Jueves, 31 de julio de 2025
gesto conciliador
Trump ofrece a su apoyo "total" a Rusia tras la explosión en el metro de San Petersburgo
Trump ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para evaluar lo ocurrido y le ha ofrecido todo su apoyo para llevar a los responsables de tal ataque ante la Justicia, tal y como ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.
Asimismo, la Casa Blanca ha señalado que ambos líderes han acordado que el terrorismo debe ser derrotado "rápidamente y con decisión".
Entretanto, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, ha condenado el ataque registrado en el metro y ha ofrecido sus "más profundas condolencias" a los familiares de los fallecidos.
Poco antes, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, anunció que "Estados Unidos está preparado para ofrecer a Rusia la asistencia que pueda necesitar a la hora de investigar este crimen".
En su rueda de prensa diaria, Spicer ha condenado el ataque, expresando sus "más profundas condolencias a los seres queridos de aquellos que han muerto o han resultado heridos".
"Ataques como este contra ciudadanos de a pie nos recuerdan que el mundo debe trabajar unido para combatir la violencia en todas sus formas", ha remachado.
La Presidencia rusa ha advertido que aún es pronto para decir con certeza que el suceso es un atentado terrorista, aunque ha reconocido que todos los indicios apuntan en esa dirección.
"Tenemos todos los indicios de un atentado, pero la investigación debe considerar absolutamente todas las hipótesis", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Sin embargo, las autoridades habían empleado durante la jornada la expresión de atentado terrorista para referirse a lo ocurrido. Desde el propio Ministerio Público se había hablado ya de "ataque terrorista", si bien en todos los casos subrayaban que no se descartan otras hipótesis.
Peskov ha destacado por otra parte que el presidente ruso, Vladimir Putin, está siendo informado "prácticamente minuto a minuto" por los servicios de seguridad y los órganos de investigación sobre el avance de las pesquisas. "Con toda seguridad, mañana continuará recibiendo estas informaciones", ha apuntado.
Precisamente Putin ha presentado una ofrenda floral a la entrada de la estación de metro del Instituto de Tecnología donde este lunes se produjo la explosión. Anteriormente, participó en una reunión en la sede del Servicio Federal de Seguridad en San Petersburgo para abordar lo ocurrido.
Por otra parte, el gobernador de San Petersburgo, Gueorgui Poltávchenko, ha decretado tres días de luto en la ciudad tras la explosión.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna