Sabado, 20 de enero de 2018

por el veto de Londres

UE aplaza el lanzamiento de su cuartel general a después de las elecciones en Reino Unido

Se esperaba que los ministros de Exteriores de la Unión dieran su visto bueno este lunes a un texto de conclusiones en el que respaldaban el lanzamiento del nuevo cuartel, aunque el texto sólo lo aprobarán los ministros de Defensa este jueves. Pero el texto ha tenido que ser cambiado a última hora para "tener en cuenta el bloqueo de Reino Unido a la decisión legal" para permitir su lanzamiento esta semana, según han explicado a Europa Press varias fuentes diplomáticas.

En el nuevo texto, al que ha tenido acceso Europa Press, los Veintiocho aplazan su "establecimiento efectivo" a una futura decisión del Consejo, sin fechas.

"Será después de las elecciones", han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas. "No está excluido hasta el jueves, pero nadie piensa que se va a lanzar antes de las elecciones en Reino Unido", han constatado otras fuentes consultadas.

"No nos vamos a oponer. Simplemente estamos trabajando en parte del lenguaje para garantizar que lo hacemos totalmente bien", ha explicado el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, a su llegada a la reunión con sus homólogos, preguntado por el bloqueo de Londres al lanzamiento del cuartel general de la UE.

Johnson ha insistido "en la vital importancia" de que "todos" los países europeos trabajen para reforzar su defensa y ha vuelto a instar a los países europeos a gastar más en defensa y destinar el 2% del PIB a defensa "lo más rápido posible", en línea con el objetivo de la OTAN.

"Es lamentable que proyectos europeos de seguridad y defensa esenciales se conviertan en rehén de movimientos de política doméstica", ha explicado a Europa Press una fuente diplomática de uno de los países que más empujan por avanzar en la cooperación en defensa entre los países europeos.

Los Veintiocho acordaron en marzo poner en marcha la célula de planificación y ubicara en el Estado Mayor de la UE, bajo mando del actual director general del mismo, teniente general finlandés Esa Pulkkinen, pero únicamente asumiría el mando de las operaciones militares de la UE no ejecutivas de entrenamiento del Ejército de Malí, Somalia y República Centroafricana y entonces la propia Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, confió en que estuviera establecido en cuestión de semanas. Sin embargo las reservas de Reino Unido han impedido avanzar en los textos jurídicos que permitan su lanzamiento.

Reino Unido ha planteado problemas para denominar como "cuartel general operativo" la conocida como Capacidad Militar de Planificación y Conducción (MPCC, por sus siglas en inglés) pero también respecto a la terminología empleada para describir sus "funciones", así como la designación del "comandante/director" al frente de la nueva estructura.

"No se utiliza cuartel general ni en las conclusiones ni en la decisión formal" para su eventual lanzamiento, han confirmado fuentes diplomáticas, que han admitido que "no hay fecha" concreta para ello pero se hará "después de las elecciones británicas.

En el texto, los Veintiocho sí respaldan que el director general del Estado Mayor de la UE asuma "las responsabilidades a nivel estratégico de la planificación operativa y conducción de las misiones militares no ejecutivas de la UE" bajo el control político del Comité Político y de Seguridad de la UE como "director de la MPCC", aunque asumirá la función de comandante de las tres misiones de entrenamiento.

"Empezamos diciendo que era un cuartel general operativo, ahora no se dice formalmente pero hemos mantenido una perífrasis con las funciones para decir lo mismo", han explicado fuentes diplomáticas, que han atribuido las reticencias británicas por el contexto electoral para no aparecer que "ceden" ante la Unión.

Reino Unido ha insistido en la importancia también de que el texto deje claro que la célula de planificación "no es un primer paso" para poner en marcha un cuartel general operativo.

Los grandes países de la Unión, entre ellos España, Francia y Alemania, defienden sin embargo que la nueva estructura debe poder asumir el mando en el futuro también de las operaciones militares de la UE ejecutivas, que autorizan el uso de la fuerza, es decir, la operación contra las mafias de inmigrantes en el Mediterráneo 'Sophia', la misión de lucha contra la piratería en el Océano Índico y la operación Althea en Bosnia.
PESCO
El embrión del cuartel general es el primer paso concreto para avanzar en el refuerzo de la defensa europea, aunque los Veintiocho también discutirán esta semana los avances de cara a poner en marcha la cooperación estructurada permanente, que permitiría a un grupo de países avanzar por su cuenta en el desarrollo de capacidades o para lanzar una operación, si una mayoría cualificada de países lo aprueba.

Francia y Alemania han mantenido divergencias sobre el nivel de ambición de la PESCO, que Mogherini espera que se pueda poner en marcha este año. Se espera que los Veintiocho lleguen a un acuerdo "en los próximos meses", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Francia reclama que la PESCO se ciña a los países que se comprometan a realizar gastos "fuertes" en defensa y estén dispuestos a participar en las operaciones militares "más exigentes" de la UE en "un entorno no permisivo", pese al riesgo de bajas, frente a otros países que defienden criterios más flexibles para que "todo el mundo" pueda participar en proyectos. Alemania ha defendido centrarse en cosas como un mando médico para operaciones, apoyo logístico, la formación académica y ejercicios.

España apoya la posición francesa sobre la necesidad de garantizar un nivel de ambición elevado para la PESCO y pide "seriedad" en "los compromisos" de los países. "Si volvemos a estar todos en la PESCO no haría falta", avisan fuentes diplomáticas. Por su parte, los países del Este son los que más temen la posibilidad de una Europa a varias velocidades, también en el ámbito de la defensa.

noticia


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Elecciones, el premio a los golpistas

El inexorable paso del tiempo ha permitido que, por fin, llegara el día de las precipitadas y rocambolescas  elecciones catalanas. En estas elecciones autonómicas no ha habido nada normal.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Feliz Navidad 2017

Feliz Navidad, casi nadie pensaría que a estas alturas seguiríamos aquí para desearles un año más Feliz Navidad, pero la realidad es que aquí estamos.

Por Editorial Leer columna

El sueño de Pere

Quiso dormir de nuevo arrullado por la calidez de aquel pasado nunca valorado, que procuraba no revivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Por qué ya no tenemos niños (y cuáles serán las consecuencias)

Los hijos atan mucho. La generación que abrazó esa visión del mundo va previsiblemente a ser castigada con una Europa-geriátrico de pensiones insostenibles, empobrecimiento, vejez solitaria y calles sin juegos de niños Publicado en la pagina web de la Fundación Valores y Sociedad

Por Francisco J Contreras Leer columna

PARTITOCRACIA  E IDEOCRACIA

(permítaseme el neologismo "si es que lo es-  versus  RAZÓN  Y  ÉTICA

Por Juan J. RubioLeer columna

Seres vivos dotados de sensibilidad

De nuevo nos encontramos con una antigua paradoja; los hombres pueden razonar  pero han decidido no hacerlo. La voluntad, sin duda, puede más que la razón.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Ambigüedades de la Constitución y el fracaso de las autonomías

Según una encuesta de octubre de este año, un 62% de los españoles desearía la recentralización de las competencias educativas y el 64% la de las de orden público. Pero el porcentaje de partidos con representación parlamentaria dispuestos a proponerla es del 0%. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo