Viernes, 29 de noviembre de 2024
Biden se aproxima a la victoria tras ponerse por delante de Trump en Pensilvania
Trump insiste en pedir "plena transparencia" en el recuento y señala que es por "integridad"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido este viernes en pedir "plena transparencia" en el proceso de recuento de los votos emitidos para las elecciones del país, al tiempo que ha justificado que lo hace por "la integridad del proceso electoral".
"Creemos que el pueblo estadounidense merece tener plena transparencia en todo el recuento y la certificación electoral, y esto no es sólo para una única elección", ha indicado en un comunicado difundido a través de su campaña en la red social Twitter.
Así, ha reiterado la idea que planteó este jueves sobre los votos "legales" e "ilegales" y ha hecho hincapié en que "todos los votos legales han de contarse y los ilegales no", afirmando que "sin embargo, hemos encontrado resistencia a este principio básico por parte de los demócratas en todo momento".
Por ello, ha deslizado la posibilidad de acudir hasta el Tribunal Supremo. "Continuaremos con este proceso en todos los aspectos de la ley para garantizar que el pueblo estadounidense tenga confianza en nuestro Gobierno", ha concluido.
Horas antes, su equipo de campaña ha salido al paso de las proyecciones que anticipan una inminente victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en los comicios presidenciales del martes y considera que, pese a los vuelcos en Georgia y Pensilvania, "estas elecciones no se han acabado".
El asesor Matt Morgan ha subrayado en un comunicado que las proyecciones que dan ya a Biden por ganador son "falsas" y se basan en la evolución de cuatro estados donde el recuento "está lejos de concluir".
En este sentido, ha apuntado que en el caso de Georgia el escaso margen entre los dos candidatos da pie a un nuevo recuento en el que confía que se pueda demostrar que se contabilizaron votos de forma "inapropiada", mientras que en Pensilvania ha asegurado que hubo "muchas irregularidades", entre otras por los supuestos límites al envío de observadores.
Morgan también ha cuestionado los datos de Nevada, donde "parece que miles de personas" emitieron de forma irregular votos por correo, y ha subrayado que Trump "está en camino de ganar Arizona", después de que algunos medios como Fox News diesen a Biden ya como vencedor en este estado de forma "irresponsable" y "errónea".
"Biden depende de estos estados para reivindicar de forma mentirosa la Casa Blanca, pero una vez que hayan terminado estas elecciones, el presidente Trump será reelegido", ha remachado.
Trump ya se mostró reacio a confirmar durante la campaña previa a las elecciones que reconocería sin problemas una hipotética victoria de Biden y sus mensajes de los últimos días, apoyados por anuncios de recursos judiciales en varios estados, no han hecho más que avivar los temores.
Un portavoz de la campaña de Biden, Andrew Bates, ha recordado en un comunicado que, como ya dijeron en julio, es la ciudadanía quien tiene la última palabra. "El Gobierno de Estados Unidos es perfectamente capaz de sacar a los intrusos de la Casa Blanca", ha avisado, según la CNN.
En este sentido, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha llamado a la calma y pronosticado que el traspaso de poderes entre Trump y Biden -- previsto para el próximo mes de enero si se confirman los pronósticos de victoria del candidato demócrata -- se desarrollará sin incidentes.
"Creo que habrá una transferencia pacífica de poder", ha declarado Kudlow a la cadena CNBC. "La nuestra es la democracia más grande del mundo porque respetamos la ley, y este presidente también lo hará", ha añadido.
El candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha superado este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el recuento de votos en el estado de Pensilvania, uno de los que aún siguen en liza desde la noche electoral y sin el que el actual mandatario no puede revalidar su mandato.
Tras la actualización de las cifras este viernes, Biden tiene 3.302.977 votos frente a los algo más de 3.293.000 que acumula Trump. La distancia entre ambos en términos porcentuales es de solo una décima, 9.746 votos, según la cadena de televisión CNN.
En concreto, Biden se ha hecho por el momento con el 49,4 por ciento de los votos, mientras que Trump cuenta con el 49,3 por ciento con el 95 por ciento escrutado. La diferencia se hace evidente en Filadelfia, ciudad en la que Biden suma más de 553.000 votos, mientras que el actual presidente cuenta con unos 125.000.
Si Biden se impone en Pensilvania, será proclamado presidente electo de Estados Unidos sin necesidad de esperar a lo que ocurra en otros estados. Al candidato demócrata se le atribuyen por ahora 253 votos electorales y necesita sobrepasar la barrera de los 270, lo que lograría si suma los 20 compromisarios en juego en Pensilvania.
El voto por correo ha jugado en contra de Trump en varios estados, como ya anticipaban los sondeos previos a las elecciones y que mostraban una clara preferencia de los demócratas por este sistema. El presidente, sin embargo, ha denunciado un "fraude", sin proporcionar pruebas.
En el caso de Pensilvania, el Servicio Postal estadounidense ha hallado otras 1.700 papeletas en el marco de una serie de operaciones llevadas a cabo en sus instalaciones precisamente en busca de votos que estuvieran fechados antes del 4 de noviembre y que no hubieran llegado a su destinatario, según informaciones de la CBS.
Además, los abogados del Partido Republicano en Pensilvania han pedido al Tribunal Supremo de Estados Unidos que no se tome ninguna medida respecto a los votos por correo recibidos después del martes.
La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, ha ordenado que los votos llegados entre el miércoles y el viernes se separen de los que llegaron el martes, a la espera de un litigio el curso.
Así, los republicanos han pedido que "no se emprenda ninguna acción" con los votos. "Actualmente no está claro si las 67 juntas electorales de los condados están separando las papeletas que han llegado tarde", han señalado, reiterando que los votos de Pensilvania pueden determinar al próximo presidente del país, según la CNN.
Entretanto, Jim Kenney, el alcalde de la mayor ciudad del estado, Filadelfia, ha señalado que las acusaciones de fraude proferidas por Trump "no tienen base".
Un tribunal de Pensilvania falló a favor del mandatario y dictaminó que su equipo podrá observar el proceso de recuento en Filadelfia, tras una denuncia republicana que afirmaba que los observadores no habían tenido acceso al mismo. Las autoridades electorales de la ciudad se apresuraron a acudir al Tribunal Supremo del estado para intentar revertir el fallo.
Según Kenney, "lo que se ha visto en Filadelfia es simplemente democracia" y, a su juicio, la ciudad es "un ejemplo de cómo manejar una jornada electoral correctamente". Del presidente, el alcalde ha dicho que "necesita reconocer que ha perdido y felicitar al ganador".
Aún quedan unos 40.000 votos por contar en la ciudad, lo que puede tardar varios días, según ha informado la comisionada jefa de Filadelfia, Lisa Deeley.
Además de Pensilvania, las proyecciones aún no están cerradas en Alaska, Arizona, Nevada, Carolina del Norte y Georgia. En este último estado Biden también ha adelantado este viernes a Trump.
En Georgia, el antiguo vicepresidente ha adelantado a Trump a medida que se desarrollaba el recuento de votos. Los dos tienen el mismo porcentaje de apoyos, un 49,4, y la diferencia entre ambos es de unos 2.000 votos a favor de Biden.
Si este estado se vuelve azul, como apuntan todas las proyecciones, Trump no podría renovar su mandato. La cadena Fox News ya actualizado su mapa para indicar que Georgia parece inclinarse del lado demócrata en estas elecciones.
No obstante, el margen sigue siendo muy pequeño y el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger ha aseverado que, con unos "5 millones de votos depositados, el margen de victoria será de unos pocos miles".
Es por ello que las autoridades electorales ya han adelantado que se hará un nuevo recuento para garantizar "que todos los votos se han contado de forma adecuada".
"A medida que se acerca el final pensamos en nuestro siguiente paso. Con un margen tan pequeño, habrá un recuento en Georgia", ha dicho. Actualmente solo quedan 4.000 votos por escrutar, muchos de ellos en el condado de Gwinnett.
Sobre este recuento, la campaña de Trump ha dicho en un comunicado estar "segura de que se hallarán votos que han sido indebidamente presentados, lo que llevará al presidente a prevalecer en última instancia".
En Nevada, donde Biden también se encuentra a la cabeza con 22.076 votos más que Trump, el candidato demócrata sigue aumentado su ventaja, según las proyecciones al 91 por ciento.
Muchos de los votos que faltan por contar se encuentran en el condado de Clark, donde está Las Vegas, generalmente de mayoría demócrata. Por ello, la campaña de Biden espera que a medida que avanza el recuento el estado se vuelva azul.
Es en dicho estado donde el actual inquilino de la Casa Blanca tiene previsto presentar una demanda con el objetivo de detener el recuento, tal y como indica la cadena ABC.
En una carta dirigida al Departamento de Justicia, dos candidatos republicanos a la Cámara de Representantes han señalado que las "irregularidades en el condado de Clark son una plaga en estas elecciones, incluidas los laxos procedimientos para revisar la autenticidad de los votos".
En el estado de Arizona, donde están en juego 11 votos electorales que la cadena Fox News ya dio a Biden el jueves--, el demócrata cuenta con algo menos de 44.000 papeletas más que Trump, que se ha hecho únicamente con el 53 por ciento de los últimos votos escrutados.
La victoria de Biden parece estar cada vez más cerca en este estado dado que el actual presidente necesitaba hacerse con al menos el 57 por ciento de los nuevos votos escrutados en el condado de Maricopa.
Asimismo, el margen de Biden en el condado más poblado de Arizona es ahora de 60.000 votos aunque aún quedan papeletas por escrutar. El Departamento Electoral del condado de Maricopa ha señalado que aún hay 163.000 votos pendientes.
En el resto del estado quedan menos de 100.000 papeletas por contar, por lo que algunos medios, como Associated Press, ya dan Arizona a Biden, que si se hiciera también con Nevada ni siquiera necesitaría Pensilvania para ganar.
Trump únicamente lleva la delantera en Alaska --donde cuenta con una gran ventaja-- y Carolina del Norte --con 1,4 puntos porcentuales más que Biden--.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna