Martes, 07 de mayo de 2024

El histórico drama de la derecha española

TORMENTA EN EL PP

           Desde hace ya unos años era frecuente escuchar, en cualquier tertulia de Asturias, decir a alguno de los participantes: ¿Por qué el PP no pondrá a Cascos de candidato en las elecciones autonómicas?

          Al publicarse en los periódicos la posibilidad de que así fuese se produjo una sensación generalizada de haber sido recogido ese deseo por el Partido Popular. Sin embargo, al poco tiempo, estalló una trifulca en torno a la designación del candidato, la cual tiene como consecuencia el nacimiento de un nuevo partido, defraudándose así las aspiraciones de la mayoría de los votantes del PP. 

       El nuevo escenario surgido nos hace realizar algunas reflexiones:

       ¿Es el partido recién creado un partido regionalista

       Si es así, lo más benéfico sería su disolución. Hay en España excesivos partidos de esa índole y sería muy de desear su disminución y si ello fuese posible, incluso, su desaparición. Aún en el caso de que se pretendiese simplemente dotar a Asturias de un elemento de extorsión política, desde el punto de vista moral, como cuentan otras regiones, entendemos que llega muy tarde porque en la actual situación ya queda muy poco que repartir.

      Si por el contrario, el partido creado buscase ser el inicio de la regeneración moral y política de España, entonces nos congratularíamos de su aparición. Sería lógico su nacimiento en Asturias pues según el CIS es la región más contraria al régimen autonómico, incluso, por encima de Madrid. Y por otra parte, históricamente nuestro suelo es el lugar de reacción en los momentos de cataclismo nacional (inicio de la Reconquista, declaración de la guerra a Napoleón, e incluso, aunque sea para mal, la revolución de 1934).  

        Este último supuesto es un empeño de gran envergadura y por otra parte muy necesario; precisamente por ello debe de ser dotado de un sólido aparato teórico resultado de la reflexión y el debate pertinentes.   

       No se puede fiar empresa de tanto calado a una mera propaganda superficial y precipitada, ni a la reunión apresurada de unos cuantos individuos acuciados por el mal humor.   

       En el momento actual decir de un partido que es de centro reformista y de progreso, como definen al nuevo partido casquista sus fundadores, es navegar por la ambigüedad común. A tal efecto debemos preguntarles hacia dónde quieren progresar, qué desean reformar y cómo pretenden hacerlo.

          En cuanto al centrismo, palabra talismán de la política española de las tres últimas décadas, tiene su origen en el jurista inglés Jeremías Bentham, muy sintéticamente se podría considerar como un  intento de prescindir de las ideologías y, procurar la felicidad a los distintos integrantes de la sociedad basándose en el progreso de las ciencias. No deja por tanto de ser una tecnocracia, pero sospecho que cuando nuestros políticos la utilizan no quieren darle este sentido, ni siquiera los pocos conocedores de la existencia del citado Bentham, famoso sobre todo por el diseño innovador del panóptico carcelario, y quizá lo que pretendan es que sus planteamientos queden en un estado nebuloso para el cuerpo electoral y tener así vía libre para actuar al albur de sus necesidades momentáneas y personales sin tener que explicarse ante la ciudadanía.

         Esperamos y deseamos que el nuevo partido sea de carácter nacional y  haya nacido para la auténtica regeneración de España. De no ser así, el entusiasmo con que muchos lo han recibido quedaría defraudado. Los que se embarcan en esta operación deben ser conscientes de la responsabilidad que adquieren.  

              Estaban Alú Mortera


Comentarios

Por Heráclito 2011-01-30 23:13:00

Dada la corrupción existente en Asturias, veríamos si F.A es otra cosa, si empiezan a ejercitar acciones judiciales contra los políticos corruptos.


Por Francisco García 2011-01-30 22:08:00

Comentarios Las reflexiones del articulista son muy acertadas, y estoy seguro que muchas personas deseosas del bien de Asturias y de España comparten sus deseos de que el nuevo partido contribuya a la regeneración política nacional y no se limite a reforzar el autonomismo desintegrador que tanto daño está causando a España en su conjunto y a Asturias en particular


Por JMA 2011-01-30 11:50:00

No es por desanimar pero tal parece más de lo mismo. En Siero FA se ha definido como autonomista y seguimos con las mismas milongas de siempre, sin tener un proyecto de futuro que sea sensato formuklado sobre unas bases serias y solidas. Asturias, no puede subsistir con este modelo de Estado de las autonomiass, ni más ni menos; el resto es quitate tú para ponerme yo


Por Sara Villanueva 2011-01-30 01:54:00

Qizá sea una buena idea lo del foro don Rafael. Hay que evitar que este nuevo partido no sirva nada más que para el nacimiento de una nueva taifa o para que unos profesionales de la política desplacen a otros para hacer algo parecido aunque sea con más eficacia. Debemos intentar por todos los medios que las mentes rectoras tengan características de estadista e intenten la regeneración nacional y no simplemente un bacheado de la maltrecha política asturiana


Por Rafael del Pulgar 2011-01-30 01:36:00

Por qué no se organiza un foro de opinión al respecto donde todos podamos intercambiar ideas


Por Lancia de Latarce 2011-01-29 23:30:00

La de JLL es una sugerencia interesante que todos deberemos analizar y adoptar una decisión con premura. Cuando se decidan haganlo saber


Por JLL 2011-01-29 20:56:00

Comentarios Acabo de llegar de una reunión de Foro Asturias en Siero. Se anuncia congreso para los primeros días de marzo. ¿ Por què no formar parte y contribuir a definir los principios, objetivos y propósitos del partido?


Por Mucius Saecevola 2011-01-25 21:20:00

Buen analisis. Enhorabuena al autor


Por CAMBIO 2011-01-25 01:26:00

No cabe duda, que el desprestigio de los profesionales de la política, cada vez es mayor. Nuestros dirigentes y opositores, nos están llevando al desánimo, frustación y enfretamientos. Solo están de acuerdo, para mejorar en sus Ingresos y privilegios. Sueldos, dietas, pensiones vitalicias, subvenciones a sindicatos, etc. etc. No podemos seguir asi. Como dice el primer comentario, démosle al Sr. Cascos el Beneficio de la duda, y no empecemos con preguntas y sugerencias, que aún siendo importantes, Van por detras del principal problema que tiene el pais. Los parados. Ese es el primer objetivo de nuestros gobernantes. Un partido que nace en Asturias, bien puede terminar en Nacional, si las cosas se hacen bien. Y el Sr. Cascos, acierta en la composición de su equipo.


Por Ansúrez 2011-01-24 21:50:00

Comentarios: lamentablemente, creo que el Sr. Cascos pretende fragarizar Asturias y jugar al chantaje regionalista. Va a despertar al ogro de la montera picona y hacerle el caldo gordo al extremismo asturtxal. El problema es que una vez que despierte la paranoia etnicista, luego no hay manera de erradicarla y acabaremos todos con pinganillo bable


Por D A 2011-01-24 18:43:00

División 250 o D A, es igual, ambas fueron utilizadas por los políticos, pero eran divisiones, ahora todo parece la banda de Pasncho Villa o de la Standar Oil con practicas colusorias incluidas. El generalato se regala, los jefes y oficiales parecen del antiguo régimen y la tropa sólo quiere evitar la cesantía. Un dolor, esfuerzase la virud para sufrir esta afrenta, es muy sifnificativa la metafora vida rio en nuestra literatura, no hay patria chica ni patria grande, sólo hay una Patria como solo tenemos una madre.


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-01-24 17:52:00

Totalmente de acuerdo. Cierto es que debemos esperar a ver si se confirman nuestras más negras espectativas o si por el contrario, el futuro nos trae alguna sorpresa agradable (cosa que dudo). Confieso que en un principio, hallábame yo contenta y esperanzada ante esta alternativa, más viendo después las manifestaciones en prensa y quienes se iban acercando a cobijarse bajo el árbol (las noticias en Asturias corren como la pólvora), a la espera sin duda de recoger los frutos maduros que del mismo caigan, dichas dudas se fueron desvaneciendo, tornándose todo el circo formado, en una simple partida de póker. No me cabe duda - y ojalá me equivoque - que vamos a tener más de lo mismo, quizás con algo más de glamour por la corte del faraón, pero más de lo mismo al fin y al cabo. Tenemos un ejemplo parecido en lo sucedido con el partido de Rosa Díez, donde fueron a parar personas de ideología de lo más variopinta, y algunos, han terminado por irse ante los "choques" internos producidos. Y es que pasa como en cocina, todo puede mezclarse aunque ciertas mezclas combinan mejor que otras. Los asturianos, nos merecemos mucho más de lo que nos quieren dar, y aprovecho que nos leen los interesados, para que tomen nota. Al final, lo lamentable de todo ésto, es que somos moneda de cambio para los dirigentes nacionales, y Asturias, sigue estando más allá de la frontera del río Pekos. Saludos, sufridores.


Por Para D A 2011-01-24 15:13:00

Creo que más que "ELTerror", o sea, El Saboya, por haber sido "el terror de los franceses", D A es un poco de la 250, por su color. En ese sentido profundo, no parece que la salvación de España vaya a salir de las urnas. Lo que se trata en mayo es de dar un meneillo a la Patria Chica, que fue su cuna. SI Cascos resulta herramienta de utilidad como ariete para ello, adelante.


Por D A 2011-01-24 13:54:00

Es el eterno problema del seguimiento al abanderado, que muchas veces no se sabe la bandera que enarbola. El discurso de Mieres está falto, tanto de forma, como de contenido, y las llamemos citas de "autoridad" totalmente equivocadas. La música sindical no creo que sea de recibo, más bien es otra música la que necesita, Asturias y España. Algo así como: "En marcha los motores, empieza a clarear vamos en vanguardia en el largo caminar, canciones de esperanza en el largo caminar" del la canción de marcha regimento llamado "El Terror". Buen artículo de Sr. Alú, por lo que observé tanto en la presentación del diario, como por los articulistas, creo que ustedes saben lo que quieren y tienen personas preparadas para ejecutarlo. El discurso no puede ser un adorno, tiene que ser comprometido, comprometido con la dignidad del hombre hasta sus últimas consecuencias, no puede el discuro ser socialmente correcto, tiene que ser la llamada terrible de unos corazones resueltos, decir aquello, escuetamente, en el eterno lenguaje, de aquí estamos, así somos y asi se lo contamos. El toque no puede ser a fagina, sino A Formar y a paso ligero. La Patria esta en peligro. españoles a defender España


Por LBQ 2011-01-24 13:23:00

Esperemos que el nuevo partido del señor álvarez-Cascos nos diga claramente si es partidario del aborto, de la eutanasia, del "matrimonio" gay. Y si son federalistas. Según acabamos de leer en una encuesta de Asturbarómetro, el partido casquista se alzaría con el 42 % de los votos. No queremos imaginarnos las desavenencias y follones con el PP en el Parlamnento asturiano, con gran beneficio para el PSOE.


Por FJGA 2011-01-24 12:53:00

No puedo estar más de acuerdo.


Por perdón por las mayúscul 2011-01-23 23:47:00

LOS COMPLEJOS DE LA DERECHA ESPAÑOLA VIENEN DE LEJOS, POR LO MENOS DESDE ROMANONES. CON LO QUE DEFINIRSE DE ?CENTRO? AQUÍ QUIERE DECIR LO QUE TODO EL MUNDO ENTIENDE, INCLUYENDO EL PLUS VERGONZANTE HABITUAL. EL ASUNTO ES QUE LA OPCIÓN DE CASCOS PUEDE SALTAR A NACIONAL O NO SEGÚN LE VAYA EL 22-M, Y CÓMO PACTE, SI LO HACE, CON EL PP AL DÍA SIGUIENTE. HAY, MÁS ALLÁ DE SU REVANCHA PERSONAL QUE SE VERÁ SATISFECHA, UN MATIZ REGENERACIONISTA EN EL PERSONAJE. EL DISCURSO DE CASCOS ESTÁ MÁS CERCA DE COSTA Y PICAVEA QUE DEL SIMPLE OPORTUNISMO TIPO REVILLA. DÉMOSLE EL BENEFICIO DE LA DUDA.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo