Sabado, 01 de octubre de 2022

prohibida por la Delegación de Gobierno

TSJM autoriza la manifestación de los guardias civiles del sábado

En el auto hecho público, la Sala de lo Contencioso-Administrativa ha estimado el recurso presentado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) considera que la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid "excede el límite legal" y "vulnera un principio fundamental", reconocido en la Constitución, por lo que declara la prohibición "nula de pleno Derecho".  

  La Sala reconoce así el derecho a manifestarse de los agentes del Instituto Armado para "la defensa y promoción de sus intereses profesionales", por lo que AUGC junto con la Unión de Oficiales (UO) podrán mantener la marcha en defensa de las condiciones laborales de los miembros del Instituto Armado, sin necesidad de acudir a título particular y como un ciudadano de a pie a un acto anunciado por la   Asociación de Automovilistas Europeos (AEA) en apoyo a los agentes.  

  El Ministerio Fiscal y el Abogado del Estado se opusieron a la celebración de la manifestación alegando que su contenido y objetivos tenían "claramente" carácter sindical y defendieron que los integrantes del Instituto Armado "no son titulares" del derecho de reunión, "por haberles sido negado expresamente por la Constitución y la Ley".

 

   Sin embargo, la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Gregorio del Portillo García, no comparte esta motivación y evoca la Ley Orgánica reguladora de los derechos y deberes de la Guardia Civil de 2007 que afirma que los agentes "son titulares de los derechos fundamentales y libertades públicas" reconocidas en la Carta Magna, en la que se defiende el "derecho de reunión pacífica y sin armas". "Los guardias civiles son titulares de tal derecho", zanja en su resolución.

ADVERTENCIA DE VELÁZQUEZ  

  Los guardias civiles consideraron que la decisión de la Delegación de Gobierno estaba "teledirigida por Interior" al que acusaron de tratarles "como a los terroristas de ETA".

Precisamente hoy, ante de conocer el fallo del TSJM, el director general de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, calificó estas declaraciones como "absolutamente desmedidas" al tiempo que advirtió a los agentes de posibles sanciones disciplinarias: "la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil actuará en consecuencia en virtud de las actuaciones que hayan tenido determinadas personas".   

El TSJM cita jurisprudencia del Tribunal Constitucional y añade que los integrantes del Instituto Armado tienen igualmente reconocido el derecho a la libertad de expresión. "No podemos sino reiterar que los guardias civiles son titulares de ambos derechos fundamentales", destaca.

   Añade que para que los poderes públicos puedan incidir en el derecho de reunión deben alegar "razones fundadas" como es, por ejemplo, la alteración al orden público y asegura que, en este caso, la Administración "no ha identificado cuál es el bien constitucional que resulta perjudicado" por la celebración de la manifestación. "No basta con que existan dudas sobre si el derecho de reunión pudiera producir efectos negativos", añade en su sentencia, en la que resalta que el ámbito profesional y sindical son "dos realidades distintas".

   "Nada permite afirmar que una asociación, por el hecho de perseguir la satisfacción de intereses económicos, sociales o profesionales de sus asociados, se convierta en un sindicato o pueda ser equiparado al mismo", señala. Asimismo, cuestiona el "cambio de criterio" mostrado por la Subdelegación del Gobierno en Madrid, que no prohibió actos convocados por la AUGC y la UO y que se celebraron en julio y septiembre en la vía pública.  

 

  "Lo que hacemos ahora es determinar qué actividades tienen carácter sindical y, en concreto, afirmar con rotundidad que, a los efectos de la limitación del derecho de reunión de los guardias civiles, carecen de tal naturaleza las de promoción de sus intereses profesionales, en la medida en que las desenvuelvan al margen de la actuación de cualquier organización sindical", concluye.

   Tras la prohibición de la Delegación de Gobierno, los guardias civiles recibieron la ayuda de la asociación Automovilistas Europeos Asociados, quienes convocaron una marcha alternativa, pero con el mismo recorrido y mismo objetivo para la misma. No obstante, esta nueva manifestación también fue prohibida por cuestiones de forma al considerar que la habían presentado fuera del plazo que establece que este tipo de actos deben ser solicitado diez antes de su celebración, argumento que en este caso sí ha sido confirmado por el TSJM que ha mantenido la prohibición del acto.

   Asimismo, en previsión de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no les diese la razón, tanto la AUGC como UO ya habían convocado por otro lado un acto a puerta cerrada en un pabellón en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, donde pretendían reunirse sin necesidad de manifestarse en la calle, eludiendo así las prohibiciones.

NUEVA JORNADA LABORAL

  El director general de al Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha recordado hoy el carácter militar del Cuerpo mientras ha presentado la firma de la Orden General que regula la nueva jornada laboral para la Guardia Civil, en la que se incluye una reducción de hasta 150 horas al año, así como otras medidas para conciliar la vida laboral y familiar.

   Asimismo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también defendió el pasado martes la naturaleza del Instituto Armado y aseguró que su Departamento será firme a la hora de velar por sus cimientos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo