Viernes, 29 de noviembre de 2024

Biden se juega una Presidencia más cómoda este martes en el estado de Georgia

Trump presiona al gobierno de Georgia para que "busque" los votos para un vuelco en las presidenciales

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mantenido una larga llamada telefónica con el secretario de Estado del estado de Georgia, Brad Raffensberger, en la que le habría presionado para que "busque" los votos suficientes para dar la vuelta al resultado de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que Trump fue derrotado por el candidato demócrata, Joe Biden.

El periódico 'The Washington Post' ha informado de esta conversación y ha publicado que cuenta con una grabación de la misma que dura más de una hora. En la misma, Trump emplaza a Raffensperger a "buscar 11.780 votos, uno más de los que tenemos, porque nosotros ganamos en ese estado". La ventaja de Biden sobre Trump fue de 12.700 votos.

"No es posible que perdiera Georgia. No es posible. Ganamos por cientos de miles de votos", afirma Trump en la grabación. "Las gentes de Georgia están enfadadas. Las gentes del campo están enfadadas y no hay nada malo en decir, cómo decirlo... que has recalculado", añade. "Bien, señor presidente. El recurso que tiene, los datos que tiene, son erróneos", responde Raffensperger.

El propio Trump ha publicado en su cuenta personal en Twitter que habló con Raffensperger el sábado y trató cuestiones como el resultado en el condado de Fulton o "el fraude en la votación en Georgia". "No quería o podía responder a preguntas sobre el fraude de los votos bajo la mesa, la destrucción de papeletas, 'votantes' de fuera del estado, votantes muertos y más. ¡No tenía ni idea!", ha relatado.

Raffensperger, por su parte, ha contestado también mediante Twitter: "Con todo el respeto, presidente Trump: lo que está usted diciendo no es cierto. La verdad saldrá a la luz".

Desde la oficina de Raffensperger han recordado que la investigación de las elecciones no ha deparado ningún caso de votantes no registrados, aunque sí hay "un puñado" de presuntos casos de votos en nombre de personas difuntas.

En cuanto a los llamados "votos bajo la mesa" se refieren a los maletines electorales que se utilizan para transportar los votos y que se guardan bajo las mesas durante el proceso de votación, por lo que las autoridades electorales han descartado que se trate de un fraude.

"ABUSO DE PODER DESCARADO Y AUDAZ"

Por su parte, la vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, se ha referido al intento de Trump de revertir el resultado en Georgia como un "abuso de poder descarado y audaz", que muestra "la voz de desesperación" del todavía inquilino de la Casa Blanca, tal y como recoge The Hill.

Es un acto de campaña para la segunda vuelta para el Senado precisamente en el estado de Georgia --en el que se elegirán dos senadores--, Harris también ha criticado a Trump por decir que esta elección, que será crucial para determinar si los republicanos o los demócratas obtendrá la mayoría en la cámara, es "ilegal" e "inválida".

El senador demócrata Dick Durbin ha asegurado que esta llamada por parte del presidente "amerita nada menos que una investigación criminal", ya que se trata de "más que una diatriba delirante y patética".

Pero no solo entre las filas de los demócratas ha recibido críticas Trump, el congresista republicano Adam Kinzinger ha utilizado su cuenta de Twitter para calificar la petición del magnate neoyorquino como algo "absolutamente espantoso" y ha recomendado "a cada miembro del Congreso que esté considerando oponerse a los resultados de las elecciones" que "no debería hacerlo a la luz de esto, con la conciencia limpia".

Biden se juega una Presidencia más cómoda

este martes en el estado de Georgia

El estado estadounidense de Georgia celebra este martes la segunda vuelta de las elecciones al Senado del país, una elección vital para el presidente electo, Joe Biden, porque si los demócratas ganan los dos asientos en juego contará con la mayoría de la Cámara Alta, lo que le posibilitará implantar su agenda presidencial con más facilidad.

El estado sureño ya celebró un proceso electoral para elegir a sus dos senadores en las elecciones del 3 de noviembre, donde, además de elegir a un presidente, los electores escogieron a 34 miembros del Senado.

Los senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler defienden sus escaños, como en noviembre, ante los mismos aspirantes demócratas: el documentalista y exaspirante a congresista Jon Ossoff y el reverendo Raphael Warnock. Ninguno logró superar el umbral del 50 por ciento de los votos el 3 de noviembre.

En caso de que los demócratas ganen ambos escaños, conseguirían empatar a 50 senadores con los republicanos por lo que el voto de calidad que permite romper empates de la futura presidenta del Senado, Kamala Harris, haría que los demócratas tuvieran el control efectivo del Senado, como ya hacen con la Cámara de Representantes.

Tanto Biden como el todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han convocado mítines este lunes a Georgia para dar un último impulso a sus respectivos candidatos.

En el caso de Trump, el viaje a la ciudad de Dalton --en el noroeste, una localidad clave para la participación republicana-- es especialmente importante para avivar el voto republicano y que la base electoral del partido acuda a las urnas, después de las repetidas aseveraciones sobre un supuesto "fraude" cometido en los comicios de noviembre en el estado, que podrían frenar a los votantes.

La pérdida del control de la Cámara Alta estadounidense constituiría un gran varapalo para los republicanos, que han tratado de hacer de la segunda vuelta una especie de plebiscito sobre el legado de Trump y su capacidad de poner freno a la futura Administración de Biden.

Loeffler y Perdue han fiado su futuro al magnate neoyorquino, a pesar de que Trump ha cuestionado el destino del paquete de estímulos económicos por la pandemia que ambos han apoyado y ha cuestionado constantemente la legitimidad de las elecciones en el estado sureño, lo que también ha sido un motivo de división entre las filas republicanas.

De hecho, la última vez que el presidente visitó Georgia para apoyar a sus candidatos invirtió gran parte del tiempo en denunciar el "robo" de las presidenciales, lo que le ha llevado a iniciar una batalla judicial para intentar desbaratar la victoria de Biden.

Por su parte, Biden y Harris han hecho ya un viaje a Georgia cada uno, mientras que el expresidente Barack Obama ha celebrado un mitin virtual a favor de Ossoff y Warnock. Los demócratas, que llegan a la jornada electoral tras una campaña sin sobresaltos, piensan que la retórica de Trump ayudará a sus candidatos en última instancia.

Varias encuestas recogidas por 'The Hill' muestran una carrera apretada entre Perdue y Ossoff y Loeffler y Warnock, que se han afanado en señalar lo que la segunda vuelta electoral significa para aumentar la participación.

GEORGIA, ESTADO 'CLAVE'

Georgia, estado tradicionalmente conservador, se convirtió en un territorio 'clave' para los resultados de las elecciones del 3 de noviembre. Trump lo perdió por menos de 13.000 votos, siendo la primera vez que los electores del estado se decantaban por un candidato demócrata en casi 30 años.

En la víspera de las elecciones, la mirada está puesta en el estado sureño también por la llamada que Trump realizó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que se hizo pública el domingo. En la misma, el presidente habría presionado al alto cargo para que "encontrara" los votos suficientes para dar la vuelta al resultado electoral.

"No es posible que perdiera Georgia. No es posible. Ganamos por cientos de miles de votos", afirma Trump en la grabación. "Las personas de Georgia están enfadadas. Las personas del campo están enfadadas y no hay nada malo en decir, cómo decirlo... que has recalculado", añade. "Bien, señor presidente. El recurso que tiene, los datos que tiene, son erróneos", responde Raffensperger.

Casi tres millones de votantes de Georgia han votado ya de forma anticipada, una cifra récord, mientras que los republicanos esperan que sus votantes se presenten en masa a las urnas este martes.

Además, casi 90.000 votantes que no participaron en las elecciones de noviembre ya han emitido sus votos para este segunda vuelta, según la consultora de análisis de dato TargetSmart, de filiación demócrata, recoge 'The Hill'. Asimismo, alrededor de 75.000 personas se registraron para votar en las semanas posteriores a que Biden ganara Georgia.

El voto anticipado suele beneficiar a los demócratas ya que es una opción más usada entre las minorías y su base política, mientras que los republicanos prefieren votar en persona el día de las elecciones debido, entre otros motivos, a las campañas de Trump contra el voto por correo.

INCERTIDUMBRE DURANTE DÍAS

Se espera que el resultado de la elección se retrase varios días o incluso semanas, ha informado la agencia de noticias Bloomberg, lo que ya ocurrió con el recuento de las elecciones del 3 de noviembre en Georgia.

La prensa estadounidense no proyectó la victoria de Biden en Georgia hasta diez días después de la celebración de los comicios. Además, las autoridades electorales del estado tardaron otra semana más en certificar los resultados, y volvieron a certificarlos otras dos veces más, la última el 7 de diciembre.

Así, y con la previsión de que esta segunda vuelta sea reñida, el control partidista del Senado estará en el aire probablemente hasta febrero. "Casi no hay posibilidad de que se sepa la noche de las elecciones", ha resumido el politólogo de la Universidad de Kennesaw Kerwin Swint.

Un alto cargo que ha preferido permanecer en el anonimato dijo a Bloomberg que las autoridades de Georgia esperan que los condados que componen el estado hayan contado los votos emitidos de forma anticipada antes de la jornada electoral para que únicamente tengan que contarse los votos que se emitan antes de las 19.00 horas (hora local), hora a la que cierran los colegios electorales.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo