Domingo, 14 de septiembre de 2025
"BAJO UN ÚNICO LIDERAZGO"
Tres grupos terroristas de Irlanda del Norte se unen bajo la bandera del IRA
La nueva organización ha explicado que ha creado "una estructura unificada, bajo un único liderazgo", que "queda supeditada a la futura constitución del Ejército Republicano Irlandés".
El nuevo grupo está integrado por el IRA Auténtico (RIRA), una escisión del IRA Provisional (PIRA); la Acción Republicana contra las Drogas (RAAD), formada por ex combatientes del PIRA que han emprendido una batalla contra el narcotráfico, sobre todo en la ciudad de Derry; y por las Facciones Republicanas Independientes, una amalgama de grupos terroristas.
Fuentes consultadas por The Guardian han informado de que la nueva organización está formada por cientos de disidentes armados, entre ellos ex combatientes del PIRA, así como por pequeños grupos terroristas de Belfast y zonas rurales, que se enmarcan en las Facciones Republicanas Independientes.
Tras esta fusión, una de las fuentes ha explicado al diario británico que tanto la RAAD como el RIRA dejarán de existir de forma autónoma.
El IRA de la Continuidad (CIRA) se ha quedado fuera de la alianza, por razones que, de momento, se desconocen, por lo que ahora es el único grupo terrorista que actúa de forma independiente en Irlanda del Norte.
Ésta es la primera vez desde el Acuerdo del Viernes Santo, firmado el 10 de abril de 1998 por los gobiernos británico e irlandés, aceptado por la mayoría de los partidos políticos norirlandeses, y aprobado en referéndum por norirlandeses e irlandeses para poner fin al conflicto, que se alcanza un acuerdo entre las fuerzas disidentes.
El grupo ha explicado que su nacimiento obedece a que "en los últimos años la creación de una Irlanda libre e independiente ha sufrido un retroceso debido al fracaso de los líderes del nacionalismo y a las divisiones en el republicanismo".
"El pueblo irlandés ha sido vendido en una falsa paz rubricada por una simbólica asamblea legislativa en Stormont", ha dicho, en alusión a la incorporación al Gobierno del Sinn Fein, considerado durante años el brazo político del PIRA, cuyo líder, Martin MacGuinness, es ahora el viceprimer ministro norirlandés.
Además, ha denunciado que "los inconformistas republicanos están siendo víctimas del acoso, la violencia y las detenciones de las fuerzas de la corona británica". "Es Reino Unido y no el IRA quien ha elegido la provocación y el conflicto", ha aseverado.
Por todo ello, ha defendido "la necesidad de una lucha armada por la libertad" como única opción para expulsar a "las fuerzas de la corona británica" de Irlanda del Norte, al tiempo que ha pedido "un calendario internacional para supervisar el desmantelamiento de la política de interferencia de Reino Unido en el país".
OLEADA DE ATAQUES
La fuentes de The Guardian han advertido de que la nueva organización planea llevar a cabo una oleada de ataques terroristas contra las fuerzas de seguridad y otros símbolos de la presencia británica en el territorio.
Entre los posibles objetivos, señala las comisarías de Policía, las sucursales del Ulster Bank y las celebraciones en Derry por su designación como Ciudad Británica de la Cultura 2013.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna