Miercoles, 13 de diciembre de 2017

Netanyahu celebra el "día histórico" y reivindica Jerusalén como "capital del pueblo judío"

Trump reconoce oficialmente Jerusalén como "capital de Israel" y confirma el traslado de la Embajada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que "es el momento de reconocer oficialmente Jerusalén como capital de Israel", porque considera que supone admitir "lo obvio", y ha anunciado el futuro traslado de la Embajada norteamericana desde Tel Aviv a la Ciudad Santa.

Pese a las advertencias en los últimos días tanto de sus aliados occidentales como árabes, Trump ha comparecido en la Casa Blanca para dar el primer paso para trasladar la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, en el marco de lo que se espera que sea un que llevará años pero cuyos trabajos comenzarán de forma "inmediata".

Una ley estadounidense aprobada en 1995 ya contempla que la legación diplomática debe estar ubicada en Jerusalén. Sin embargo, durante estas dos décadas los sucesivos presidentes han ido prorrogando una exención que plantea aplazar dicho traslado en aras del "interés nacional" --el propio Trump renovó dicha exención en junio de 2017--.

El actual mandatario, que ya prometió en campaña lo que ha terminado anunciaNdo este miércoles, ha recordado que sus predecesores se negaron a aplicar la ley creyendo que era lo mejor y que "perjudicaría a la paz". "Tras más de dos décadas, no estamos cerca de ningún acuerdo", ha apostillado Trump.

En este sentido, cree que es momento de cambiar de "fórmula" para lograr "un resultado mejor" y ha dado un paso que, en su opinión, "tenía que haberse dado hace tiempo".

Trump ha asegurado que reconocer Jerusalén como capital implica admitir "lo obvio", aunque al mismo tiempo ha apuntado que este gesto no debería condicionar el "estatus final" sobre la ciudad o en materia de fronteras que cierren israelíes y palestinos en el marco de unas hipotéticas negociaciones.

"Esas cuestiones corresponden a las partes implicadas. Estados Unidos sigue comprometido para facilitar un acuerdo de paz que sea aceptado por ambas", ha agregado Trump, acompañado ante los medios por su vicepresidente, Mike Pence.

"COMPROMISO" CON LA PAZ

El gesto no está exento de polémica, en la medida en que tanto israelíes como palestinos reivindican Jerusalén como la capital de su Estado, por lo que podría romper el frágil equilibrio en la zona. Varios líderes árabes han advertido de que el reconocimiento que ultima Trump daría al traste con cualquier posibilidad de paz.

Trump ha aludido a la paz en varios momentos de su alocución y ha reiterado que, a pesar de este giro, su "compromiso" sigue indemne. Para el presidente, todo pasa por que las partes implicadas demuestren su buena voluntad, por lo que ha pedido a los líderes políticos y religiosos de la región que se "unan" a Estados Unidos para "la noble tarea de conseguir una paz duradera".

"Ha llegado la hora de que la paz prevalezca frente a los extremistas, de que todas las naciones civilizadas y todos los pueblos respondan con calma", ha subrayado Trump, que ha llamado también a la "calma" y a la "moderación" para que se imponen "las voces de la tolerancia" frente a las del "odio".

"Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a los palestinos y que dios bendiga a Estados Unidos", ha dicho Trump como broche final a un discurso que ha precedido a la firma del texto en el que ha puesto por escrito una de sus iniciativas más controvertidas en materia de política exterior.

Netanyahu celebra el "día histórico" y

reivindica Jerusalén como "capital del

pueblo judío"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que el reconocimiento de Jerusalén por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supone un "día histórico" para Israel y ha reivindicado esta disputada ciudad como "capital del pueblo judío".

Netanyahu ha difundido en su Facebook un mensaje grabado antes de que Trump compareciese públicamente y confirmase lo que ya se daba por sentado, que Estados Unidos reconocería Jerusalén como capital de Israel y trasladaría a la Ciudad Santa su Embajada --ahora en Tel Aviv--

"Es un día histórico", ha celebrado Netanyahu. Jerusalén, ha añadido, "ha sido la capital de Israel durante casi 70 años", así como "el centro de esperanzas, sueños y oraciones durante tres milenios". Durante este tiempo, ha añadido, "Jerusalén ha sido la capital del pueblo judío".

"Desde cada rincón de la tierra, nuestro pueblo deseó volver a Israel, a tocar sus rocas doradas, a caminar por sus tierras sagradas. Por eso es raro poder hablar de nuevos y auténticos hitos en la historia gloriosa de esta ciudad (...) y el pronunciamiento del presidente Trump es una ocasión de este tipo", ha afirmado.

Netanyahu ha advertido de que cualquier acuerdo de paz con los palestinos debe incluir a Jerusalén como capital de Israel --pese a que los palestinos reclaman Jerusalén Este como la suya-- y ha instado a otros países a seguir el ejemplo de Estados Unidos y trasladar también sus embajadas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Andrea Chénier, casi a la altura de otras épocas

Ayer, viernes, víspera de la Inmaculada se presentó en el Campoamor el anteúltimo título de esta temporada, que gozó del favor del público por su calidad.

Por Cosima Wieck Leer columna

Objetivo: La Constitucion

Dicho clara, cruda y dolorosamente: no podemos ni debemos fiarnos de nuestro parlamento en materia de reforma constitucional Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Fortaleza y debilidad de la Constitución de 1978

El autor del artículo repasa lo mejor y lo peor de la Constitución española del 78 que este miércoles cumple 39 años. Publicado en actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Iglesia, conciencia y moral

Vivimos en tiempos en que ese sentido universal del bien y del mal se ha visto debilitado Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Cita con Europa

Las sociedades occidentales son hijas del 68, mientras que las de Europa del Este lo son del hundimiento comunista Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Anne-Laure Decadt, con Dios

¿O esa frase sugiere subliminalmente la ominosa posibilidad de que la ultraizquierda sea particularmente condescendiente sólo con ciertas formas de violencia, como las que surgen del brazo terrorista de la famélica legión del de los infelices multisecularmente oprimidos por las oprobiosas Cruzadas? Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Un L Elisir d amore delicioso

El pasado domingo se representó la primera función de un clásico no sólo de nuestra temporada sino de la historia de la ópera, especialmente de la ópera bufa.

Por Cosima Wieck Leer columna

¡Ya está bien de insultar nuestra inteligencia!

Desde el pasado 1-O estamos asistiendo a un proceso de manipulación de la realidad tan descarado por parte de los conjurados independentistas catalanes y de sus palmeros, muy numerosos, excesivamente numerosos, que alcanza el nivel de lo insoportable para el ciudadano corriente que a diario tiene que aguantar que se afirme que el día es noche y viceversa, tratándolo por tanto como un auténtico idiota.

Por María Alú Leer columna

Forcadell en el Supremo

A veces se piensa que el Gobierno influye en los jueces. No necesariamente, hay Señorias que son muy suyas,

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Se cambia voto

¿Qué les impide intercambiar el sentido de sus votos y lograr darles el valor real que, de otra manera, no tendrían? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Votar no es la solución

Al desechar la intervención de TV3, al consolidar en la jefatura de los Mossos al que era su número 2 y al negar el ministro Méndez de Vigo que haya adoctrinamiento en las aulas, se hace evidente que el PP no desea acometer el desmantelamiento independentista.   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿La traición de Puigdemont romperá la unidad del frente separatista?

a) No solo les interesa el fin que persiguen
b) Si, es muy duro ir a la carcel mientras él se pasea por Bruselas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo