Viernes, 19 de enero de 2018

Encontrado un fusil, armas blancas y un Corán en el coche del autor del atentado en los Campos Elíseos

Trump prevé que el atentado de París "tendrá un gran efecto" en los comicios del domingotitulo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pronosticado que el ataque terrorista perpetrado el jueves en París, en el que murió un policía y otras tres personas resultaron heridas, "tendrá un gran efecto" en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

"Otro ataque terrorista en París. El pueblo francés no podrá aguantar muchas más situaciones como ésta. ¡Tendrá un gran efecto en las elecciones presidenciales!", ha tuiteado Trump.

Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque e identificó al terrorista, que acabó muerto por los disparos de la Policía francesa poco después del asalto, como Abu Yusuf al Beljiki ('el belga').

En este sentido, el ministro del Interior belga, Jan Jambon, ha asegurado este viernes que el autor "era francés" y ha precisado que "no hay todavía una prueba" que demuestre su conexión con Bélgica.

Encontrado un fusil, armas blancas y un

Corán en el coche del autor del atentado en

los Campos Elíseos

Los investigadores han encontrado un fusil de calibre 12 milímetros, dos grandes cuchillos y un ejemplar del Corán en el coche del autor del atentado de este jueves en los Campos Elíseos, según fuentes judiciales citadas por la cadena France Info.

Además, según BFMTV, también se han encontrado notas manuscritas que incluían la dirección de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) en Levallois-Perret, en los alrededores de París, la dirección de la comisaría de Lagny, también cercana a la capital, así como de tres armerías.

El sospechoso, al que se ha identificado como el ciudadano francés Karim C. de 39 años y responsable de otros ataques contra policías, llegó poco antes de las 21.00 horas a los Campos Elíseos a bordo de un vehículo y, tras bajar del mismo, abrió fuego contra un coche patrulla, matando a un agente.

A continuación, mientras huía, disparó e hirió a otros dos agentes y una turista alemana antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad. Uno de los dos agentes heridos ya ha sido dado de alta, mientras que la turista alemana va a ser intervenida.

Su identificación fue posible gracias al carné que llevaba consigo como propietario del vehículo. Tras ello, se llevó a cabo un registro en una vivienda en Chelles, en Sena y Marne, donde residía. Aquí, según 'Le Parisien', los investigadores encontraron "elementos de radicalización", entre ellos material salafista.

Según ha podido saber 'Le Figaro', Karim C. había disparado contra dos hermanos, uno de ellos un cadete de Policía, tras un accidente de tráfico en 2001. Ya entonces era conocido por las fuerzas de seguridad por delitos menores.

Tras su arresto, consiguió arrebatar su arma a otro agente tan solo dos días después mientras estaba bajo custodia, hiriéndole de gravedad. Como consecuencia de ello, Karim C. fue condenado en 2003 a 20 años de cárcel, por tres tentativas de homicidio voluntario, pena que quedó reducida en 2005 a 15 años. Por el momento se desconoce en qué momento salió en libertad.

De acuerdo con el diario 'Le Parisien', el sospechoso había sido detenido el pasado 23 de febrero por haber expresado su intención de matar a policías, pero, a falta de pruebas suficientes, fue puesto en libertad apenas 24 horas después.

Además, el periódico ha desvelado que Karim C. era objeto de seguimiento por un juez de aplicación de penas tras ser condenado en julio de 2014 por robo agravado y usurpación de matrículas, pero no cumplía con sus obligaciones y había dejado de comparecer ante el magistrado.

Según la cadena LCI, Karim C. no era objeto como se había señalado inicialmente de una 'ficha S', la reservada a las personas consideradas como un peligro para la seguridad del Estado, aunque sí era conocido para la DGSI por su violencia y su odio hacia los policías. Las autoridades no tienen constancia de su radicalización, aunque sí se sabe que mientras estuvo en prisión estuvo en contacto con presos islamistas, según este medio.

DUDAS SOBRE AUTORÍA DE ESTADO ISLÁMICO

Apenas dos horas después del ataque, registrado a tres días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, el grupo terrorista Estado Islámico reivindicó, vía su agencia de noticias Amaq, la autoría del mismo.

Según dijo, fue obra de un "soldado" del 'califato' al que identificó como Abu Yusuf al Beljiki ('el belga'). Los expertos han expresado su suspicacia respecto a la premura con la que se reinvidicó la autoría, ya que normalmente Estado Islámico suele tardar varias horas y en general días en atribuirse los ataques.

Además, coinciden en que el ofrecer un nombre daría a entender algún tipo de supervisión por parte de la organización terrorista del ataque. Sin embargo, hay dudas sobre que la persona identificada sea el autor del mismo, puesto que las autoridades tanto belgas como francesas han apuntado a que Karim C. tenía nacionalidad gala.

No obstante, apuntan a que el apelativo "el belga" puede hacer referencia al hecho no sólo de que sea de esta nacionalidad sino que viviera en algún momento en Bélgica.

Pero, el experto en yihadismo Wassim Nar ha alertado también de que Estado Islámico podría haberse "equivocado de asaltante" y que por tanto el verdadero "Al Beljiki" podría estar a la fuga "a punto de pasar a la acción".

Según 'Le Parisien', los servicios de Inteligencia consideran que Estado Islámico se ha aprovechado del crimen cometido por Karim C. pero no habría dado la orden de actuar a éste.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Elecciones, el premio a los golpistas

El inexorable paso del tiempo ha permitido que, por fin, llegara el día de las precipitadas y rocambolescas  elecciones catalanas. En estas elecciones autonómicas no ha habido nada normal.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Feliz Navidad 2017

Feliz Navidad, casi nadie pensaría que a estas alturas seguiríamos aquí para desearles un año más Feliz Navidad, pero la realidad es que aquí estamos.

Por Editorial Leer columna

El sueño de Pere

Quiso dormir de nuevo arrullado por la calidez de aquel pasado nunca valorado, que procuraba no revivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Por qué ya no tenemos niños (y cuáles serán las consecuencias)

Los hijos atan mucho. La generación que abrazó esa visión del mundo va previsiblemente a ser castigada con una Europa-geriátrico de pensiones insostenibles, empobrecimiento, vejez solitaria y calles sin juegos de niños Publicado en la pagina web de la Fundación Valores y Sociedad

Por Francisco J Contreras Leer columna

PARTITOCRACIA  E IDEOCRACIA

(permítaseme el neologismo "si es que lo es-  versus  RAZÓN  Y  ÉTICA

Por Juan J. RubioLeer columna

Seres vivos dotados de sensibilidad

De nuevo nos encontramos con una antigua paradoja; los hombres pueden razonar  pero han decidido no hacerlo. La voluntad, sin duda, puede más que la razón.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Ambigüedades de la Constitución y el fracaso de las autonomías

Según una encuesta de octubre de este año, un 62% de los españoles desearía la recentralización de las competencias educativas y el 64% la de las de orden público. Pero el porcentaje de partidos con representación parlamentaria dispuestos a proponerla es del 0%. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo