta situación excepcional.

En Córdoba, el Obispado y el Ayuntamiento, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, también han suspendido la Semana Santa, un acuerdo que, señalan, "pone fin a la incertidumbre sobre la viabilidad de celebrar las procesiones", una medida que entienden "dolorosa", pero que se ve justificada por la situación actual y confían que sea entendida por la inmensa mayoría de cordobeses.

También en Granada, el Ayuntamiento, el Arzobispado y la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa han acordado la cancelación de las procesiones en la capital, trasladando "su pesar" por las consecuencias de carácter económico y religioso de una decisión "necesaria y responsable", entendiendo que en estos momentos la "prioridad" es velar por la salud pública y el interés general de las personas.

El Ayuntamiento de Cádiz, el Obispado de Cádiz y Ceuta y el Consejo de Hermandades y Cofradías han acordado igualmente la suspensión de los desfiles procesionales, una decisión que, han indicado, ha sido ya trasladada a los hermanos mayores de las cofradías de la ciudad y que se ha tomado por "consenso" entre las partes y que consideran "lo más responsable, pertinente y acertado".

En Huelva, el Obispado, el Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad también han comunicado la suspensión de las procesiones por las vías públicas, una decisión que consideran "justificada" y añaden que con la misma "se participa proactivamente en las medidas sanitarias aconsejadas para frenar la evolución de la pandemia".

La penúltima en hacerlo, Almería, que lo ha hecho pasadas las 21,00 horas con un comunicado del Obispado, Ayuntamiento y Agrupación de Hermandades y Cofradías en el que señalan que "esta dolorosa determinación es una muestra más del elevado sentido de la responsabilidad que siempre ha mostrado en Almería las asociaciones de cofrades, que renuncian con generosidad a vivir en la calle su semana de Pasión, para adaptarse así las recomendaciones de control sanitario señaladas tanto por el Gobierno de España como por la Junta de Andalucía".

Otras localidades gaditanas, como Jerez de la Frontera --con Obispado propio independiente del de Cádiz-- El Puerto de Santa María, La Línea de la Concepción o Algeciras; Cantoria y Bérja en Almería; Palma del Río en Córdoba; y Alcalá de Guadaíra, Osuna y Dos Hermanas en Sevilla también han decidido suspender la Semana Santa de este año ateniendo a la presente crisis sanitaria.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo