Viernes, 26 de abril de 2024

Según el FMI

Ucrania necesitará un nuevo rescate si el conflicto en el Este del país se prolonga

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha advertido de que en caso de un agravamiento del conflicto abierto en las regiones del Este, el país podría necesitar un nuevo rescate.

    En este sentido, los técnicos del FMI señalan que la extensión o el empeoramiento de las tensiones geopolíticas, bien por la intensificción de los combates en el Este o por una escalada de las tensiones comerciales y políticas con Rusia, tendría un impacto muy negativo en la economía de Ucrania.

   "Dados los escasos amortiguadores contemplados en el programa revisado, si los riesgos se materializasen sería necesaria una nueva estrategia de rescate apoyada en una significativa asistencia externa adicional", añade la misión del FMI.

   De hecho, en el peor escenario manejado por la institución internacional, el PIB de Ucrania retrocedería este año un 7,5%, frente al 6,5% previsto en las nuevas estimaciones del FMI, mientras que en 2015 la economía ucraniana se contraería un 4,25% en vez de crecer un 1% como ahora espera el Fondo.

   Así, si los combates en el Este de Ucrania se prolongasen hasta 2015, los técnicos de la institución consideran que haría falta un nuevo rescate de hasta 19.000 millones de dólares (14.504 millones de euros) adicionales.

  El impacto hasta la fecha de la guerra civil en el país ha llevado a "recalibrar" la senda de ajuste contemplada en el plan de rescate originalmente. Así, para compensar las desviaciones, el Gobierno de Kiev mantiene su compromiso de congelar las pensiones y los sueldos públicos, así como de llevar a cabo un "significativa reducción" en el número de empleados públicos.

     Asimismo, los técnicos del FMI destacaron los esfuerzos de Kiev en lograr mejorar la recaudación de impuestos, incluyendo la puesta en práctica de medidas para combatir la evasión fiscal y ampliar la base impositiva con una reducción de exenciones.

SEGUNDO TRAMO DEL RESCATE.

   El pasado viernes, el directorio ejecutivo del FMI autorizó el desembolso del segundo tramo del préstamo al Gobierno de Ucrania, consistente en 914,67 millones de derechos especiales de giro o 1.390 millones de dólares (1.053 millones de euros) tras completar la primera revisión del programa de asistencia financiera.

  De este modo, el desembolso realizado por la institución internacional alcanzará un total de 2.970 millones de derechos especiales de giro o unos 4.510 millones de dólares (3.417 millones de euros).

   Este plan de asistencia financiera a Ucrania, cuyo importe total asciende a 10.970 millones de derechos especiales de giro o 16.670 millones de dólares (12.628 millones de euros) en dos años fue aprobado el pasado 30 de abril en apoyo del programa de reformas económicas del Gobierno de Ucrania.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo