Lunes, 21 de enero de 2019

Historia

'Traslatio sedis'

Mil personas al día para ver una exposición de estricto arte sacro sería noticia en cualquier sitio, y también en Cádiz como oportunamente ha destacado el Diario. Y aunque una parte de ese público sea visitante, ya es notable que el turista hodierno dedique su siempre escaso tiempo a una tal experiencia. Algo tiene el agua cuando la bendicen, y no puede caber duda de que Traslatio Sedis, que ése es el nombre oficial de la exposición que conmemora la restauración en Cádiz tras la conquista de Alfonso X, hace 750 años, de la antiquísima sede episcopal de Asidonia, tiene múltiples puntos de interés que justifican ampliamente el éxito con que ha comenzado su andadura.

No podemos olvidar que la diócesis de Cádiz fue siempre, excepto en breves periodos de su historia, una de las más pobres de la Iglesia española. Y al mismo tiempo, como destaca una de las secciones de la exposición, siempre volcada en tareas caritativas y misioneras a las que la abocaba la posición fronteriza que ocupa. Que a pesar de esas circunstancias históricas la diócesis pueda todavía hoy reunir casi cien piezas de alto nivel artístico, algunas de ellas verdaderamente excepcionales como la Inmaculada de Murillo o la magnífica custodia procesional de Cádiz, es un buen índice de la importancia que el gran arte siempre tuvo para la Iglesia católica. También da que pensar que aquí, como en todas partes, esa prodigiosa creatividad se detuviera casi en seco ya a mediados del siglo XIX, cuando empezó a manifestarse la secularización de la sociedad y la crisis de fe que parece estar en su verdadero origen. La manera apresurada y deficiente con que por entonces se tuvo que acabar la preciosa catedral dieciochesca de Cádiz, que sirve de espléndido marco a la exposición, es una prueba plástica y contundente de lo anterior.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Qué dice realmente la Ley Andaluza de Violencia de Género?

Las leyes de violencia de género son injustas porque vulneran el principio de no discriminación por razón de sexo: la misma agresión es castigada con penas distintas según sea cometida por hombres o mujeres Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La clave está en Europa

Es sorprendente que un socialista francés y humillado por Macron esté dictando la posición de Cs en Andalucía Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El catolicismo y las religiones

La fe católica no se puede modificar a voluntad del consumidor. Si se admite que Jesucristo es Dios, no se puede alterar su mensaje. Se puede ahondar en su comprension, pero no se puede cambiar.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Inventarios y Balances

Cuando los grandes teóricos de la democracia nos instruían con entusiasmo sobre los logros y excelencias que encerraba este concepto, vemos ahora que se dejaban muchas cosas en el tintero, pues esos grandes logros, una vez puesta en práctica plenamente esa forma de sistema o régimen político, se iban transformando, si alguien no lo remedia, en algo etéreo y todo lo más, puramente teórico.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

FELICES PASCUAS NAVIDEÑAS

Bueno, este año les felicitamos la Navidad como todos los anteriores pero utilizando una fórmula que en la actualidad ha caído en desuso.

Por Editorial Leer columna

La tercera ley de Newton y el susto electoral andaluz.

Ya pueden dispensarme mis lectores pero me acordé de Newton y su tercera ley al contemplar el discurrir político en nuestra querida España, esta España nuestra en estos tiempos convulsos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

"¡Oh Susana, no llores más por tí!"

De ninguna manera quisiera yo que se me tildase de misógino pues tal parece que las tengo tomadas con las señoras, pero es que, unas por esto de la Ley de Igualdad y otras por su reconocida valía, nos las tropezamos a diario tanto en las ondas como en la prensa, etc., algo natural, ya que el estar ocupando actualmente puestos de gran responsabilidad, las obliga a estar muy presentes, tanto o más que los hombres.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Entre revulsivo y detonante: estimulante

La irrupción de Vox genera un panorama lleno de interés Publicado en LA NUEVA ESPAÑA

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo