Lunes, 20 de noviembre de 2017

por el veto de Londres

UE aplaza el lanzamiento de su cuartel general a después de las elecciones en Reino Unido

Se esperaba que los ministros de Exteriores de la Unión dieran su visto bueno este lunes a un texto de conclusiones en el que respaldaban el lanzamiento del nuevo cuartel, aunque el texto sólo lo aprobarán los ministros de Defensa este jueves. Pero el texto ha tenido que ser cambiado a última hora para "tener en cuenta el bloqueo de Reino Unido a la decisión legal" para permitir su lanzamiento esta semana, según han explicado a Europa Press varias fuentes diplomáticas.

En el nuevo texto, al que ha tenido acceso Europa Press, los Veintiocho aplazan su "establecimiento efectivo" a una futura decisión del Consejo, sin fechas.

"Será después de las elecciones", han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas. "No está excluido hasta el jueves, pero nadie piensa que se va a lanzar antes de las elecciones en Reino Unido", han constatado otras fuentes consultadas.

"No nos vamos a oponer. Simplemente estamos trabajando en parte del lenguaje para garantizar que lo hacemos totalmente bien", ha explicado el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, a su llegada a la reunión con sus homólogos, preguntado por el bloqueo de Londres al lanzamiento del cuartel general de la UE.

Johnson ha insistido "en la vital importancia" de que "todos" los países europeos trabajen para reforzar su defensa y ha vuelto a instar a los países europeos a gastar más en defensa y destinar el 2% del PIB a defensa "lo más rápido posible", en línea con el objetivo de la OTAN.

"Es lamentable que proyectos europeos de seguridad y defensa esenciales se conviertan en rehén de movimientos de política doméstica", ha explicado a Europa Press una fuente diplomática de uno de los países que más empujan por avanzar en la cooperación en defensa entre los países europeos.

Los Veintiocho acordaron en marzo poner en marcha la célula de planificación y ubicara en el Estado Mayor de la UE, bajo mando del actual director general del mismo, teniente general finlandés Esa Pulkkinen, pero únicamente asumiría el mando de las operaciones militares de la UE no ejecutivas de entrenamiento del Ejército de Malí, Somalia y República Centroafricana y entonces la propia Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, confió en que estuviera establecido en cuestión de semanas. Sin embargo las reservas de Reino Unido han impedido avanzar en los textos jurídicos que permitan su lanzamiento.

Reino Unido ha planteado problemas para denominar como "cuartel general operativo" la conocida como Capacidad Militar de Planificación y Conducción (MPCC, por sus siglas en inglés) pero también respecto a la terminología empleada para describir sus "funciones", así como la designación del "comandante/director" al frente de la nueva estructura.

"No se utiliza cuartel general ni en las conclusiones ni en la decisión formal" para su eventual lanzamiento, han confirmado fuentes diplomáticas, que han admitido que "no hay fecha" concreta para ello pero se hará "después de las elecciones británicas.

En el texto, los Veintiocho sí respaldan que el director general del Estado Mayor de la UE asuma "las responsabilidades a nivel estratégico de la planificación operativa y conducción de las misiones militares no ejecutivas de la UE" bajo el control político del Comité Político y de Seguridad de la UE como "director de la MPCC", aunque asumirá la función de comandante de las tres misiones de entrenamiento.

"Empezamos diciendo que era un cuartel general operativo, ahora no se dice formalmente pero hemos mantenido una perífrasis con las funciones para decir lo mismo", han explicado fuentes diplomáticas, que han atribuido las reticencias británicas por el contexto electoral para no aparecer que "ceden" ante la Unión.

Reino Unido ha insistido en la importancia también de que el texto deje claro que la célula de planificación "no es un primer paso" para poner en marcha un cuartel general operativo.

Los grandes países de la Unión, entre ellos España, Francia y Alemania, defienden sin embargo que la nueva estructura debe poder asumir el mando en el futuro también de las operaciones militares de la UE ejecutivas, que autorizan el uso de la fuerza, es decir, la operación contra las mafias de inmigrantes en el Mediterráneo 'Sophia', la misión de lucha contra la piratería en el Océano Índico y la operación Althea en Bosnia.
PESCO
El embrión del cuartel general es el primer paso concreto para avanzar en el refuerzo de la defensa europea, aunque los Veintiocho también discutirán esta semana los avances de cara a poner en marcha la cooperación estructurada permanente, que permitiría a un grupo de países avanzar por su cuenta en el desarrollo de capacidades o para lanzar una operación, si una mayoría cualificada de países lo aprueba.

Francia y Alemania han mantenido divergencias sobre el nivel de ambición de la PESCO, que Mogherini espera que se pueda poner en marcha este año. Se espera que los Veintiocho lleguen a un acuerdo "en los próximos meses", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Francia reclama que la PESCO se ciña a los países que se comprometan a realizar gastos "fuertes" en defensa y estén dispuestos a participar en las operaciones militares "más exigentes" de la UE en "un entorno no permisivo", pese al riesgo de bajas, frente a otros países que defienden criterios más flexibles para que "todo el mundo" pueda participar en proyectos. Alemania ha defendido centrarse en cosas como un mando médico para operaciones, apoyo logístico, la formación académica y ejercicios.

España apoya la posición francesa sobre la necesidad de garantizar un nivel de ambición elevado para la PESCO y pide "seriedad" en "los compromisos" de los países. "Si volvemos a estar todos en la PESCO no haría falta", avisan fuentes diplomáticas. Por su parte, los países del Este son los que más temen la posibilidad de una Europa a varias velocidades, también en el ámbito de la defensa.

noticia


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Cita con Europa

Las sociedades occidentales son hijas del 68, mientras que las de Europa del Este lo son del hundimiento comunista Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Anne-Laure Decadt, con Dios

¿O esa frase sugiere subliminalmente la ominosa posibilidad de que la ultraizquierda sea particularmente condescendiente sólo con ciertas formas de violencia, como las que surgen del brazo terrorista de la famélica legión del de los infelices multisecularmente oprimidos por las oprobiosas Cruzadas? Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Un L Elisir d amore delicioso

El pasado domingo se representó la primera función de un clásico no sólo de nuestra temporada sino de la historia de la ópera, especialmente de la ópera bufa.

Por Cosima Wieck Leer columna

¡Ya está bien de insultar nuestra inteligencia!

Desde el pasado 1-O estamos asistiendo a un proceso de manipulación de la realidad tan descarado por parte de los conjurados independentistas catalanes y de sus palmeros, muy numerosos, excesivamente numerosos, que alcanza el nivel de lo insoportable para el ciudadano corriente que a diario tiene que aguantar que se afirme que el día es noche y viceversa, tratándolo por tanto como un auténtico idiota.

Por María Alú Leer columna

Forcadell en el Supremo

A veces se piensa que el Gobierno influye en los jueces. No necesariamente, hay Señorias que son muy suyas,

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Se cambia voto

¿Qué les impide intercambiar el sentido de sus votos y lograr darles el valor real que, de otra manera, no tendrían? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Votar no es la solución

Al desechar la intervención de TV3, al consolidar en la jefatura de los Mossos al que era su número 2 y al negar el ministro Méndez de Vigo que haya adoctrinamiento en las aulas, se hace evidente que el PP no desea acometer el desmantelamiento independentista.   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ganarán los sublevados

Nadie tendrá la menor duda de que al separatismo catalán le han dado todas las oportunidades para vencer la batalla, y que al independentismo en general se las darán todas para que gane la guerra. Y la ganarán gracias a la colaboración imprescindible del Gobierno Central, asistido por el resto de los partidos políticos  parlamentarios.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

La traición que se avecina

Ya pasó con el espíritu de Ermua. Las manifestaciones populares son luego moduladas por los políticos y el resultado final no se parece nada a las expectativas generadas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El empate es derrota

Las palabras de Millo y Rajoy indican que el Gobierno va a dar la razón a los de la bandera blanca y las camisetas blancas, y no a la multitud rojigualda Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Llegó la hora?

Ante nuestros ojos, en su peor hora, tras años de dosis caballunas de anestesia, España al fin despierta   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿La traición de Puigdemont romperá la unidad del frente separatista?

a) No solo les interesa el fin que persiguen
b) Si, es muy duro es ir a la carcel mientras él se pasea por Bruselas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo