Martes, 16 de abril de 2024

La inmolación de un tunecino provocó el inicio de las revueltas

Túnez sigue esperando un cambio verdadero un año después de la caída de Ben Alí

 La muerte de Gharsalá recuerda a la de Mohamed Buazizi, el joven tunecino que se prendió fuego después de que la Policía del país le quitase su carrito de fruta a finales de 2010 y que murió poco después, lo que provocó el inicio de las protestas contra el Gobierno.  

  Con la caída de Ben Alí, que se encuentra en Arabia Saudí exiliado, Túnez se convirtió en ejemplo para la población de los países regionales dirigidos por dictadores. Egipto y Libia han conseguido derrocar a sus mandatarios, los sirios siguen manifestándose mientras que en Yemen, todavía no se ha realizado el traspaso de poder prometido.  

  Sin embargo, el fallecimiento de Gharsalá destaca los problemas de pobreza, desempleo y corrupción que se mantienen en el país. El analista Salá Attya explicó que "Túnez ha conseguido celebrar elecciones libres y establecer una pluralidad real y un papel significativo de la sociedad civil". "Es un sueño hecho realidad", comentó.

   "Pero por otro lado, las condiciones sociales no han cambiado, la economía ha seguido su estancamiento y los precios han seguido subiendo", señaló.  

  Gharsalá realizó una asentada frente las oficinas del Gobierno local de Gafsa, una región minera en el oeste de Túnez donde las cuotas de desempleo son muy altas y se producen protestas a menudo por las condiciones de vida. El 5 de enero, cuando tres ministros del nuevo Gobierno visitaron la zona, se prendió fuego, muriendo el pasado lunes.

 FALTA DE TRABAJO  

  Su frustración es un signo común entre muchos tunecinos. Con la caída de Ben Alí, la población pensó que se iban a producir mejoras en sus condiciones de vida. Sin embargo, en algunas zonas la inestabilidad provocó la salida de inversores y la caída del turismo extranjero.  

  El pasado año, 600.000 tunecinos estaban sin empleo. Este año esa cifra ha subido hasta los 850.000. El crecimiento del PIB se encuentra a cero, respecto a la subida del 3 por ciento el año anterior.  

  El presidente de los Sindicatos Tunecinos de Industria y Comercio, Wided Buchamaui, explicó que en 2011 abandonaron Túnez 120 empresas extranjeras. "La economía tunecina podría pararse si esto continúa", señaló.  

  Samir Dilou, uno de los portavoces del nuevo Ejecutivo, estimó que la economía tunecina había perdido unos 2.500 millones de dinares (unos 1.260 millones de euros) por efectos de la revolución.  

  El Gobierno tunecino, del partido islamista Ennahda elegido en las elecciones del pasado octubre, prometió que creará 100.000 empleos este año y que dará prioridad a las regiones empobrecidas.  

  Sin embargo, muchos habitantes se quejan de que no se ha producido ninguna mejora. "No ha cambiado nada", comentó Omar Gharbi. "La pobreza ha aumentado, los cafés están llenos de gente desempleada. Existe mucha desesperación entre la gente joven (...). Estamos muriendo lentamente", añadió.

FIESTA NACIONAL

   El Gobierno ha decretado el sábado 14 como día de fiesta nacional. El presidente Moncef Marzuki, ex preso político, atenderá a los mandatarios de Libia, Argelia y Qatar que participarán en los actos. Grupos de la sociedad civil podrán festejar el aniversario en la avenida Burguiba, donde se convocaron las masivas manifestaciones contra Ben Alí.

    Pese a todas las carencias, el país ha conseguido desmantelar la Policía secreta del expresidente y los medios de comunicación han conseguido mayores cotas de libertad, volviendo a ser ejemplo para las transiciones de los países de la zona.

    Además, con la llegada de los islamistas al Gobierno, el país ha demostrado que el islamismo político no supone la destrucción del Estado o la imposición de las estrictas leyes morales del Islam.

    "Deberían estar orgullos porque habían construido vuestro país", indicó Marzuki en un mensaje a sus compatriotas por el aniversario. "Tened fe de que superaremos todas las dificultades y conseguiremos seguridad", añadió.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo