Miercoles, 21 de febrero de 2018

El autor del análisis encargado por el Gobierno británico es David Anderson

Un análisis independiente concluye que el atentado de Mánchester podía haberse evitado

El autor del análisis encargado por el Gobierno británico, David Anderson, ha afirmado que el atentado protagonizado por el joven de origen libio Salman Abedi podría haberse evitado "si las cartas se hubiesen jugado de otra manera" porque estaba en el radar de las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con las propias investigaciones de dichos cuerpos, Abedi fue considerado "persona de interés" por el MI5 entre enero y julio de 2014 y en octubre de 2015 y los servicios de Inteligencia doméstica recibieron informaciones en dos ocasiones durante los meses previos al atentado sobre sus planes de actuar.

En opinión de Anderson esta información no se valoró correctamente, lo que permitió que no existiera ninguna alerta contra Abedi cuando regresó de Libia, tan solo cuatro días antes del ataque terrorista. Aunque considera que reabrir la investigación en su contra habría sido lo acertado, subraya que "se desconoce" si habría disuadido a Abedi.

El MI5, por su parte, determinó en su investigación interna que una reapertura del caso no habría cambiado los planes de Abedi, mientras que la Policía de Mánchester recalca en su propio documento que "nunca dejó de informarse" acerca del joven británico.

En respuesta al conocido como informe Anderson, la ministra de Interior, Amber Rudd, ha dicho que resulta "concebible" que las fuerzas de seguridad podrían haber impedido que Abedi se inmolara en una de las salidas del Manchester Arena justo cuando había terminado el concierto.

OTROS ATENTADOS

Anderson se refiere también a los dos atentados ocurridos este año en la capital: el de marzo en los alrededores del Parlamento, que se saldó con seis muertos, y el de junio en el Puente de Londres y Borough Market, con ocho muertos, entre ellos el español Ignacio Echeverría.

Juram Butt, el jefe de la célula terrorista de este último ataque, fue identificado dos años antes por el MI5 y la Policía como alguien interesado en golpear a Reino Unido y todavía estaba considerado "persona de interés". Llegó a ser el principal objetivo de un operativo que se suspendió por falta de recursos y se reanudó el mismo día del atentado.

Jalid Masood, el terrorista de Westminster, también estaba en la mira de la Inteligencia y la Policía británicas.

A pesar de estos fallos de seguridad, Anderson ha valorado la actuación de las fuerzas británicas porque "la gran mayoría de los ataques se han frustrado". Además, ha destacado que tanto el MI5 como la Policía han advertido la necesidad de mejorar la cooperación con otros cuerpos, sobre todo el intercambio de información".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La era del sentimentalismo salvaje

Cuando el debate llega a estar dominado por “proposiciones emotivas”, la sociedad tiene un serio problema. La “proposición emotiva”, explica Dalrymple, es “una proposición falsa cuya principal función es dejar sentada la superior sensibilidad de aquél que la emite”, y que comporta “una suspensión voluntaria de la racionalidad crítica a favor de una respuesta emocional inmediata”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Corrupción de menores

Esa invasión de la infancia por la pornografía se ve reforzada por la torpísima educación sexual Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vuelta de tuerca

Las leyes de Memoria Histórica son una seria amenaza para la libertad de cátedra y expresión Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la mitología materialista de la ciencia

En su anterior artículo, Contreras desglosó una de las obras de Yuval Noah Harari. Ahora, le toca el turno a Francisco J. Soler Gil, otra mente extraordinaria. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Pelléas y Melisande, la esperada

Es de agradecer que los directivos de la temporada ovetense se hayan decidido a programar esta  melancólica ópera, aunque sea más de cien años tarde, ya que el estreno de la misma se remonta a 1902, porque el tiempo la ha convertido en una ópera hito.

Por Cosima Wieck Leer columna

No les gusta Tabarnia

Sin presupuesto y sin jueces, Tabarnia está consiguiendo desactivar ideológicamente a los enemigos de este país

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Yuval Noah Harari y el final del humanismo

La revolución agrícola propició el paso del animismo al teísmo, la revolución científica, piensa Harari, permitió un nuevo salto del teísmo al humanismo

Por Francisco J Contreras Leer columna

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo