Jueves, 16 de julio de 2026
Renueva además el diálogo con Rusia
Ucrania suspende los trámites para el acuerdo con la UE

La orden del Gobierno, un inesperado giro diplomático, se produce tan solo ocho días antes de la fecha prevista para que el presidente, Viktor Yanukovich, firmara el acuerdo con la UE que supondría un giro hacia Occidente de esta antigua república soviética de 46 millones de habitantes, alejándose de su tradicional aliado, Moscú.
La orden emitida por el primer ministro, Mykola Azarov, indica que el Gobierno suspende los preparativos para la conclusión del acuerdo con la UE "con el objetivo de adoptar medidas para garantizar la seguridad nacional". Ucrania estaba preocupada por la posibilidad de que Rusia pudiera adoptar una respuesta comercial punitiva que perjudicara a su economía.
Asimismo, la orden añade que Kiev "renovará el diálogo activo" con Rusia, otros miembros de la unión aduanera que lidera Moscú y la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que engloba a las antiguas repúblicas soviéticas.
PROCESO DE DESTITUCIÓN
Ante esta decisión, el líder de la oposición, Arseny Yatsenyuk, ha advertido de que si el presidente Yanukovich no firma el acuerdo con la UE sería motivo para iniciar un proceso de destitución ya que equivaldría a "traición al Estado". En su opinión, el primer ministro debería dimitir.
El anuncio del Gobierno se produce tras meses de complicadas conversaciones entre la UE y Ucrania en las que los Veintiocho han insistido en que Kiev lleve a cabo reformas democráticas, incluido acabar con la "justicia selectiva" en el país y reformar el sistema judicial y el electoral.
La insistencia de la UE a Yanukovich para que ponga en libertad a su máxima rival, la ex primera ministra Yulia Timoshenko, ha molestado especialmente al presidente, que ve en ella un peligro para su eventual reelección en 2015.
El giro hacia Occidente de Ucrania también había molestado a Rusia y su presidente, Vladimir Putin, había amenazado con adoptar medidas comerciales en represalia si Kiev sellaba el pacto con la UE. En concreto, Putin había presionado a Yanukovich para que se uniera a la unión aduanera de la que también forman parte Bielorrusia y Kazajistán, algo incompatible con el acuerdo con la UE.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna