Martes, 19 de agosto de 2025

Persisten los riesgos al alza para la estabilidad de precios

Trichet sugiere de nuevo que el BCE subirá los tipos en julio

    "Pensamos que la posición de la política monetaria sigue siendo acomodaticia y que persisten los riesgos al alza para la estabilidad del precios. Por ello estamos en un estado de fuerte vigilancia y dispuestos a actuar con firmeza y a tiempo para evitar que la reciente evolución de precios provoque presiones inflacionistas de amplio espectro a medio plazo", ha dicho Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

   El presidente del BCE ha indicado que la inflación se mantendrá por encima del 2% durante los próximos meses "principalmente debido a los precios de la energía y de las materias primas". La autoridad monetaria prevé una tasa de entre el 2,5% y el 2,7% para este año y de entre el 1,1% y el 2,3% para 2012.  

  Además, predominan los riesgos al alza para estas previsiones porque "los precios de la energía podrían subir más rápido de lo que se espera y los impuestos indirectos y los precios administrados podrían aumentar más rápido para reducir los déficits presupuestarios", ha señalado Trichet, que ha avisado también de posibles presiones sobre los precios domésticos.

   "Es muy importante que las actuales elevadas tasas de inflación no provoquen efectos de segunda vuelta a través de salarios y precios más altos y que no conduzcan a presiones inflacionistas de amplia base", ha insistido el presidente del BCE.  

  En todo caso, Trichet ha recordado que el Banco se encuentra en periodo de "cuarentena" porque la reunión del consejo de gobierno para decidir sobre los tipos se celebra la semana que viene y ha dicho que sus palabras no deben interpretarse como un anuncio.

   El presidente del BCE ha resaltado que "persiste un impulso positivo subyacente de actividad económica en la eurozona" y ha dicho que tanto la expansión de la economía mundial como la demanda doméstica del sector privado actuarán como principales motores del crecimiento durante los próximos meses.

   El BCE augura un crecimiento de entre el 1,5% y el 2,3% para la eurozona en 2011 y de entre el 0,6% y el 2,8% para 2012.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo