Lunes, 20 de mayo de 2019

Lluís Salvadó lo expuso en una reunión a la que había asistido un subordinado del mayor en julio de 2017, según un guardia civil

Trapero fue informado por e-mail del plan para dar a los Mossos "competencias plenas" en una futura república

Así lo ha relatado el agente a preguntas de Fiscalía, acusación popular y defensa del exconseller Joaquim Forn, ya que formó parte del equipo de análisis de las cuentas de correo tanto de Trapero como del propio Forn. Sin embargo, ha asegurado que en los e-mails del exresponsable de Interior no aparece nada relacionado con esta reunión o este plan para los Mossos.

Según ha explicado el guardia civil, que ha declarado sin que su imagen haya sido captada por la señal institucional del tribunal para proteger su intimidad, Trapero recibió en julio de 2017 un e-mail del comisario Rafael Comes, entonces jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal, en el que éste indicaba que había asistido a una reunión a la que estaban también, entre otros, el ex secretario general de Interior César Puig y el exsecretario de Hacienda Lluís Salvadó.

En ese correo, Comes explicaba a su jefe que en el encuentro se habían expuesto "dos escenarios, uno presente del cual no hacía mención, y uno futuro donde se había planteado la asunción de competencias plenas" para los Mossos. El propio Comes explicaba también a Trapero que el asunto sobre las "competencias plenas" de los Mossos había excedido el tema por el que se había convocado la reunión, y aseguraba que César Puig lo había hecho constar a Salvadó.

LOS MOSSOS EN LAS ESTRUCTURAS DE ESTADO

El guardia civil ha remarcado durante su testimonio que este es el único e-mail que se intervino al mayor en el que se hablaba de algo relacionado con las estructuras de Estado que quería construir la Generalitat.

La referencia a esas estructuras, ha señalado el testigo, también apareció en la documentación incautada al propio Salvadó, que data de 2015 y en la que ya se exponían "los pasos a seguir para llegar a tener un Estado propio". El apartado relativo a los Mossos d'Esquadra les otorga un "papel muy importante" en materia de "defensa", además de las áreas de "ciberseguridad e inteligencia".

En cuanto a la documentación intervenida al que fuera número dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, el guardia civil ha hablado de la ya famosa agenda Moleskine y el documento Enfocats, que ha definido como una "hoja de ruta perfectamente definida que se fue concretando con hechos".

"Y ahí vuelven a aparecer los Mossos", ha indicado el testigo, que ha hecho referencia a una reunión que aparece en la agenda de Jové en la que participaron el expresidente Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, la dirigente de ERC Marta Rovira --actualmente fugada de la justicia-- y el exconseller Raül Romeva.

En dicho encuentro, ha explicado el agente, se manifestó que "el Estado español no estaba respondiendo a los requerimientos" de la Generalitat y se optó por la "vía unilateral", para lo cual había que atender a "tres aspectos fundamentales: la intervención general, la administración local y el papel de los Mossos".

Ninguna de las partes ha podido preguntar nada más allá de esto, ya que tras las protestas de algunas defensas, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha hecho constar que cualquier apunte que consista en analizar y exponer conclusiones sobre análisis de las investigaciones corresponde a la siguiente fase del juicio, la pericial, y no a la de testigos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CUANDO LAS MUJERES RENIEGAN DE OTRAS MUJERES

El autor de Comunistas, judíos y demás ralea, Pío Baroja, en su otro libro que tituló Desde el exilio, dice, refiriéndose a Pilar Primo de Rivera: «esta mujer admirable».

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Ya "creo recordar- que el gran dramaturgo nórdico H. Ibsen ponía en boca de su protagonista en El Enemigo del Pueblo, aquella frase de  <<…la mayoría nunca tiene razón>>.  Incluso llegó a apuntar don Henrik en boca su alter ego, el protagonista doctor Stockman, que la misma podría atentar contra la propia razón y la mismísima democracia.

Por Juan J. RubioLeer columna

Vox y las expectativas

Llega la hora de consolidar los éxitos en un ámbito tan fundamental en España como es el poder municipal Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Eutanasia para el PP

Probablemente no caben tres partidos en la derecha, y al menos uno de ellos va a desaparecer a medio plazo. Debería ser el PP, su tiempo se ha cumplido   Publicado en Libertaddigital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sonrisa verdadera es el lenguaje de la seguridad

Comprendo y comparto el cabreo y temores del autor del último artículo aquí publicado, por haber  ganado las elecciones el personaje más mentiroso del escaparate, tan manipulador y suertudo como indigente intelectual, ambicioso y dañino para la unidad de España y para la libertad de los españoles.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

NO  ESTAMOS  PARA  SONRISAS

Estamos acostumbrados a ver a los políticos alegres y satisfechos, después de haber perdido unas elecciones. Hasta hace poco era algo irrelevante y nos reíamos de ellos. Pero la situación que padece España es de tal gravedad, que no tiene ninguna gracia ver a los dirigentes de Vox comportarse de esa manera.

Por Paco MexiaLeer columna

¿Sirven para algo las encuestas?

Las encuestas en principio son un sistema para intentar calcular un resultado que puede abarcar desde el de unas elecciones hasta el de una campaña comercial.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Haz que pase pronto

Está visto que Sánchez es una caja de sorpresas, nadie dudaba de sus deseos imperiosos de presidir el gobierno aún a costa de la unidad de España pero esta Cuaresma debió soplar sobre él el Espíritu Santo -de Quien no se tenían noticias desde el último concilio, quizás algo antes- y ahora nos encontramos con un Sánchez estadista, con capacidad de autocrítica y aún diría yo humilde.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

CIUDADANOS ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS

Hace Tiempo escribí en este mismo medio un artículo titulado "España es diferente".Se debía a la inexistencia en España de partidos conservadores, democristianos o liberales. Téngase en cuenta que el PP de Rajoy era claramente socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

La prórroga de Nuestra Señora

Quizás muchos franceses sentían oscuramente Notre Dame como un último, tenue vínculo con lo sagrado. Aunque no recen, aunque crean no creer, les reconfortaba saber que, en la penumbra del transepto, la Virgen gótica seguía velando sobre la ciudad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Cree como circulas por las redes de que hubo pucherazo?

a) Si el PSOE ya demostró que es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder
b) No el pueblo español tiene unas miras muy cortas y es incapaz de preever lo que le espera

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo