Miercoles, 17 de abril de 2024

Haley promete "seguir luchando" y esperará al Supermartes del 5 de marzo

Trump gana las primarias republicanas en Carolina del Sur, estado natal de Haley

En concreto Trump ha logrado un 59,8 por ciento de los votos, frente al 39,5 por ciento de Haley, lo que supone que Trump tendrá 44 delegados y Haley, tres.

Hasta ahora, en las primarias celebradas en los estados de Iowa, New Hampshire y Nevada y en el territorio de las Islas Vírgenes, Haley ha ganado 17 delegados y Trump 92. Se necesitan 1.215 delegados para ganar la nominación republicana.

El expresidente ya ha salido a celebrar su victoria y, en un discurso recogido por la CNN, ha asegurado que los resultados proyectados suponen "una victoria aún mayor" de lo que se anticipó.

"Nunca ha habido un espíritu como este", ha dicho Trump mientras se dirigía a una multitud que lo vitoreaba en su fiesta en Columbia. "Nunca había visto al Partido Republicano tan unificado como lo está ahora. Esto ha sido un poco antes de lo que esperábamos y una victoria aún mayor de lo que esperábamos", ha zanjado.

La mayor parte de su discurso ha sido en clave de enfrentamiento con Joe Biden. "Vamos a estar aquí el 5 de noviembre y vamos a mirar a Joe Biden, le vamos a mirar directamente a los ojos. Está destruyendo nuestro país. Le vamos a decir 'Joe, estás despedido'", ha apuntado en referencia al popular 'reality show' televisivo 'The Apprentice' en el que el propio Trump despedía a los concursantes que no cumplían con el nivel requerido.

REACCIÓN DE HALEY

Haley, por su parte, ha prometido en un escueto mensaje en la red social X "seguir luchando" en la carrera por la nominación republicana. "He dicho esta semana que pasara lo que pasara en Carolina del Sur yo seguiría como candidata a presidenta", ha afirmado ante sus simpatizantes tras conocerse el resultado.

"Soy una mujer de palabra. No voy a abandonar esta lucha cuando la mayoría de estadounidenses desaprueban tanto a Donald Trump como a Joe Biden", ha subrayado.

"¿Alguien piensa en serio que Joe Biden o Donald Trump unirán a nuestro país para resolver nuestros problemas? Uno de ellos llama fascistas a sus compatriotas. El otro les llama gusanos. No luchan por el futuro de nuestro país. Quieren que luchemos entre nosotros", ha advertido.

"La generación más joven, la de mis hijos, lo sabe mejor que nadie. Se merecen algo mejor. Se merecen un liderazgo y por eso voy a luchar por ellos y por vosotros y por todo Estados Unidos", ha subrayado.

Haley ha destacado que "en los diez próximos días hablarán 21 estados y territorios. Tienen derecho a tener una opción real, no unas elecciones al estilo soviético con solo un candidato. Tengo el deber de darles opción". En esas primarias próximas se incluye el Supermartes del 5 de marzo, cuando votan 15 estados y se deciden 874 de los 2.429 delegados de la convención republicana que nombrará al candidato presidencial.

TRUMP CIMENTA SU VICTORIA A LA PRESIDENCIA REPUBLICANA

Las primarias presidenciales republicanas de Carolina del Sur son vistas como la contienda más importante de la temporada, ya que, desde 1980, el único republicano que ha conseguido llegar a ser nombrado candidato sin ganar en este estado fue Mitt Romney en 2012, por lo que esta victoria pone a Trump en la senda de lograr su objetivo.

Por otra parte, según los datos recogidos por la CNN, no hay ningún otro ejemplo en los últimos 40 años de una primaria presidencial en la que un candidato haya superado el déficit que ha alcanzado Haley en su estado natal, lo que significa la segunda señal de alerta para la candidata. Desde que comenzó la era primaria moderna en 1972, ningún candidato de un partido importante ha perdido en su estado de origen durante la temporada de primarias.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo