Domingo, 21 de julio de 2024

Primera toma de contacto

Trabajo se reúne hoy con los sindicatos para reabrir el diálogo social

  El siguiente paso se producirá el previsiblemente el próximo jueves, 18 de noviembre, con un encuentro con la patronal, aunque la fecha aún no ha sido fijada definitivamente y la reunión podría adelantarse un día, al miércoles, 17 de noviembre, según confirmaron fuentes empresariales.

   La reunión de hoy, que se celebrará a las 10.00 horas, la pilotará la nueva secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, y a ella asistirán los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, entre otros.   

Aproximadamente una semana más tarde, serán el secretario general de CEOE, José María Lacasa, y el responsable del departamento de Relaciones Laborales de la Confederación, José de la Cavada, quienes mantengan, en representación de CEOE y Cepyme, el correspondiente encuentro con la secretaria de Estado de Empleo.

AIRES DE RENOVACIÓN EN EL DIÁLOGO SOCIAL.  

  Con la llegada al Ministerio de Trabajo de Valeriano Gómez, el proceso de diálogo social ha cambiado de manos: lo llevará la Secretaría de Estado de Empleo en vez del Gabinete para el Diálogo Social, figura que creó el anterior ministro, Celestino Corbacho, y que Gómez se ha encargado de suprimir.   

Éste es el primer encuentro formal que se produce entre Trabajo y los agentes sociales después de que la reforma laboral aprobada por el Gobierno y el Parlamento se ganara el rechazo de CC.OO. y UGT y provocara la convocatoria de una huelga general el pasado 29 de septiembre.

   El objetivo de estas reuniones, aparte de retomar el diálogo social, es el de comenzar a tantear el terreno para una inmediata reforma de las políticas activas de empleo, una de las metas que se ha marcado el Gobierno en su agenda social y que quiere tener lista para el próximo mes de enero.

PRIORIDAD A LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO.

   Precisamente, estos primeros pasos en la agenda social del Gobierno arrancan una semana después de que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, presentara al Consejo de Ministros un informe sobre la reforma de las políticas activas de empleo.  

  España gasta anualmente unos 8.000 millones de euros en políticas activas, lo que revela la importancia de acometer una reforma que haga más eficaz este gasto. Además, a pesar del importante volumen de recursos que se destinan a las políticas activas de empleo en España, Trabajo quiere que éstos se refuercen progresivamente, a medida que las condiciones económicas lo permitan.  

  Actualmente, la estructura del gasto en políticas activas del Estado se distribuye aproximadamente en tres tercios: un tercio se destina a bonificaciones a la contratación, otro tercio a programas de empleo y el tercio restante, a programas de formación.  

  En cuanto a las bonificaciones, Trabajo considera imprescindible una evaluación permanente del nuevo sistema para verificar si cumple los objetivos previstos y, a medio plazo, tender hacia un modelo en que las bonificaciones empresariales a la contratación tuvieran un menor peso en la composición del gasto público en políticas activas de empleo.

   Asimismo, entiende que los actuales programas de empleo destinados a las personas desempleadas -muchos de ellos diseñados 25 años atrás- también deberían ser objeto de una revisión en profundidad para adecuarlos al contexto del siglo XXI.  

  En el capítulo de formación, Trabajo cree que la reforma debería ir encaminada a incrementar la eficacia del sistema, incluyendo, entre otras medidas, un sistema global de análisis de las necesidades y potencial del conjunto de los desempleados.   

Por último, el Departamento que dirige Valeriano Gómez apuesta por que la reforma de las políticas activas de empleo profundice en la vinculación entre los programas de empleo en los que participan las personas desempleadas y las prestaciones del sistema de protección por desempleo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo