Viernes, 10 de mayo de 2024

Trump pide al Congreso que "haga frente a los errores básicos" del "terrible" acuerdo nuclear con Irán

Trump pide una legislación "para garantizar que la ayuda exterior beneficia siempre los intereses" de EEUU

"El mes pasado tomé una acción respaldada de forma unánime por el Senado meses antes. Reconocí Jerusalén como capital de Israel", ha recordado durante su discurso del Estado de la Unión.

"Poco después, decenas de países votaron en la Asamblea General de Naciones Unidas contra el derecho soberano de Estados Unidos de hacer este reconocimiento. Los contribuyentes estadounidenses enviaron generosamente a estos mismos países miles de millones de dólares en ayuda cada año", ha sostenido.

Por ello, ha recalcado que esta ayuda "sólo vaya a amigos de Estados Unidos". "Mientras fortalecemos amistades en todo el mundo, estamos también restaurando la claridad sobre nuestros adversarios", ha zanjado.

El reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital israelí ha dinamitado cualquier expectativa de paz. Este gesto de la Administración de Donald Trump ha acabado con el consenso internacional acerca de la necesidad de que el estatus de Jerusalén se decida en unas eventuales negociaciones de paz.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en diciembre una resolución --con el apoyo de 128 de los 193 países de la ONU-- en la que insta a Estados Unidos a dar marcha atrás. La Organización para la Cooperación Islámica, por su parte, ha reconocido Jerusalén Este como capital palestina y ha animado a la comunidad internacional a seguir su ejemplo.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, reiteró el domingo que el reinicio de las conversaciones de paz con Israel requiere la creación de un mecanismo a tal fin bajo los auspicios de Naciones Unidas, criticando nuevamente la decisión de Estados Unidos de trasladar a Jerusalén su Embajada en Israel.

Abbas explicó que esta decisión "ha convertido a Estados Unidos en una parte con un sesgo a favor de Israel, excluyéndose así como intermediario en el proceso de paz". "De este modo, (Estados Unidos) no podría proponer una solución de paz justa para Oriente Próximo", dijo.

El mandatario palestino afirmó el 14 de enero que Palestina "no aceptará lo que Estados Unidos quiere imponer", describiendo la decisión de Washington de reconocer Jerusalén como capital de Israel como "la bofetada del siglo".

Trump pide al Congreso que "haga frente a

los errores básicos" del "terrible" acuerdo

nuclear con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reclamado este martes al Congreso del país que "haga frente a los errores básicos" en el "terrible" acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán, en el marco de su discurso del Estado de la Unión.

Durante el mismo, ha recordado que "no permaneció en silencio cuando el pueblo de Irán se levantó contra los crímenes de su corrupta dictadura", en referencia a las últimas protestas contra la situación económica en el país.

"Estados Unidos está junto al pueblo de Irán en su valiente lucha por la libertad", ha subrayado, reiterando sus muestras de apoyo a las citadas protestas.

Trump decidió recientemente prorrogar la moratoria sobre las sanciones impuestas contra Irán por su programa nuclear, lo que 'de facto' implica acatar los compromisos suscritos en el acuerdo de 2015, pero advirtió de que "es la última oportunidad" que concede a este pacto.

Así, criticó que su predecesor, Barack Obama, "hiciese la vista gorda" con las actividades iraníes y accediese "tontamente" a retirar "contundentes" sanciones multilaterales a cambio de un acuerdo que considera "débil".

Para Trump, la actual redacción incluye "terribles defectos" que no eliminan por completo la amenaza que representa "el principal país patrocinador del terrorismo" del mundo.

El presidente ha instado a sus socios internacionales --con una alusión explícita a los europeos-- a renegociar el acuerdo para incluir nuevos requisitos que, en caso de incumplimiento, activarían de nuevo los castigos paralizados.

El resto de países del Grupo 5+1 --Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania--, así como Irán, han pedido a Trump que no rompa el acuerdo, ante las amenazas de Washington en este sentido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo