Lunes, 01 de mayo de 2017

Encontrado un fusil, armas blancas y un Corán en el coche del autor del atentado en los Campos Elíseos

Trump prevé que el atentado de París "tendrá un gran efecto" en los comicios del domingotitulo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pronosticado que el ataque terrorista perpetrado el jueves en París, en el que murió un policía y otras tres personas resultaron heridas, "tendrá un gran efecto" en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

"Otro ataque terrorista en París. El pueblo francés no podrá aguantar muchas más situaciones como ésta. ¡Tendrá un gran efecto en las elecciones presidenciales!", ha tuiteado Trump.

Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque e identificó al terrorista, que acabó muerto por los disparos de la Policía francesa poco después del asalto, como Abu Yusuf al Beljiki ('el belga').

En este sentido, el ministro del Interior belga, Jan Jambon, ha asegurado este viernes que el autor "era francés" y ha precisado que "no hay todavía una prueba" que demuestre su conexión con Bélgica.

Encontrado un fusil, armas blancas y un

Corán en el coche del autor del atentado en

los Campos Elíseos

Los investigadores han encontrado un fusil de calibre 12 milímetros, dos grandes cuchillos y un ejemplar del Corán en el coche del autor del atentado de este jueves en los Campos Elíseos, según fuentes judiciales citadas por la cadena France Info.

Además, según BFMTV, también se han encontrado notas manuscritas que incluían la dirección de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) en Levallois-Perret, en los alrededores de París, la dirección de la comisaría de Lagny, también cercana a la capital, así como de tres armerías.

El sospechoso, al que se ha identificado como el ciudadano francés Karim C. de 39 años y responsable de otros ataques contra policías, llegó poco antes de las 21.00 horas a los Campos Elíseos a bordo de un vehículo y, tras bajar del mismo, abrió fuego contra un coche patrulla, matando a un agente.

A continuación, mientras huía, disparó e hirió a otros dos agentes y una turista alemana antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad. Uno de los dos agentes heridos ya ha sido dado de alta, mientras que la turista alemana va a ser intervenida.

Su identificación fue posible gracias al carné que llevaba consigo como propietario del vehículo. Tras ello, se llevó a cabo un registro en una vivienda en Chelles, en Sena y Marne, donde residía. Aquí, según 'Le Parisien', los investigadores encontraron "elementos de radicalización", entre ellos material salafista.

Según ha podido saber 'Le Figaro', Karim C. había disparado contra dos hermanos, uno de ellos un cadete de Policía, tras un accidente de tráfico en 2001. Ya entonces era conocido por las fuerzas de seguridad por delitos menores.

Tras su arresto, consiguió arrebatar su arma a otro agente tan solo dos días después mientras estaba bajo custodia, hiriéndole de gravedad. Como consecuencia de ello, Karim C. fue condenado en 2003 a 20 años de cárcel, por tres tentativas de homicidio voluntario, pena que quedó reducida en 2005 a 15 años. Por el momento se desconoce en qué momento salió en libertad.

De acuerdo con el diario 'Le Parisien', el sospechoso había sido detenido el pasado 23 de febrero por haber expresado su intención de matar a policías, pero, a falta de pruebas suficientes, fue puesto en libertad apenas 24 horas después.

Además, el periódico ha desvelado que Karim C. era objeto de seguimiento por un juez de aplicación de penas tras ser condenado en julio de 2014 por robo agravado y usurpación de matrículas, pero no cumplía con sus obligaciones y había dejado de comparecer ante el magistrado.

Según la cadena LCI, Karim C. no era objeto como se había señalado inicialmente de una 'ficha S', la reservada a las personas consideradas como un peligro para la seguridad del Estado, aunque sí era conocido para la DGSI por su violencia y su odio hacia los policías. Las autoridades no tienen constancia de su radicalización, aunque sí se sabe que mientras estuvo en prisión estuvo en contacto con presos islamistas, según este medio.

DUDAS SOBRE AUTORÍA DE ESTADO ISLÁMICO

Apenas dos horas después del ataque, registrado a tres días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, el grupo terrorista Estado Islámico reivindicó, vía su agencia de noticias Amaq, la autoría del mismo.

Según dijo, fue obra de un "soldado" del 'califato' al que identificó como Abu Yusuf al Beljiki ('el belga'). Los expertos han expresado su suspicacia respecto a la premura con la que se reinvidicó la autoría, ya que normalmente Estado Islámico suele tardar varias horas y en general días en atribuirse los ataques.

Además, coinciden en que el ofrecer un nombre daría a entender algún tipo de supervisión por parte de la organización terrorista del ataque. Sin embargo, hay dudas sobre que la persona identificada sea el autor del mismo, puesto que las autoridades tanto belgas como francesas han apuntado a que Karim C. tenía nacionalidad gala.

No obstante, apuntan a que el apelativo "el belga" puede hacer referencia al hecho no sólo de que sea de esta nacionalidad sino que viviera en algún momento en Bélgica.

Pero, el experto en yihadismo Wassim Nar ha alertado también de que Estado Islámico podría haberse "equivocado de asaltante" y que por tanto el verdadero "Al Beljiki" podría estar a la fuga "a punto de pasar a la acción".

Según 'Le Parisien', los servicios de Inteligencia consideran que Estado Islámico se ha aprovechado del crimen cometido por Karim C. pero no habría dado la orden de actuar a éste.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Esperanza Aguirre víctima de sus dudas

En política no hay nada más letal que no tomar decisiones aunque sean equivocadas ya que la falta de las mismas lleva inevitablemente a la inanidad

Por Togas y Dignidad Leer columna

¿Se equivoca Trump?

Todos los servicios informativos recogen el ataque de dos destructores americanos a una base del ejército sirio como represalia  por el supuesto empleo de armas químicas en un bombardeo por parte de El Assad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Samuel Huntington, el trumpismo y la identidad norteamericana

¿Ha supuesto el triunfo de Trump el último coletazo de la América de Norman Rockwell, el país homogéneo de mediados del siglo XX? ¿Se resiste EE.UU. a dejar de ser una nación?   Publicado en Actuall  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Dudas sirias

Queda por dilucidar el asunto nada menor de si el bombardeo químico es de verdad imputable a Al Assad   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Justicia  hipotecada

Pasa el tiempo y cada vez está más claro que no se  puede confiar que la Justicia aclare lo que ocurrio en la masacre del 11 M   Publicado en la Nueva España

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Buena muerte

Hoy se entiende por una buena muerte aquella que, ante todo, suprime el sufrimiento

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La presencia femenina

En el pasado el papel de la mujer ha variado bastante de unas culturas a otras. De otro lado, siempre ha habido mujeres plenamente conscientes de su valia que han ejercido una influencia efectiva en su entorno.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Paz, piedad, perdón

Sin ese "pucherazo" no hubiera habido Gobierno del Frente Popular y la historia de España hubiera sido distinta

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

España, entre la desmemoria y el adoctrinamiento

Sería un logro generacional si, enterrados en paz todos los bisabuelos, acabamos de una maldita vez de ajustar las interminables y realimentadas cuentas pendientes y nos dedicamos a avanzar pisando terreno firme y algo más seguro. Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

¿Es innata la orientación sexual?

El famoso "niño atrapado en un cuerpo del sexo opuesto" es un mito. ¿Se han parado a pensar nuestros entusiastas transgeneristas que están dando por buena una antropología dualista, cartesiana?   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Cataluña y la Justicia

Hay dos opciones: olvidarse de que existe algo que por resumir llamamos Cataluña o buscar el pasaporte Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Nuestros politicos seran capaces de traicionar a las victimas de ETA aceptando su ficticia rendición?

a) Si no les importan los ciudadanos sólo su interés
b) No sería su fin

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo