Miercoles, 27 de mayo de 2020

Lluís Salvadó lo expuso en una reunión a la que había asistido un subordinado del mayor en julio de 2017, según un guardia civil

Trapero fue informado por e-mail del plan para dar a los Mossos "competencias plenas" en una futura república

Así lo ha relatado el agente a preguntas de Fiscalía, acusación popular y defensa del exconseller Joaquim Forn, ya que formó parte del equipo de análisis de las cuentas de correo tanto de Trapero como del propio Forn. Sin embargo, ha asegurado que en los e-mails del exresponsable de Interior no aparece nada relacionado con esta reunión o este plan para los Mossos.

Según ha explicado el guardia civil, que ha declarado sin que su imagen haya sido captada por la señal institucional del tribunal para proteger su intimidad, Trapero recibió en julio de 2017 un e-mail del comisario Rafael Comes, entonces jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal, en el que éste indicaba que había asistido a una reunión a la que estaban también, entre otros, el ex secretario general de Interior César Puig y el exsecretario de Hacienda Lluís Salvadó.

En ese correo, Comes explicaba a su jefe que en el encuentro se habían expuesto "dos escenarios, uno presente del cual no hacía mención, y uno futuro donde se había planteado la asunción de competencias plenas" para los Mossos. El propio Comes explicaba también a Trapero que el asunto sobre las "competencias plenas" de los Mossos había excedido el tema por el que se había convocado la reunión, y aseguraba que César Puig lo había hecho constar a Salvadó.

LOS MOSSOS EN LAS ESTRUCTURAS DE ESTADO

El guardia civil ha remarcado durante su testimonio que este es el único e-mail que se intervino al mayor en el que se hablaba de algo relacionado con las estructuras de Estado que quería construir la Generalitat.

La referencia a esas estructuras, ha señalado el testigo, también apareció en la documentación incautada al propio Salvadó, que data de 2015 y en la que ya se exponían "los pasos a seguir para llegar a tener un Estado propio". El apartado relativo a los Mossos d'Esquadra les otorga un "papel muy importante" en materia de "defensa", además de las áreas de "ciberseguridad e inteligencia".

En cuanto a la documentación intervenida al que fuera número dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, el guardia civil ha hablado de la ya famosa agenda Moleskine y el documento Enfocats, que ha definido como una "hoja de ruta perfectamente definida que se fue concretando con hechos".

"Y ahí vuelven a aparecer los Mossos", ha indicado el testigo, que ha hecho referencia a una reunión que aparece en la agenda de Jové en la que participaron el expresidente Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, la dirigente de ERC Marta Rovira --actualmente fugada de la justicia-- y el exconseller Raül Romeva.

En dicho encuentro, ha explicado el agente, se manifestó que "el Estado español no estaba respondiendo a los requerimientos" de la Generalitat y se optó por la "vía unilateral", para lo cual había que atender a "tres aspectos fundamentales: la intervención general, la administración local y el papel de los Mossos".

Ninguna de las partes ha podido preguntar nada más allá de esto, ya que tras las protestas de algunas defensas, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha hecho constar que cualquier apunte que consista en analizar y exponer conclusiones sobre análisis de las investigaciones corresponde a la siguiente fase del juicio, la pericial, y no a la de testigos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Manifiesto para la resistencia nacional

Manifiesto redactado por intelectuales de la derecha a proposito de la actuacion del Gobierno ante la actual pandemia. Muestra su preocupacion por los peligros que entraña para los españoles y para la democracia en España. Se adhieren nuevas personas cuyos nombres se irán dando a conocer

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

 Sobre el social-comunismo

El social-comunismo es todo lo contrario a la libertad y a la naturaleza humana. Está basado en embelecos, engaños, mentiras, falsedades, populismo, demagogia y logomaquia, amén de una carencia de autocrítica

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Abajo el estado de alarma

Está claro que el encierro no ha sido el remedio, pues de serlo lo hubiera sido en todas partes Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

UNA

Hubo unos tiempos, cuya fecha no voy a concretar porque voy a citarlos como posible ejemplo y eso está prohibido, en que uno de los títulos que se adjudicaban a nuestra  España, era: UNA ¡Qué tiempos! diría yo ahora simplemente, para no correr el peligro de poner a la palabra un adjetivo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Fanatismo e ignorancia

. La roji-gualda fue también la bandera de la I República, y por tanto queda claro que no es una bandera franquista.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Dos escenarios post-Covid 19

  Socialistas y comunistas sueñan con una era post-Covid presidida por los “derechos sociales”: la dependencia definitiva de los ciudadanos respecto al Estado. El socialismo es tan ineficiente consiguiendo tests o equipos de protección en la España de 2020 como lo era suministrando pan en la URSS de 1933. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Otro bulo desenmascarado

Lo del cura de La Oliva sólo puede ser otra trama de los medios de la derecha corrupta Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Propaganda y doctrina

El "pueblo soberano", incapaz de discernir y comprender todo lo que le dicen sobre el asunto, es engañado por los trompetistas del régimen, que dispone y cuenta con poderosos mass-media, que meten a machamartillo las doctrinas del sistema

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

 Golpe de Estado en Portugal III

Publicamos la tercera y última entrega del capítulo "Golpe de Estado en Portugal" perteneciente al libro de nuestro  articulista: "Azaña tapado y el rebaño"

Por Francisco Alamán CastroLeer columna

EL  PAPA  Y  LA  ECONOMÍA

El pasado domingo de Pascua, el Papa Francisco nos sorprendió a todos tomando partido a favor de la renta básica universal; un tema muy controvertido sobre el que ni los más sesudos economistas se ponen de acuerdo.

Por Paco MexiaLeer columna

Encuesta
¿Deberian dimitir el tanden Sanchez-Iglesias?

a) Si su gestion pone en peligro a España
b) No que afronten sus errores

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo