Viernes, 10 de mayo de 2024

Han reconocido la financiación irregular ante una fiscalía muy benévola

UDC culpable y condenada por corrupción

UDC y cuatro acusados en una trama de presunta financiación irregular del partido en los años noventa deberán devolver conjuntamente 388.483 euros defraudados más los intereses legales, de los que este martes por la mañana han abonado 300.000, han informado fuentes judiciales tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre el fiscal y las partes. 

  El partido --a título lucrativo y como responsable civil subsidiario-- y los cuatro condenados en esta trama --los otros dos, Dolors Llorens y María Cruz Guerrero, han quedado libres de cargos con el acuerdo-- hacen frente conjuntamente a esta cantidad, que se ha acreditado que se defraudó y que es la misma cifra que la Generalitat había reclamado como parte afectada. 

  El caso Pallerols es una trama de financiación irregular de los años noventa de Unió, adonde se desviaron subvenciones desde la Consejería de Trabajo que debían servir para cursos de formación ocupacional impartidos por las academias del empresario andorrano, Fidel Pallerols, condenado en la causa, y que con este acuerdo evitará ingresar en prisión. 

  También evitan entrar en prisión el entonces director general de Empleo de la Generalitat Lluís Gavaldà; su hermano y exsecretario de organización de UDC, Vicenç Gavaldà, y el entonces militante del partido Santiago Vallvé, al imponérseles penas inferiores a los dos años y no tener antecedentes.REBAJAS 

  El fiscal ha rebajado la petición de pena de cárcel de los acusados en base a tres motivos: reparación del daño (al haber abonado lo defraudado), dilaciones indebidas (el fraude se produjo de 1994 a 1999) y reconocimiento de los hechos.

   Así, Lluís Gavaldà, para quien el fiscal hasta ahora había pedido la pena mayor de todos los acusados --cinco años de cárcel-- ahora se queda con un año y medio de prisión por un delito continuado de malversación y falsedad documental, que no cumplirá por no tener antecedentes. 

  Para Fidel Pallerols y Vicenç Gavaldà, por sendos delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental, ha pedido siete meses de cárcel, y a Santiago Vallvé una pena de tres años de prisión, que se sustituyen por una multa; y ninguno de ellos entrará en prisión.

   Además de esta pena de cárcel, Pallerols, Vallvé y Vicenç Gavaldà deberán afrontar una multa que conjuntamente asciende a unos 260.000 euros, y sí entrarían en la cárcel si no la pagan

.OTRO JUICIO A PALLEROLS 

  La abogada de Pallerols, Berta del Castillo, en declaraciones a los medios tras sellar la conformidad en la Audiencia de Barcelona, se ha mostrado "satisfecha" con el acuerdo, aunque ha recordado que habrá otro juicio para el empresario andorrano, después de que este martes se haya separado la causa contra él por fraude fiscal que se juzgará aparte de este caso.

   La conformidad ha significado que Dolors Llorens y María Cruz Guerrero queden absueltas sin cargos, lo que el fiscal ha justificado por dos motivos: su papel secundario en la trama respecto a los condenados y las dificultades para probar su culpabilidad, sobre todo después del tiempo que ha pasado desde los hechos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo