Lunes, 04 de agosto de 2025
ante la última decisión judicial contra su veto migratorio
Trump apunta al Tribunal Supremo
Este lunes, el Tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones con sede en San Francisco falló contra la orden ejecutiva dictada por Trump en marzo y que vetaba la entrada en el país a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana. "Concluimos que el presidente desbordó con la orden ejecutiva las competencias de su autoridad delegada a él por el Congreso", afirmaron los tres magistrados en su fallo.
Con su sentencia, el tribunal respaldó el dictamen de un tribunal anterior que suspendía la medida tras un recurso presentado por el estado de Hawái y que se amparaba en que la decisión es discriminatoria para los musulmanes.
"Bien, como se preveía, el Noveno Circuito lo hizo de nuevo, se pronunció contra la prohibición de viaje en un momento tan peligroso en la historia de nuestro país", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter. "S.C.", ha añadido, en una aparente referencia al "Supreme Court", el Tribunal Supremo. Según Reuters, el Supremo podría abordar el caso esta misma semana.
La reacción de Trump se produce después de que su fiscal general, Jeff Sessions, defendiera este lunes que el veto migratorio "recae en su autoridad legal para mantener la seguridad de la nación" y asegurara que el Departamento de Justicia acudirá al Tribunal Supremo.
En su comunicado, Sessions expresó su "desacuerdo" con la decisión del Tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones, indicando que"los últimos ataques confirman que la amenaza al país es inmediata y real". Así, sostuvo que "algunos países protegen o promueven a grupos terroristas como Estado Islámico y Al Qaeda" y argumentó que Estados Unidos "podría no poder obtener información sobre individuos de estos países azotados por la guerra y fallidos".
"No debemos poner en peligro nuestra nación hasta que tengamos la capacidad de vetar de forma exacta y responsable a los que intentar entrar aquí", dijo, añadiendo que Trump "fue claro en su histórico discurso en Arabia Saudí: no es sobre religión, es sobre seguridad nacional".
"La rama ejecutiva tiene la responsabilidad de mantener la seguridad del país bajo el artículo II de la Constitución. Desafortunadamente, este requerimiento (judicial) evita que el presidente aplique totalmente sus funciones y tiene un efecto escalofriante sobre las operaciones de seguridad en general", argumentó.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna