Viernes, 17 de agosto de 2018

decision polemica

Trump confirma a Abbas su intención de mover la Embajada a Jerusalén

Así se lo ha confirmado Trump a Abbas durante una conversación telefónica, según el portavoz del Gobierno palestino, Nabil Abu Rdainah. "Notificó al presidente (Abbas) su intención de mover la Embajada", ha asegurado Rdainah, en un comunicado en el que no ha aclarado cuándo se produciría este cambio.

Abbas, por su parte, advirtió a Trump "de las peligrosas consecuencias que una decisión así tendría para el proceso de paz y para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo".

El presidente de Estados Unidos también ha hablado por teléfono con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y con el rey de Jordania, Abdalá II, y según la Casa Blanca es "probable" que converse a lo largo del día con otros dirigentes internacionales, en plena polémica por el posible reconocimiento de Jerusalén como capital israelí.

La semana pasada, varios medios estadounidenses adelantaron que el presidente pronunciaría esta semana un discurso para dar este simbólico paso. Según estas informaciones, el reconocimiento podría producirse este miércoles, lo que ha dado pie a todo tipo de reacciones.

Tanto israelíes como palestinos reivindican Jerusalén como la capital de su Estado, por lo que cualquier gesto vinculado a la ciudad está rodeado de polémica y amenaza con tumbar el frágil equilibrio en la zona. Varios líderes árabes han advertido de que el reconocimiento que ultima Trump daría al traste con cualquier posibilidad de paz.

Abbas, por su parte, ha advertido a Trump "de las peligrosas consecuencias que una decisión así tendría para el proceso de paz y para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo", según la agencia de noticias Wafa. En este sentido, ha reiterado su reivindicación de Jerusalén Este como capital del futuro Estado palestino.

Abbas tiene previsto seguir negociando con otros líderes mundiales para impedir el paso "inaceptable" que supondría el reconocimiento formal de Jerusalén como capital de Israel. Ya ha contactado con el Papa y con los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, respectivamente, para buscar su "intervención".

El presidente ruso, Vladimir Putin, le ha dado su apoyo para la reanudación de las conversaciones con el Gobierno de Benjamin Netanyahu, con vistas a negociar, entre otras cuestiones, el estatus de la ciudad de Jerusalén, según un comunicado del Kremlin.

CONTACTOS

Además de con Abbas, el presidente de Estados Unidos ha hablado por teléfono con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y con el rey de Jordania, Abdalá II, y según la Casa Blanca es "probable" que converse a lo largo del día con otros dirigentes internacionales, en plena polémica por el posible reconocimiento de Jerusalén como capital israelí.

La Casa Real jordana también ha confirmado en un comunicado que Trump adelantó al monarca el inminente traslado de la Embajada. Abdalá II, al igual que Abbas, ha advertido de las "peligrosas repercusiones" que tendría, al tiempo que reivindicó Jerusalén Este como capital palestina, según la agencia de noticias oficial Petra.

El Gobierno de Jordania tiene previsto convocar a la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) para analizar las últimas polémicas y "coordinar" posturas, ha explicado a Reuters el ministro de Exteriores, Ayman al Safadi. Ambos bloques ya han expresado su preocupación por la imprevisible deriva de los acontecimientos.

A LA ESPERA

La semana pasada, varios medios estadounidenses adelantaron que el presidente pronunciaría esta semana un discurso para reconocer formalmente Jerusalén como capital del Estado hebreo. Según estas informaciones, el reconocimiento podría producirse este miércoles, lo que ha dado pie a todo tipo de reacciones.

Tanto israelíes como palestinos reivindican Jerusalén como la capital de su Estado, por lo que cualquier gesto vinculado a la ciudad está rodeado de polémica y amenaza con tumbar el frágil equilibrio en la zona. Varios líderes árabes han advertido de que el reconocimiento que ultima Trump daría al traste con cualquier posibilidad de paz.

El actual inquilino de la Casa Blanca zanjaría la actual bipolaridad estadounidense, que por una parte ya contempla en una ley de 1995 que la legación diplomática debe estar ubicada en Jerusalén y no en Tel Aviv. Sin embargo, durante estas dos décadas los sucesivos presidentes han ido prorrogando una exención que plantea aplazar dicho traslado en aras del "interés nacional" --el propio Trump renovó dicha exención en junio de 2017--.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo