Viernes, 11 de julio de 2025
y más esfuerzo a Turquía para frenarlos
Tusk pide "calma" tras imponer Austria un tope a entrada de refugiados
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha admitido este martes que Austria ha asumido "una carga dura" por la llegada de refugiados al país y ha apelado a mantener "la calma" tras la decisión del país de imponer un tope diario de entradas de refugiados al país, al tiempo que ha reclamado una "mayor" implicación de Turquía para contribuir a frenar su llegada a Europa.
"Austria ha estado en el ojo del huracán durante muchos meses, asumiendo una carga dura en la crisis de la inmigración", ha explicado Tusk en Viena, donde se ha reunido con el canciller austriaco, Werner Faymann.
Tusk ha recordado que Austria acogió a 90.000 refugiados en 2015 y que "continuará estando abierta a refugiados en el futuro" y aunque ha reconocido que "el nivel de frustración está creciendo, la paciencia se está agotando", ha insistido en la necesidad de mantener "la calma" en un momento de auge de las fuerzas populistas.
"Necesitamos mantener la calma, necesitamos mantenernos centrados en desarrollar y aplicar un plan completo europeo y hacerlo rápido", ha dicho desde Austria, país que ha confiado "contribuirá a llegar a un consenso europeo" para responder a la crisis de refugiados.
En todo caso, el dirigente europeo ha recordado que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron en la última cumbre hace dos semanas que "todos los Estados miembros sin excepción" vuelvan a aplicar "plenamente" las normas del espacio libre sin fronteras Schengen, algo que es "la única manera de preservar" dicho espacio y "no implica el fin de Schengen".
Y se necesita hacer "de forma coordinada", ha insistido. "Sé que restablecer los controles eficaces en la frontera no es una decisión fácil, pero la verdad es que no hay alternativa a ello. Sólo espero que esta verdad difícil haya sido finalmente entendida por todos en Europa", ha avisado, insistiendo en que "ningún" Estado miembro debe verse excluido.
"Una prueba para los europeos será por un lado regresar a Schengen y por otro lado nuestra disposición de ayudar a Atenas en estos momentos difíciles", ha avisado, insistiendo en que necesitan hacer frente a las consecuencias humanitarias de la crisis de refugiados "juntos".
"El país que debemos apoyar en particular es Grecia", ha subrayado, insistiendo en que la llegada de refugiados al país no aumenta porque se quieren quedar en Grecia sino porque esperan "trasladarse a otros países europeos" desde allí.
Tusk, que este martes ha emprendido una gira a las capitales de Austria, Eslovenia, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Grecia entre el 1 y el 3 de marzo para tratar de buscar "un consenso europeo sobre cómo gestionar la crisis de inmigración", también ha anunciado que visitará Turquía este jueves y viernes para abordar "una implicación más intensa" de su parte para frenar los flujos a Europa antes de la cumbre entre la UE y Turquía que estaría muy centrada en la crisis de refugiados que acogerá el lunes Bruselas.
"Europa está lista, como ha demostrado ya, a dar un apoyo financiero sustancial para los países vecinos de las regiones afectadas por la guerra, pero al mismo tiempo esperamos una implicación más intensa de nuestros socios. Es una condición previa absoluta para evitar un desastre humanitario. Esto será un asunto de mis discusiones en Turquía este jueves y viernes", ha recalcado.
Columnistas
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna