Jueves, 25 de abril de 2024

Un alto cargo de Junqueras se reunió con los dueños de Unipost para "destruir pruebas": "urgente borrar cámara"

Un alto cargo de Junqueras sabía la estrategia de llenar colegios para que los Mossos tuvieran la "coartada" y no actuar

El que fue director de Patrimonio en la Vicepresidencia Económica de la Generalitat de Cataluña que ostentaba Oriol Junqueras, Francesc Sutrías, participó activamente en la logística y organización del referéndum ilegal del 1 de octubre, hasta el punto de que conocía "la estrategia" que había de seguir para "garantizar la impunidad" de los Mossos d'Esquadra: Abarrotar los colegios 'electorales' desde primera hora de la mañana para que tuvieran la "coartada" de no intervenir.

Es la conclusión a la que llega la Guardia Civil en un informe al que ha tenido acceso Europa Press y que ya obra en el sumario del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que investiga la organización del 1-O. Los investigadores concluyen que "fue el Govern quien convocó el referéndum, asumió los aspectos logísticos tales como el censo, la apertura de locales electorales, la recogida de los resultados y la seguridad", pero afirman que sin gente como Sutrías "difícilmente habría tenido lugar".

Él, definido en el informe como persona de confianza de Josep María Jové, el número 2 de Junqueras, conocía "la estrategia a seguir para garantizar la impunidad de los Mossos d'Esquadra, que no tenían previsto utilizar medidas coercitivas para desalojar los colegios y que no era otra que hacer llamamientos para que estuvieran repletos de gente desde primera hora de la mañana".

"Era conocedor de que uno de los elementos esenciales para que el referéndum tuviese éxito sería que los colegios desde primera hora estuviesen repletos de gente porque con ello, los Mossos d'Esquadra dispondrían de la coartada buscada y previamente ideada para evitar actuar pues, de hecho, no pensaban, como así sucedió, utilizar medidas coercitivas para desalojarlos", dice la Guardia Civil.

Sutrías, a la luz de la documentación que se le intervino, era conocedor de muchos otros aspectos de aquella consulta, según expone la Guardia Civil. Colaboró en la obtención de naves y locales donde almacenar el material, estaba al tanto de los trabajos para montar un centro de recogida de datos anexo al CTTI, departió con UNIPOST sobre el reparto de papeletas y la conveniencia de "destruir pruebas" por si llegaban las fuerzas de seguridad del Estado y hasta gestionó personalmente la participación de algún observador internacional, conforme detallan los investigadores.

El informe de la Guardia Civil ofrece al juzgado su análisis sobre Sutrías y otros cinco cargos de la Generalitat que gobernaba Carles Puigdemont que habrían tenido un papel determinante en la ejecución del referéndum y en los trabajos que se hicieron para la República catalana que se suponía, vendría a continuación.

MENSAJE OFICIAL: EL GOVERN HARÁ EL REFERÉNDUM

En ese contexto sitúa a Montserrat Vidal Roca, igualmente investigada y a la que se intervinieron dispositivos electrónicos y documentación. Ella era la jefa del Área de Procesos Electorales y Consultas Populares incardinado en la Vicepresidencia del Govern que ejercía Junqueras y asumió el plan estratégico de este departamento.

Entre sus correos electrónicos consta uno que recibió de la Asociación Catalana por la Integración del Ciego, que solicitaba una reunión sobre la accesibilidad del voto el 1-O. Ella se puso en contacto con el entonces jefe de Gabinete del Departamento de Gobernación que dirigía Meritxell Borrás, Jordi Cabrafiga; para saber cómo debía proceder.

Él le contestó que "toda la organización del referéndum la llevaba a cabo el vicepresidente Junqueras y que lo más conveniente era dirigirles a él como máximo responsable", conforme explica la Guardia Civil.

A Montserrat Vidal se le encontró además otro correo que había recibido de Nuria Arbussà, de su mismo departamento, con una respuesta que a su vez, había recibido desde la web garanties,cat. Decía: "el Govern convocará el referéndum, asumirá toda la parte logística y garantizará que la jornada electoral se desarrolle con plena normalidad democrática; tal como se ha hecho en los últimos 30 años. Garantizará el censo, la apertura de los locales electorales, la recogida de los resultados y obviamente, la seguridad". Fue en julio de 2017.

Un alto cargo de Junqueras se reunió con

los dueños de Unipost para "destruir

pruebas": "urgente borrar cámara"

Un alto cargo de Oriol Junqueras, el director de Patrimonio de la Generalitat, Francesc Sutrias, mantuvo un encuentro con los dueños de Unipost para abordar la destrucción de pruebas y cómo debían responder ellos y los trabajadores a la Guardia Civil, que había intervenido en las naves de la empresa la correspondencia relacionada con el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017.

Así consta en uno de los últimos informes, al que ha tenido acceso Europa Press, entregados por el Instituto Armado en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga la creación de estructuras de Estado y la participación de segundos y terceros escalones de la Generalitat en la convocatoria del referéndum ilegal.

Entre la documentación que encontró la Guardia Civil a Francesc Sutrias, durante los registros del 20 de septiembre de 2017 con el despliegue de la "operación Anubis", estaba un esquema que, según los investigadores respondía a una reunión mantenida por éste con los dueños de Unipost.

Cuando se encontró este documento en la casa de Sutrias, el 20 de septiembre, hacía un día que la Guardia Civil había entrado en las naves de Unipost, en la de Mare de Deu del Angels (Tarrasa), y en Manresa y había incautado cerca de 45.000 sobres preparados para ser enviados a las personas que debían formar parte de las mesas electorales del 1-O.

Según la Guardia Civil, el citado papel que se incautó al entonces director de Patrimonio de la Generalitat evidenciaba que éste había mantenido un encuentro, después de esa intervención policial, con el director general de la empresa de mensajería, Pablo Raventós, y con el ahora empresario y exdiputado de ERC Xavier Vendréll.

El objeto del encuentro, según los investigadores, sería valorar cómo actuar en caso de que se produjera un requerimiento de las autoridades. Todo ello quedó plasmado en un esquema manuscrito con dos columnas. En la segunda de ellas aparece escrito en mayúsculas "Urgente borrar cámara" últimos 10 días.

Según los investigadores, en esa reunión de Sutrias con Raventós y Vendrell valoraron la "destrucción de pruebas" como eran las grabaciones de seguridad de las cámaras.

Además, en el esquema se exponía cómo debía responder el responsable de la empresa y también los trabajadores ante un posible requerimiento o interrogatorio de la Guardia Civil. Así, en la primera columna figuraba al inicio el apellido "Raventós" y planteaba las opciones de declarar o de no hacerlo. Incluyendo la declaración de que la empresa estaba en situación concursal y alegando: "trabajo es trabajo y tengo contacto con Generalitat de Cataluña y pedidos que me hacen (cuantos más mejor).

YA APUNTABAN LOS POSIBLES DELITOS QUE LES

PODRÍAN IMPUTAR

Sobre los encargos, apuntaban dos puntos. En el a se decía: "Verán: 5 departamentos, 5 SG, 1 desobediencia, 1 prevaricación, 1 malversación en grado de tentativa". En el apartado b se especifica que "pueden pedir correos".

En base a esta anotación, la Guardia Civil concluye que Sutrias era "perfectamente consciente de que se descubriría que había 5 departamentos de la Generalitat involucrados con sus cinco secretarías generales y valoraba que podrían imputarse por estos hechos los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación en grado de tentativa".

De hecho, las facturas de Unipost, que entre todas ellas suman casi 1 millón de euros, es una de las pruebas que se están valorando en el juicio del procés en el Tribunal Supremo contra 12 exresponsables de la Generalitat, encabezados por Oriol Junqueras. En otro de los informes de la Guardia Civil se expone que una de esas cinco facturas se intentó cobrar en dos ocasiones y que los propietarios de Unipost no lo lograron.

En esa primera columna del documento incautado a Sutrias también se habla de la "ejecución" del encargo, y se especulaba con la posibilidad de que preguntaran a Raventós: quién se lo llevó, dónde lo fue a buscar, si alguien vio lo que cargaba.

PREGUNTAS A LOS TRABAJADORES

En la segunda columna figura al inicio el epígrafe "trabajadores" y ahí se formulan supuestas preguntas como "quién lo habló" si "algún trabajador lo fue a buscar, "si recibieron instrucciones internas y cuáles" y "si era urgente, cómo sabía que lo era".

En esa misma columna aparece anotado también y en mayúsculas: "Urgente borrar cámara. Últimos 10 días". Seguido: Previas 118/2017, 15 personas. Atención Guardia Civil.

Precisamente, el mismo día que la Guardia Civil encontró este documento en casa de Francesc Sutrias, también intervino entre 9 y 10 millones de papeletas para votar 'Sí/No' en el referéndum del 1-O en una nave de Bigues i Riells (Barcelona), propiedad del empresario Pau Furriol, así como toda la documentación relativa a la votación, como actas de constitución de mesas, de recuentos y de incidencias, entre otros.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo