Miercoles, 30 de julio de 2025
aumenta la tension franco turca
Turquía convoca al embajador alemán en protesta por la manifestación kurda celebrada en Frankfurt
Así lo hizo saber este sábado el portavoz de la Presidencia, Ibrahim Kalin, en un nuevo indicio del gravísimo deterioro de las relaciones entre ambos países desde que Alemania prohibiera la entrada de ministros turcos en el país para promocionar ante la diáspora turca el referéndum impulsado por Erdogan, que se celebrará el próximo 16 de abril y en el que se discutirá un significativo incremento de sus poderes como jefe del Estado.
En la marcha kurda se vieron banderas con el retrato de Ocalan y se oyeron consignas como "Viva la resistencia del pueblo kurdo". La Policía instó a los manifestantes a enrollar las banderas del PKK, una organización prohibida en Alemania en 1993.
"No nos podemos explicar", había declarado ayer Kalin, "cómo las autoridades alemanas consideran peligrosos los representantes electos turcos mientras trata a los terroristas como actores legítimos". "Es", añadió, "un acto claro de apoyo al terrorismo".
Además, Kalin ha criticado duramente a Bruno Kahl, director de los servicios de inteligencia extranjera de Alemania, el BND, por insinuar que el presidente Erdogan aprovechó el fallido golpe de estado del año pasado para extender el alcance de la actual purga de críticos que está llevando a cabo y que iba a desencadenar de todos modos.
Kalin llegó incluso a denunciar que Alemania, como mínimo, respaldó el golpe de Estado del año pasado, tras conocer que Kahl había mostrado su escepticismo sobre la teoría de Ankara que apunta como responsable del golpe al clérigo Fetulá Gulen, némesis de Erdogan.
"Comentarios como los del señor Bruno Kahl indican que Alemania respaldó la intentona" ha declarado el portavoz en comentarios ante la corresponsalía turca de la cadena CNN.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna