Lunes, 21 de mayo de 2018

por el veto de Londres

UE aplaza el lanzamiento de su cuartel general a después de las elecciones en Reino Unido

Se esperaba que los ministros de Exteriores de la Unión dieran su visto bueno este lunes a un texto de conclusiones en el que respaldaban el lanzamiento del nuevo cuartel, aunque el texto sólo lo aprobarán los ministros de Defensa este jueves. Pero el texto ha tenido que ser cambiado a última hora para "tener en cuenta el bloqueo de Reino Unido a la decisión legal" para permitir su lanzamiento esta semana, según han explicado a Europa Press varias fuentes diplomáticas.

En el nuevo texto, al que ha tenido acceso Europa Press, los Veintiocho aplazan su "establecimiento efectivo" a una futura decisión del Consejo, sin fechas.

"Será después de las elecciones", han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas. "No está excluido hasta el jueves, pero nadie piensa que se va a lanzar antes de las elecciones en Reino Unido", han constatado otras fuentes consultadas.

"No nos vamos a oponer. Simplemente estamos trabajando en parte del lenguaje para garantizar que lo hacemos totalmente bien", ha explicado el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, a su llegada a la reunión con sus homólogos, preguntado por el bloqueo de Londres al lanzamiento del cuartel general de la UE.

Johnson ha insistido "en la vital importancia" de que "todos" los países europeos trabajen para reforzar su defensa y ha vuelto a instar a los países europeos a gastar más en defensa y destinar el 2% del PIB a defensa "lo más rápido posible", en línea con el objetivo de la OTAN.

"Es lamentable que proyectos europeos de seguridad y defensa esenciales se conviertan en rehén de movimientos de política doméstica", ha explicado a Europa Press una fuente diplomática de uno de los países que más empujan por avanzar en la cooperación en defensa entre los países europeos.

Los Veintiocho acordaron en marzo poner en marcha la célula de planificación y ubicara en el Estado Mayor de la UE, bajo mando del actual director general del mismo, teniente general finlandés Esa Pulkkinen, pero únicamente asumiría el mando de las operaciones militares de la UE no ejecutivas de entrenamiento del Ejército de Malí, Somalia y República Centroafricana y entonces la propia Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, confió en que estuviera establecido en cuestión de semanas. Sin embargo las reservas de Reino Unido han impedido avanzar en los textos jurídicos que permitan su lanzamiento.

Reino Unido ha planteado problemas para denominar como "cuartel general operativo" la conocida como Capacidad Militar de Planificación y Conducción (MPCC, por sus siglas en inglés) pero también respecto a la terminología empleada para describir sus "funciones", así como la designación del "comandante/director" al frente de la nueva estructura.

"No se utiliza cuartel general ni en las conclusiones ni en la decisión formal" para su eventual lanzamiento, han confirmado fuentes diplomáticas, que han admitido que "no hay fecha" concreta para ello pero se hará "después de las elecciones británicas.

En el texto, los Veintiocho sí respaldan que el director general del Estado Mayor de la UE asuma "las responsabilidades a nivel estratégico de la planificación operativa y conducción de las misiones militares no ejecutivas de la UE" bajo el control político del Comité Político y de Seguridad de la UE como "director de la MPCC", aunque asumirá la función de comandante de las tres misiones de entrenamiento.

"Empezamos diciendo que era un cuartel general operativo, ahora no se dice formalmente pero hemos mantenido una perífrasis con las funciones para decir lo mismo", han explicado fuentes diplomáticas, que han atribuido las reticencias británicas por el contexto electoral para no aparecer que "ceden" ante la Unión.

Reino Unido ha insistido en la importancia también de que el texto deje claro que la célula de planificación "no es un primer paso" para poner en marcha un cuartel general operativo.

Los grandes países de la Unión, entre ellos España, Francia y Alemania, defienden sin embargo que la nueva estructura debe poder asumir el mando en el futuro también de las operaciones militares de la UE ejecutivas, que autorizan el uso de la fuerza, es decir, la operación contra las mafias de inmigrantes en el Mediterráneo 'Sophia', la misión de lucha contra la piratería en el Océano Índico y la operación Althea en Bosnia.
PESCO
El embrión del cuartel general es el primer paso concreto para avanzar en el refuerzo de la defensa europea, aunque los Veintiocho también discutirán esta semana los avances de cara a poner en marcha la cooperación estructurada permanente, que permitiría a un grupo de países avanzar por su cuenta en el desarrollo de capacidades o para lanzar una operación, si una mayoría cualificada de países lo aprueba.

Francia y Alemania han mantenido divergencias sobre el nivel de ambición de la PESCO, que Mogherini espera que se pueda poner en marcha este año. Se espera que los Veintiocho lleguen a un acuerdo "en los próximos meses", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Francia reclama que la PESCO se ciña a los países que se comprometan a realizar gastos "fuertes" en defensa y estén dispuestos a participar en las operaciones militares "más exigentes" de la UE en "un entorno no permisivo", pese al riesgo de bajas, frente a otros países que defienden criterios más flexibles para que "todo el mundo" pueda participar en proyectos. Alemania ha defendido centrarse en cosas como un mando médico para operaciones, apoyo logístico, la formación académica y ejercicios.

España apoya la posición francesa sobre la necesidad de garantizar un nivel de ambición elevado para la PESCO y pide "seriedad" en "los compromisos" de los países. "Si volvemos a estar todos en la PESCO no haría falta", avisan fuentes diplomáticas. Por su parte, los países del Este son los que más temen la posibilidad de una Europa a varias velocidades, también en el ámbito de la defensa.

noticia


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Hay que leer a Laje

Toca promocionar a la competencia: Agustín Laje y Nicolás Márquez publicaron en 2016 El libro negro de la nueva izquierda, un must para cualquiera que desee entender el trasfondo histórico-filosófico del feminismo radical y el homosexualismo. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Wylie el rojo

Wylie es el creador de Cambridge Analytica. Traidor y pelirrojo, la progresía mundial ya ha encontrado al responsable de sus tribulaciones Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Las pensiones en España: entre la demagogia y la inmovilidad

Los gobernantes actuales, con una práctica de avestruz en sus políticas, no se atreven a mostrar e informar la realidad del problema de las pensiones, como primer paso para buscar soluciones, ni menos aún a ofrecerlas, en una muestra más de la pusilanimidad que han mostrado a lo largo de dos legislaturas en las que nos han enseñado que su quehacer político consiste precisamente en no hacer o en todo caso, en hacer lo mínimo posible para que todo siga igual.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Entrando en Vetusta por la Estación del Norte

Primeros dias en Oviedo del Catedrático de Ingenieria Química Julio Bueno Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo