Martes, 08 de julio de 2025

La jueza de la 'Campeón' ve "riesgo de fuga"

Trasladan a la prisión de Bonxe a Dorribo por incumplir la medida de comparecencias semanales en el juzgado

   El empresario Jorge Dorribo ha sido trasladado este lunes en un furgón a la cárcel lucense de Bonxe tras comparecer ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, por el quebrantamiento de las medidas cautelares impuestas --no acudir regularmente al juzgado como tenía fijado-- en el marco de la instrucción 'Operación Campeón'.

   Según ha confirmado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo ha acordado este lunes el ingreso en prisión de Jorge Dorribo como consecuencia del "incumplimiento" de la medida de comparecencias semanales que en su día se había establecido.

   La magistrada había ordenado el jueves su detención, aunque el acusado acudió en la mañana de este lunes a los juzgados antes de que el arresto se hiciese efectivo. Al respecto, la jueza ha tomado la decisión de que ingrese en prisión debido al "riesgo de fuga" que entiende que existe y a la "elevada pena" que solicita el fiscal --más de 23 años--.

   Además, el Juzgado de Instrucción Número 3 ha señalado que deducirá testimonio para que se investigue "la posible comisión de un delito de quebrantamiento de medida cautelar".

   Sobre las 10,50 horas de este lunes, Dorribo estaba a la espera de comparecer ante la jueza por quebrantamiento de las medidas impuestas de acudir regularmente al juzgado. Apenas unos minutos después, sobre las 11,15 horas, un furgón de la Guardia Civil lo llevada a la prisión de Bonxe.

   Preguntado sobre si le había llamado la jueza para declarar, el principal imputado en la 'Campeón' respondió: "Vengo por mí". Posteriormente, afirmó que se encontraba tranquilo tras pedir la Fiscalía más de 23 años de prisión por varios delitos en el marco de la causa instruida por Estela San José.

PENAS Y DELITOS

   La semana pasada el Colegio de Abogados de Lugo designó, a petición de la jueza Estela San José, sendos letrados del turno de oficio para defender al empresario Jorge Dorribo en el proceso de la 'Operación Campeón' y en otra causa por estafa que lleva otro juzgado lucense.

   Uno de ellos será el que defienda a Dorribo en la causa por supuesta estafa que lleva el Juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo, mientras que la otra letrada escogida será la encargada de su defensa en la causa 'Campeón'.

   En concreto, en el marco de la 'Campeón', la Fiscalía solicita penas que suman más de 23 años de prisión para el considerado el principal acusado por diversos delitos entre los que se incluye tráfico de influencias, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública, así como por falsificación de documentos.

   Por un delito contra la hacienda pública en grado de tentativa considera el fiscal que procede imponer a Dorribo una pena de ocho meses de prisión; por otro contra la hacienda pública tres años y seis meses;  por otro continuado de falsedad en documento mercantil dos años de prisión; por falsificación de certificado una multa de cinco meses con cuota diaria de 20 euros; por delito continuado de cohecho solicita una pena máxima de cuatro años y nueve meses de cárcel; y por blanqueo de capitales, dos años y seis meses.

   A ello se suma por delito contable continuado siete meses de prisión; por insolvencias punibles, cuatro años de prisión; por dos delitos contra la hacienda pública, tres años de prisión por uno en 2010, y otros tres años por otro en 2011.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo