Miercoles, 13 de diciembre de 2017

El autor del análisis encargado por el Gobierno británico es David Anderson

Un análisis independiente concluye que el atentado de Mánchester podía haberse evitado

El autor del análisis encargado por el Gobierno británico, David Anderson, ha afirmado que el atentado protagonizado por el joven de origen libio Salman Abedi podría haberse evitado "si las cartas se hubiesen jugado de otra manera" porque estaba en el radar de las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con las propias investigaciones de dichos cuerpos, Abedi fue considerado "persona de interés" por el MI5 entre enero y julio de 2014 y en octubre de 2015 y los servicios de Inteligencia doméstica recibieron informaciones en dos ocasiones durante los meses previos al atentado sobre sus planes de actuar.

En opinión de Anderson esta información no se valoró correctamente, lo que permitió que no existiera ninguna alerta contra Abedi cuando regresó de Libia, tan solo cuatro días antes del ataque terrorista. Aunque considera que reabrir la investigación en su contra habría sido lo acertado, subraya que "se desconoce" si habría disuadido a Abedi.

El MI5, por su parte, determinó en su investigación interna que una reapertura del caso no habría cambiado los planes de Abedi, mientras que la Policía de Mánchester recalca en su propio documento que "nunca dejó de informarse" acerca del joven británico.

En respuesta al conocido como informe Anderson, la ministra de Interior, Amber Rudd, ha dicho que resulta "concebible" que las fuerzas de seguridad podrían haber impedido que Abedi se inmolara en una de las salidas del Manchester Arena justo cuando había terminado el concierto.

OTROS ATENTADOS

Anderson se refiere también a los dos atentados ocurridos este año en la capital: el de marzo en los alrededores del Parlamento, que se saldó con seis muertos, y el de junio en el Puente de Londres y Borough Market, con ocho muertos, entre ellos el español Ignacio Echeverría.

Juram Butt, el jefe de la célula terrorista de este último ataque, fue identificado dos años antes por el MI5 y la Policía como alguien interesado en golpear a Reino Unido y todavía estaba considerado "persona de interés". Llegó a ser el principal objetivo de un operativo que se suspendió por falta de recursos y se reanudó el mismo día del atentado.

Jalid Masood, el terrorista de Westminster, también estaba en la mira de la Inteligencia y la Policía británicas.

A pesar de estos fallos de seguridad, Anderson ha valorado la actuación de las fuerzas británicas porque "la gran mayoría de los ataques se han frustrado". Además, ha destacado que tanto el MI5 como la Policía han advertido la necesidad de mejorar la cooperación con otros cuerpos, sobre todo el intercambio de información".


Comentar

Columnistas

Andrea Chénier, casi a la altura de otras épocas

Ayer, viernes, víspera de la Inmaculada se presentó en el Campoamor el anteúltimo título de esta temporada, que gozó del favor del público por su calidad.

Por Cosima Wieck Leer columna

Objetivo: La Constitucion

Dicho clara, cruda y dolorosamente: no podemos ni debemos fiarnos de nuestro parlamento en materia de reforma constitucional Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Fortaleza y debilidad de la Constitución de 1978

El autor del artículo repasa lo mejor y lo peor de la Constitución española del 78 que este miércoles cumple 39 años. Publicado en actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Iglesia, conciencia y moral

Vivimos en tiempos en que ese sentido universal del bien y del mal se ha visto debilitado Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Cita con Europa

Las sociedades occidentales son hijas del 68, mientras que las de Europa del Este lo son del hundimiento comunista Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Anne-Laure Decadt, con Dios

¿O esa frase sugiere subliminalmente la ominosa posibilidad de que la ultraizquierda sea particularmente condescendiente sólo con ciertas formas de violencia, como las que surgen del brazo terrorista de la famélica legión del de los infelices multisecularmente oprimidos por las oprobiosas Cruzadas? Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Un L Elisir d amore delicioso

El pasado domingo se representó la primera función de un clásico no sólo de nuestra temporada sino de la historia de la ópera, especialmente de la ópera bufa.

Por Cosima Wieck Leer columna

¡Ya está bien de insultar nuestra inteligencia!

Desde el pasado 1-O estamos asistiendo a un proceso de manipulación de la realidad tan descarado por parte de los conjurados independentistas catalanes y de sus palmeros, muy numerosos, excesivamente numerosos, que alcanza el nivel de lo insoportable para el ciudadano corriente que a diario tiene que aguantar que se afirme que el día es noche y viceversa, tratándolo por tanto como un auténtico idiota.

Por María Alú Leer columna

Forcadell en el Supremo

A veces se piensa que el Gobierno influye en los jueces. No necesariamente, hay Señorias que son muy suyas,

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Se cambia voto

¿Qué les impide intercambiar el sentido de sus votos y lograr darles el valor real que, de otra manera, no tendrían? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Votar no es la solución

Al desechar la intervención de TV3, al consolidar en la jefatura de los Mossos al que era su número 2 y al negar el ministro Méndez de Vigo que haya adoctrinamiento en las aulas, se hace evidente que el PP no desea acometer el desmantelamiento independentista.   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿La traición de Puigdemont romperá la unidad del frente separatista?

a) No solo les interesa el fin que persiguen
b) Si, es muy duro ir a la carcel mientras él se pasea por Bruselas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo