Sabado, 12 de julio de 2025

un partido hundido

Toni Cantó y Álvaro Anchuelo rechazaron acompañar a Irene Lozano en su intento de liderar UPyD

  Los exdiputados de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó y Álvaro Anchuelo rechazaron la oferta de formar parte de la candidatura que su compañera Irene Lozano presentará al Congreso Extraordinario de que la formación celebrará el próximo mes de julio, con la que quiere asumir el liderazgo del partido, según han informado a Europa Press fuentes de la formación 'magenta'.

   Tanto Cantó como Álvaro Anchuelo hicieron públicas sus discrepancias con la dirección de UPyD encabezada por Rosa Díez tras el mal resultado obtenido en las elecciones andaluzas y coincidieron con Irene Lozano en la necesidad de acometer cambios urgentes dentro del partido para responder a la pérdida de confianza de los ciudadanos.

   Este terremoto sufrido por UPyD precipitó la convocatoria de un Consejo Político en el que, sin embargo, se volvió a rechazar la opción de pactar con Ciudadanos y se emplazaron los cambios al Congreso Extraordinario que tendrá lugar el 11 de julio.

   Cantó dejó entonces el escaño que ocupaba en el Congreso por no sentirse identificado con la deriva de la formación y renunció a ser el candidato a la Generalitat Valenciana, cargo para el que ya había sido elegido en primarias y ya había puesto en marcha la campaña.

   Por su parte, Anchuelo siguió en el Congreso hasta las elecciones municipales y autonómicas de la pasada semana, después de las que anunció que también renunciaba al escaño y dejaba de ser militante para volver a su puesto en la Universidad.

   Según las fuentes consultadas, ambos rechazaron la oferta de Irene Lozano de ir con ella en la candidatura crítica que ha anunciado que presentará al Congreso Extraordinario y con la que pretende desbancar a la lista oficial, que todo el mundo da por seguro que estará encabezada por el 'delfín' de Rosa Díez, Andrés Herzog, aunque él aún no lo ha anunciado oficialmente.

APOYO EN SEGOVIA

   Tras estas renuncias, Lozano está articulando un equipo con el que presentarse. Uno de sus apoyos es la segoviana Luciana Miguel, otra de las militantes críticas con Rosa Díez que dejó la dirección por desacuerdos con su gestión.

   Luciana Miguel encabezó la candidatura de UPyD al Ayuntamiento de Segovia el pasado domingo, logrando entrar con dos escaños en el Consistorio. De hecho, este fue uno de los mejores resultados del partido en unas elecciones en las que se quedó fuera de todos los parlamentos autonómicos (excepto del País Vasco, donde no se celebraban elecciones) y redujo al mínimo su representación municipal.

   Irene Lozano grabó en las calles de Segovia el primer vídeo de presentación de su candidatura al Congreso Extraordinario, en el que ofrece a los militantes sentirse "parte de algo grande" y "del cambio que necesita el país". "Queremos recuperar las esencias de UPyD y volver a ser la esperanza mucha gente", dice la diputada en el spot.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo