Viernes, 01 de agosto de 2025

en el departamento pirineos atlanticos

Tres detenidos e incautadas armas y explosivos en Francia en una operación contra arsenales de ETA

Las detenciones se han llevado a cabo en el interior de una vivienda en la localidad francesa de Louhossoa, en el Departamento de Pirineos Atlánticos, 64, a unas 20 kilómetros de la frontera con España, según ha informado el Ministerio de Interior.

La operación, que ha contado con la colaboración de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa, continuaba este viernes por la noche abierta y no se descartan más detenciones. Minutos después de la operación, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado en Twitter a la Guardia Civil y ha ensalzado la cooperación con el país galo.

Zoido 'se estrenó' como ministro del Interior con la detención el 5 de noviembre, un día después de asumir esta cartera, de Mikel Irastroza, considerado máximo dirigente de una ETA derrotada policialmente pero que se resiste a disolverse desde que anunciara el fin de los atentados el 20 de octubre de 2011.

Supuso el séptimo golpe a la dirección de la banda tras su anuncio de cese de la violencia. En estos cinco años sin violencia etarra, las fuerzas de seguridad han arrestado a más de 160 personas vinculadas con la banda. El Ministerio del Interior aseguró que con la detención de Irastorza se había asestado "un duro golpe" al intento de los terroristas de escenificar una entrega de armas a través de un proceso de negociación al que se niegan España y Francia.

OTRO ZULO EL 12 DE OCTUBRE

Al arsenal de hasta tres toneladas de explosivos y 300 armas con los que contaba ETA había que restar, antes de la operación de este viernes, las 145 pistolas intervenidas en Francia el pasado 12 de octubre. En un zulo a unos cien kilómetros al noreste de París escondía, además, munición y dos fusiles de asalto enterrados en bidones en un parque forestal, concretamente en el término municipal de Carlepont.

El pasado 22 de noviembre, agentes de la Policía Nacional arrestaron en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas al integrante de ETA Garikoitz Ibarlucea, alias 'Guipuzcoano', reclamado desde 2006 por la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo relacionado con la 'kale borroka'.

Esta misma semana, el día 14, agentes de la Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, detuvieron en la ciudad gala de Marsella al histórico dirigente de ETA José Manuel Azcárate Ramos, que se encontraba huido desde el año 2012. Portaba documentación falsa elaborada por la banda terrorista y, de acuerdo a las primeras investigaciones, planeaba trasladarse en breve a Sudamérica.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo